martes, 4 de noviembre de 2014

¡Sumérgete!


Desde el pasado jueves y hasta el 24 de noviembre próximo está disponible en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur la exposición ¡Sumérgete!, en la que se ofrece una visión global (es el término más adecuado) del agua. La exposición está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.

La deshidratación y sus efectos en el cuerpo humano.
Viaje espacial.

Diseñada por investigadores del CUCSur y del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, ¡Sumérgete! consiste en un recorrido por nueve secciones en las que se muestran, con un importante despliegue de recursos visuales y didácticos, los diferentes enfoques desde los que se puede estudiar el agua. El recorrido es tan variado como pasar de la presencia del agua en las principales religiones de la Historia (dioses, mitos, cultura popular) hasta un paseo por el drenaje profundo de una gran ciudad, pasando por un viaje en nave espacial por nuestro sistema solar, una sala dedicada al río Santiago y su terrible contaminación (P-arte aguas, que incluye un video de sus espumas tóxicas), una sección para armar moléculas de agua con piezas de madera y otras actividades, en las que se puede conocer desde las funciones del agua en el cuerpo hasta detalles sobre los requerimientos de agua para los distintos tipos de industria, un modelo de sistema de captación de agua de lluvia para una casa habitación y muchos etcéteras.

Armando moléculas de agua.

Además de todo lo mencionado arriba, el recorrido por ¡Sumérgete! está salpicado con citas literarias en las que se menciona al agua y sus efectos, además de datos curiosos relacionados de alguna forma con este líquido. La exposición está dirigida a niños y jóvenes, aunque es aprovechable por cualquier neófito en el estudio del agua y tiene el objetivo de, mediante la estimulación de la curiosidad del visitante, hacerle "ver el agua con otros ojos, con otro sentir".


Drenaje profundo.

¡Sumérgete! llegó a Autlán después de estar en el Centro Cultural Universitario y en el Centro Universitario de los Altos, con sede en Tepatitlán y próximamente estará en la ciudad de Morelia.

Espumas tóxicas.

No hay comentarios: