lunes, 1 de diciembre de 2014

Concierto de Tonoami en la Catedral



Esta tarde tuvo lugar en la Catedral de Autlán el primer concierto del festival Nocheztli 2014, a cargo del grupo vocal Tonoami. El concierto comenzó a las 18:15 hrs. y se desarrolló ante unas cien personas, la mayoría de las cuales llegaron ya iniciado el evento.
Tonoami presentó un repertorio de 18 piezas, muy variado en cuanto a géneros musicales, consistente en adaptaciones para grupo coral de piezas antiguas y de la música popular de diferentes lugares del mundo. Comenzó con la pieza del siglo XVIII Adventi Enek e incluyó piezas tan disímbolas como Michelle, de los Beatles, La Adelita y El Cascabel, del folclor mexicano, Longest time, de Billy Joel, Verde romero, de Argentina, música religiosa renacentista, música navideña y adaptaciones de poemas. Entre estos últimos resaltó por su emotividad el Soneto de la Noche, de Pablo Neruda. Después de una hora y veinte minutos de concierto Tonoami intentó despedirse con el Candombe de San Baltasar, una canción del folclor africano de Uruguay, pero el público lo hizo regresar a cantar otra pieza, que fue nada menos que Noche de paz, de la que hicieron una muy bella interpretación.
El trabajo en general de Tonoami, que hoy tuvo apenas la segunda presentación en su carrera como grupo, es bastante bueno, con una coordinación excelente entre las cuatro voces y una técnica vocal impecable de sus ocho integrantes.
Entre los cantantes que conforman Tonoami está la contralto Adriana Arreola, autlense, hija del recordado maestro Julián Arreola. El director del ensamble, Daniel Lemoine, al terminar el concierto dijo sentirse muy satisfecho de la respuesta del público, que notoriamente disfrutó el evento, al grado de premiar a Tonoami de pie con un prolongado aplauso.

No hay comentarios: