jueves, 6 de noviembre de 2014

Inventario de monumentos 23: Retrato de Paulino Navarro



En el cubo de la escalera a la segunda planta del edificio de la Presidencia Municipal se encuentra desde 1992 un retrato al óleo del general Paulino Navarro realizado por el pintor Pedro Galarza Durán en el año de 1946.
El retrato tiene una altura de poco menos de dos metros, por uno de ancho. Muestra al general de pie, con uniforme de gala aunque con la cabeza descubierta y descansando sus manos sobre su sable, en una pose similar a la de la estatua que se encuentra en la Alameda. Está ambientado en una sala, aparentemente de una casa, y se pueden ver alrededor del personaje objetos domésticos, como un cuadro (que parece ser de una batalla), una chimenea y otros.
El cuadro no luce en perfectas condiciones: los colores se ven bastante tenues y el marco presenta algunos raspones. Está montado sobre la pared, dentro de un nicho de madera, con un diseño a juego con otros accesorios de madera que se pueden encontrar en el edificio. Este nicho quizás sirva para preservar el retrato aunque también dificulta mucho su observación, debido a que el vidrio refleja todo el día la luz que entra desde los pasillos de la planta superior, haciendo que la obra se pierda a la vista y cueste mucho trabajo observar sus detalles.
Debajo del nicho está montada una placa metálica con la siguiente leyenda:

GRAL. PAULINO NAVARRO
MAESTRO Y MILITAR REVOLUCIONARIO
OBRA DONADA AL PUEBLO DE AUTLAN
POR EL C.
DON JAVIER GARCIA PANIAGUA
DIRECTOR GENERAL DE LA LOTERIA NACIONAL
AUTLAN JAL. 20 DE OCTUBRE DE 1992

Esta placa fue develada y, al mismo tiempo, fue entregado este retrato al pueblo de Autlán, el 20 de octubre de 1992, fecha en que se realizó aquí el sorteo de la Lotería Nacional junto con un festival artístico, en la unidad deportiva Chapultepec.


No hay comentarios: