sábado, 6 de diciembre de 2014

Andanzas del viejo búho en el Museo Regional



La tarde de este viernes el profesor Fausto Nava González presentó en el salón de usos múltiples del Museo Regional su más reciente publicación, el libro Andanzas del viejo búho. El acto comenzó a las 18:10 hrs. y reunió a aproximadamente 40 personas.
En una sencilla ceremonia que tomó poco menos de una hora los asistentes escuchamos comentarios sobre este nuevo libro por parte de la maestra Marisela Huitrón y los doctores Francisco Cobián y Nabor de Niz. La profesora Marisela fue la primera en tomar la palabra, para leer la presentación del libro, redactada por ella misma y que viene incluida en la obra. Ahí describe su contenido como una serie de diálogos que sostiene un imaginario búho con diversos personajes, de los que se pueden desprender reflexiones y conclusiones por parte del lector, no ofreciendo el autor ningún desenlace.
El doctor Cobián leyó, a su vez, el prólogo del libro, escrito por él, en el que desmenuza las palabras que forman el título, extrayendo sus significados y profundizando en el sentido filosófico que se les puede dar. También diserta sobre la figura del búho en diversos momentos de la literatura y en distintas culturas, en las que se le atribuyen actitudes o características humanas. Dice su prólogo textualmente que el libro "es muchas cosas en una: un libro de poesía en prosa, un tratado de filosofía antropológica, una crítica social, un ensayo sobre educación, una pincelada teológica, un reto al pensamiento y a la creatividad. También es la creatividad."
Al final el doctor de Niz comentó sobre el contenido y los objetivos del libro, diciendo que "nos hace vernos hacia adentro" y nos estimula a llegar a conclusiones desde nuestra experiencia.
El autor compartió los textos Pesadumbre, Andar es dejar huella, El poder de la pasión y Materialismo humano, este último a petición de uno de los asistentes. Dijo que el  objetivo del libro es que el lector lo analice y obtenga sus propias conclusiones, "lo que pretendo no es que estén de acuerdo conmigo, al contrario", dijo, indicando que lo que pretende lograr es estimular en el lector el trabajo de la reflexión y el análisis.
Dentro de la presentación se abrió una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes felicitaron al autor y le hicieron comentarios, sobre todo sobre la manera de estar escrito el libro y sobre el género literario en que podría encasillarse.
Las Andanzas del viejo búho pueden conseguirse en el Museo Regional.


No hay comentarios: