miércoles, 3 de diciembre de 2014

Acerca del Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad


Tomado del sitio web del CUCSur.

El Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, realiza el Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con el propósito de poner a discusión y difundir, ante un público amplio, temas socialmente relevantes acerca de la conservación biológica y el manejo de recursos naturales.
El tema del coloquio es: Biodiversidad, plantas silvestres y alimentación.
La diversidad biológica es una propiedad fundamental de la vida y de los sistemas ecológicos. Resultado de millones de años de evolución, la variedad de especies de organismos vivientes juega un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas y en la generación de servicios ambientales esenciales para la vida, el sustento y el bienestar humanos.
Este año el coloquio tratará acerca del potencial de la diversidad de plantas silvestres comestibles en la alimentación humana. Relacionado con esto, se discutirán otras cuestiones relacionadas, como el impacto ambiental del control de “malezas” y el problema de las invasiones de plantas exóticas, introducidas de manera accidental o deliberada, en lugares diferentes a sus áreas de distribución original. Las invasiones de especies exóticas son un componente del cambio ambiental global y constituyen un tema relevante para la investigación en biogeografía y ecología, con aplicaciones en la conservación biológica, la restauración y el manejo de recursos naturales.

Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio
Como parte del coloquio, la Universidad de Guadalajara, a través del CUCSur, otorga el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a personas que se han distinguido por su contribución a la generación y aplicación del conocimiento sobre la biodiversidad y la ecología, y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental. Este reconocimiento se entrega con el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país invitado de honor a la FIL, que en este año es Argentina. Así, en 2014, el reconocimiento lleva el nombre de Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), naturalista y explorador argentino que impulsó la creación del primer Parque Nacional, el Nahuel Huapi, en Argentina. Este reconocimiento será otorgado en esta ocasión al dr. Hugo Eduardo Rapoport.

Eduardo Rapoport
Profesor Titular y Emérito de la Universidad Nacional del Comahue e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Su contribución científica en los campos de la biogeografía y la ecología le han dado reconocimiento internacional. Ha hecho importantes aportaciones en la biología teórica, hidrobiología, edafología, entomología, ecología de las invasiones biológicas y de disturbios, ecología urbana, y utilización de plantas silvestres comestibles. Además de esto, en su obra hay una combinación de la ciencia con el humor y con el arte, y es un notable escultor que ha realizado exposiciones en Caracas, México y Bariloche.
Nació en Argentina en 1927, es biólogo y doctor en Ciencias Naturales. Ha sido profesor e investigador en las Universidades de La Plata, del Sur (Bahía Blanca) y Nacional del Comahue, así como en la Fundación Bariloche en Argentina, en el Instituto de Zoología Tropical de la Universidad de Venezuela, y en el Instituto de Ecología A.C. y el Instituto Politécnico Nacional, en México. Como profesor ha formado a numerosos estudiantes latinoamericanos. Ha trabajado también como consultor en evaluación del impacto ambiental. Fue presidente de la Asociación Argentina de Ecología y su trabajo lo ha hecho merecedor de varias distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Tres géneros y catorce especies de invertebrados, han sido nominados “rapoporti”, en su honor.

Participantes en el Coloquio

Exequiel Ezcurra
Director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside. Nacido en Argentina en 1950, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en México. Su trayectoria como investigador, profesor, divulgador de la ciencia y activo conservacionista, es ampliamente reconocida por sus contribuciones en ecología de comunidades de plantas, modelaje matemático en ecología, el estudio de las interacciones tierra-océano y sus efectos en ecosistemas terrestres y marinos, ecología y biogeografía de zonas áridas y humedales costeros, conservación biológica y manejo de recursos naturales. Ha participado activamente en proyectos de conservación, restauración y gestión ambiental a través de su colaboración con asociaciones civiles y como funcionario público; fue presidente del Instituto Nacional de Ecología. Ha recibido el Premio en Conservación Biológica de la Society for Conservation Biology y el Pew Fellowship in Marine Conservation. La película Ocean Oasis, para la cual elaboró el guión científico, ganó en 2001 el Jackson Hole Nature Film Award y en 2002 el BBC Wildscreen Award. Con la Universidad de Guadalajara ha colaborado como asesor del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y con el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO).

Rodolfo Dirzo
Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, profesor en Ciencias Ambientales y líder del “Dirzo Lab” en el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos. Biólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con Maestría en Ciencias y doctorado en la Universidad de Gales, Reino Unido. Es reconocido internacionalmente por sus contribuciones científicas en ecología tropical, interacciones planta-animal, diversidad florística y conservación biológica. Ha realizado su trabajo de investigación en ecosistemas forestales tropicales de México, Costa Rica, Amazonia, Kenya y Tanzania. Se ha involucrado también en la educación ambiental a todos niveles y la educación científica de niños. En 2003 recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico.

Enrique Jardel
Moderador del coloquio. Desde 1986 es profesor-investigador en la Universidad de Guadalajara, donde ha sido jefe de campo de la Estación Científica Las Joyas, director del IMECBIO y jefe del Laboratorio de Manejo Forestal del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO.
Actualmente es director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur. En su trabajo ha combinado la investigación y la docencia en ecología forestal, conservación biológica y silvicultura con la participación activa en el manejo de áreas protegidas y el manejo forestal comunitario. En 2014 recibió el Premio Volkswagen “Por Amor al Planeta”.

No hay comentarios: