miércoles, 30 de abril de 2014

Programa de festejos del segundo aniversario del Museo Regional


El 4 de mayo de 2012 se abrió al público el Museo Regional y en este mes de mayo su personal preparó una serie de festejos por su segundo aniversario, bajo el siguiente programa:

Viernes 2 de mayo:
20:00 hrs: Inauguración de la exposición pictórica El Sagrado, de Júpiter. Entrada libre.

Sábado 3 de mayo:
20:00 hrs: Concierto Revolucionando, de José Aldaco. Entrada $25.00 pesos.

Miércoles 7 de mayo:
11:00 hrs: Conferencia El impacto del Museo y Centro Regional de las Artes en la región, por el maestro Jesús Medina. Entrada libre.

Martes 13 de mayo:
19:00 hrs: Itinerando con las musas, programa transmitido por Internet, en el que el arquitecto Héctor Manuel Plascencia Aguirre hablará sobre la historia del Museo. Entrada libre.

Miércoles 14 de mayo:
11:00 hrs: Conferencia La emisión de papel moneda durante la Revolución Mexicana en la región de Autlán, Jalisco, por Carlos Martín Boyzo Nolasco. Entrada libre.

Viernes 16 de mayo:
20:00 hrs: Presentación del grupo de danza flamenca Sacromonte. Entrada $25.00 pesos.

Domingo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos:
20:00 hrs: Presentación del ballet folclórico Ahotlitlán, de la Casa de la Cultura. Entrada $25.00 pesos.

Miércoles 21 de mayo:
11:00 hrs: Charla Los museos de la región. Invitados los museos de El Grullo, Ayutla, San Juan de Amula y Ejutla.

Viernes 23 de mayo:
20:00 hrs: Presentación del grupo de danza de Rubén Sendel. Entrada $25.00 pesos.

Sábado 24 de mayo:
20:00 hrs: Presentación del grupo de teatro de sombras Los que brillan en la oscuridad. Entrada $25.00 pesos.

Sábado 31 de mayo:
20:00 hrs: Presentación de la Orquesta Típica de Autlán e invitados especiales en la plazuela Bicentenario.

sábado, 26 de abril de 2014

Super Kanalito en el Paralibros



Esta tarde el Paralibros del jardín Hidalgo festejó por adelantado el 30 de abril con un concierto de rock para niños a cargo del grupo de surf Super Kanalito, de El Grullo. El concierto comenzó cerca de las 19:30 hrs. y fue presenciado por unas 50 personas, reunidas en las bancas y las jardineras que rodean la instalación del Paralibros.
Para este concierto Kanalito Surf se convirtió en Super Kanalito gracias al refuerzo en el bajo de Leviatán, integrante del grupo Los Lavalamps, de Guadalajara, con el que completaron el cuarteto dos guitarras y la batería. Especializados en el subgénero surf, Kanalito trajo a Autlán un repertorio que incluyó piezas de Lost Acapulco, Los Keliguanes, Yucatán A Go Go, Los Patita de Perro y, para terminar, un par de cumbias del grupo poblano Monedita de Oro.
El grupo mantuvo una continua comunicación con el público, especialmente el infantil, lo que, junto con la energía de la música, provocó una entusiasta reacción, con niños contestando los coros de las canciones o acompañándolas con movimiento de los brazos.
El grupo (que según recuerdo, es la primera vez que se presenta en Autlán), fue bien aceptado y dejó un buen sabor de boca, ojalá sus visitas se vuelvan más frecuentes. El concierto de hoy fue parte de una pequeña gira que incluye los Paralibros de El Limón y El Grullo y el Globo Museo del Niño en Guadalajara.

viernes, 25 de abril de 2014

Concierto de Nota Blue en la Casa Morumbí


Esta noche en la Casa Morumbí tuvo lugar un concierto de música "romántica", a cargo del grupo Nota Blue, de Autlán. El concierto comenzó a las 20:40 hrs. y fue presenciado por unas 35 personas. Este concierto es el correspondiente al mes de abril, de los que cada último viernes de mes organizan en este lugar la promotora Morumbí y el grupo Amigos de los Viernes.
Nota Blue está conformado normalmente por tres integrantes, aunque esta noche se presentó como un dueto, con Óscar Rojo y Germán Suazo, ambos estudiantes de Contaduría en el CUCSur. Su repertorio abarca música de compositores de géneros tan disímbolos como el reggae y la música grupera, aunque con la característica de tener letras de las llamadas románticas: enamoramiento, desamor, etc.
Así, pudimos escuchar por más de una hora adaptaciones para dueto de guitarra de piezas como Adivina, de Noel Torres, Entonces ¿qué somos?, de la banda El Recodo, Tú sin mí, de Dread Mar I, Coincidir, de Alberto Escobar o Gavilán o paloma, de Pablo Abraira. En todas Óscar Rojo funge como voz principal y Germán Suazo como segunda voz y requinto.
El ensamble de las dos guitarras es bastante bueno, así como la voz de Óscar lo que, junto con el repertorio que presentaron, les ganó el aprecio del público al grado de que una sección de éste coreó algunas de las canciones más conocidas.

jueves, 24 de abril de 2014

Convocatoria a concurso de composición de Sognare Estudios




La academia de música Sognare Estudios, dirigida por el pianista Erick Ríos, acaba de publicar la convocatoria a su primer concurso de composición, que transcribimos enseguida:


En esta primera edición se recibirán canciones Musical con letra o bien, Melodía y letra, solo manda un video donde cantes y toques tu canción o simplemente la cantes si es que no tocas un instrumento.

BASES:

1. El certamen queda abierto a los compositores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad y sin importar su lugar de residencia.

2. Cada compositor podrá participar con una sola obra, la cual deberá ser inédita.

3. Se evaluará en base al apoyo del publico dando likes en su video desde la pagina oficial de Sognare Estudios, no contaran los votos si el video a sido votado desde otro medio que no sea la pagina oficial de Sognare Estudios. 

4. Mandar un video, ya sea acompañado por un instrumento o inclusive cantando la pura letra, la calidad del video y audio no se tomaran en cuenta. 

5. Los participantes podrán mandar su video al correo electrónico sognare_estudios@hotmail.com de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

6. El correo enviado de cada uno de los concursantes deberá contener la siguiente información:

-Nombre completo.

-Lugar y fecha de nacimiento.

-Dirección electrónica.

-Teléfono con clave lada. -Dirección (calle, número, colonia y código postal).

-Explicación breve del por que te gustaría ser ganador.

7. La recepción de las obras queda abierta a partir del miércoles 23 de abril y cierra el viernes 23 de mayo del 2014

8. La fecha limite de votaciones es el 1 de junio de 2014 guardando la cantidad de likes de cada participante. 

9. Los resultados de votos serán publicados el lunes 2 de Junio de 2014 en la página de Facebook 


El ganador será notificado directamente según sus datos de contacto.

10. Sognare Estudios no se hace responsable de los derechos de autor de las obras, si desconoces sobre registro ante INDAUTOR, te podremos dar asesoría GRATUITA. 

PREMIOS:

11. El compositor ganador del primer lugar recibirá una grabación profesional en el estudio de grabación SOGNARE ESTUDIOS. Incluye Grabacion, Producción, Mezcla y Masterización 

12. Tendrá acceso a uso de las instalaciones, tanto como del equipo como de instrumentos musicales durante las sesiones de grabación. 

13. Al segundo lugar tendrá una Beca Académica intransferible del 20% en los cursos y talleres de la Academia Sognare Estudios. 

Para resolver cualquier duda sobre la presente convocatoria, comuníquese a los teléfonos (317) 38 204 80, ext. 106 al correo electrónico: sognare_estudios@hotmail.com

Juarez #242, Centro, C.P. 48900, Autlan de Navarro. Jal, México.

martes, 22 de abril de 2014

Programa de las fiestas del templo del Señor de la Misericordia


Este próximo viernes comienzan las fiestas patronales del templo del Señor de la Misericordia, uno de los más nuevos de Autlán. Para este año los organizadores incluyeron, además de los festejos religiosos, algunos eventos artísticos para complementar su programa, de seis días de duración.
Este es el programa completo:

Viernes 25 de abril:
20:00 hrs: Ágape fraterno (convivencia con cena de traje).

Sábado 26 de abril:
20:00 hrs: Grupo de baile flamenco Sacromonte.

Domingo 27 de abril:
20:00 hrs: Concierto del dueto Santa Catalina.

Lunes 28 de abril:
20:00 hrs: Presentación de la Sonora Versátil Michel.

Martes 29 de abril:
20:00 hrs: Presentación del grupo Jazz Gym de Mónica Ballesteros y de la estudiantina del Seminario.

Miércoles 30 de abril:
20:00 hrs: Kermesse amenizada por el mariachi Perla de Occidente.
22:30 hrs: Quema de castillo.

lunes, 21 de abril de 2014

Sacrilegio en el jardín de Las Montañas


Según cuentan algunos ancianos, durante el conflicto cristero ocurrió en esta fuente de piedra, que aún se conserva en el jardín de Las Montañas, un acto de burla contra la imagen de san Francisco que se encontraba en el interior del templo contiguo, cometido por soldados federales.
Un grupo de cuatro de estos soldados, que estaban en su día libre, había salido ese día a divertirse en una de las cantinas del pueblo. Después de pasar ahí el día, bebiendo del pulque y mezcal que se ofrecía en el lugar y que acabó haciendo su efecto natural en la conciencia de los militares, salieron a la frescura de la tarde en el barrio de Las Montañas.
Como todavía era temprano, al pasar por el templo, entonces cerrado, se les ocurrió hacerle una visita. Forzaron la cerradura de la puerta que da al poniente y entraron, cometiendo toda clase de estropicios con el mobiliario y los ornamentos del templo. Para terminar, mofándose de la delgadez de la figura de san Francisco que había en ese lugar, la bajaron de su nicho y la llevaron en vilo hasta la fuente de piedra, donde la arrojaron al agua.
Al grito de "¡´Tas muy flaco, has de tener sed!", "¡´Ora sí, hártate de agua!", y otras exclamaciones similares, sumergían una y otra vez al santo, hasta que se aburrieron y lo abandonaron, maltrecho y empapado.
Ese fue el último día franco de los alegres soldados y la última vez que se divirtieron tanto. En pocos días los cuatro perdieron la vida en circunstancias extrañas y penosas: como ejemplo ponemos la muerte de uno de ellos, que un día amaneció con una terrible sed que no se calmaba por más cántaros de agua que bebió y que ocasionaron que, antes de que se apagara su sed, reventaran sus órganos internos por la enorme cantidad de líquido.


Basado en la historia referida por doña Esther Gómez Lazareno, nacida en 1917.

domingo, 20 de abril de 2014

A Talpa por la sierra de Cacoma


Aunque Autlán es un pueblo mayoritariamente católico, las celebraciones religiosas no son precisamente las más importantes del calendario. No hay unas fiestas patronales o fechas significativas relacionadas con la religión que puedan rivalizar, en cuanto a convocatoria e interés, con el Carnaval.
Sin embargo, estas fiestas religiosas tampoco pasan desapercibidas. Para cada una existen formas de festejar muy específicas y que año con año se repiten, lo que las mantiene vigentes y con cabal salud. Por ejemplo, una de las tradiciones autlenses en torno a la Semana Santa es la de organizar viajes a Talpa en diferentes medios de transporte, utilizando el antiguo camino que atraviesa la sierra de Cacoma.
Estos viajes se realizan en grupos, que pueden hacerlo a pie, a caballo, en motocicleta o en cualquier vehículo adecuado para la sierra.
Quienes hacen el viaje a pie parten, por lo general, en la madrugada del miércoles de la Semana Santa, desde el templo de San José en el barrio de Los Arquitos. Antes, en los primeros días de la semana (y aún antes), prepararon alimentos y bebidas para tres días, mismos que cargan en una camioneta que los antecede en el viaje y los espera en los puntos que previamente establecieron como lugares de descanso. Estos suelen ser Neverías, Las Iglesias, El Cilacayote y La Cumbre, para de ahí bajar por fin a Talpa.
El viaje termina generalmente el sábado por la mañana, cuando llegan a la basílica de Talpa a oír misa después de tres días cabales de camino. Cuando uno habla con los peregrinos que hacen este viaje se da cuenta de que entre sus motivaciones está la devoción hacia la imagen de la virgen de Talpa pero también, y no en menor medida, la fascinación que les causa la belleza de los paisajes serranos, que presumen en fotografías cuando regresan a Autlán, y la amistad que se refuerza con la convivencia fraterna al hacerle frente a las incomodidades del camino.
Tal vez por no ser una “tradición en riesgo de desaparecer” o que haya que “rescatar”, pocas personas fuera de los grupos de peregrinos le dan mucha importancia a esta costumbre, que forma una parte importante de nuestra cultura religiosa.

jueves, 17 de abril de 2014

Ingeniero Manuel Montaño



"Mire usted, desde mis tiempos de la Facultad de Ciencias Químicas de México, D.F., siempre he pensado que la rutina es lo que más destruye al hombre. En cambio, el enfrentarse a problemas siempre nuevos y cambiantes fortalece la vitalidad y le da sentido a mi vida."

Originario del Distrito Federal, el ingeniero Manuel Montaño inició su carrera trabajando en plantas metalúrgicas donde se procesaban minerales como oro y plata, entre otros, para continuar una prolífica carrera como químico metalúrgico de manera independiente, siendo uno de los primeros mexicanos que trabajaron como asesores de compañías mineras, a mediados del siglo XX.
En este momento de su vida inició su relación con Autlán, cuando el ingeniero Salvador Treviño, de la recién creada Compañía Minera Autlán, lo contactó en 1953 para pedirle asesoría para implantar una manera más eficiente de pepenar el manganeso de la mina de San Francisco. Aquí diseñó una banda en la que se transportaba el mineral extraído muy lentamente, contratando jóvenes para que pepenaran las piedras con manganeso directamente de la banda.
Este sistema se mejoró con otra solución del ingeniero Montaño: para seleccionar el material por flotación, en 1956 se instaló en la mina de San Francisco la Planta de Medio Pesado, que funcionaba "pasando el mineral por una mezcla de agua y ferrosilicio finamente pulverizado, espesa como el atole, cuya densidad es mayor que la de la ganga (material de desecho) por lo que la hace flotar, mientras que el mineral con 3.2 de densidad o más se sumerge."
En los años 60 las operaciones de la Compañía Minera Autlán se trasladaron en su totalidad al estado de Hidalgo, donde continuó el crecimiento de la empresa. El ingeniero Montaño siguió asesorándola por muchos años; allá diseñó sistemas de selección de mineral novedosos, ante la necesidad de procesar manganeso con características distintas a las del que se extraía en Autlán.
Instaló, por ejemplo, un sistema de selección granulométrica, que consistía en pasar el mineral por unas parrillas mientras se pulsaba agua desde abajo, de manera que solamente quedara el que tuviera la calidad y el tamaño requerido. También logró subir a 43%  la ley del mineral que se extraía en la nueva mina mediante un sistema de calcinación también diseñado por él, sistema del que nació el horno de nodulización con el que se benefició el manganeso en los siguientes años.
El ingeniero Manuel Montaño, como podemos ver, fue una pieza importante de la Compañía Minera Autlán, que a su vez constituyó un parteaguas en la historia de Autlán.


Fuente:
Artículo Vivir es Crear, de Miguel Carlos Olmedo, publicado en la revista Informina.
Agradecemos al señor Javier Mardueño Soltero por proporcionarnos esta la información para este artículo.

martes, 15 de abril de 2014

Programa de la Judea de Ahuacapán 2014


Este jueves comienzan las actividades de la quinta edición de la Judea de Ahuacapán, que se desarrollará conforme al siguiente programa:

Jueves 17 de abril:
19:00 hrs: Ceremonia de lavatorio de pies dentro del templo de santa Catarina.
20:00 hrs: Representación teatral de la última cena, en el atrio del templo.
21:30 hrs: Presentación de la Orquesta Típica de Autlán.

Viernes 18 de abril:
10:30 hrs: Inicio del Viacrucis Viviente, representado por el grupo de teatro seglar San Ignacio de Loyola, de Guadalajara, por las calles de Ahuacapán.
19:00 hrs: Celebración religiosa de la pasión de Cristo.

Sábado 19 de abril: 
18:00 hrs: Concurso gastronómico en la explanada del templo de santa Catarina.
19:30 hrs: Misa del fuego nuevo.
20:30 hrs: Representación teatral de la resurrección de Cristo en la explanada del templo.
21:45 hrs: Concierto del cantante Álvaro Morán.
22:45 hrs: Quema de Judas y de juegos pirotécnicos.

lunes, 14 de abril de 2014

Lexicón autlense 8: Tilanga



Tilanga es un sustantivo de uso común en Autlán y la región para nombrar a un pedazo de tela, por lo general raído y de poco valor que, al haber pasado sus mejores tiempos, es ahora utilizado para sacudir. Por extensión se le llama así también a la ropa ya muy usada y/o de mala calidad.
También, usándola como adjetivo, sirve para definir a una persona malintencionada, incapaz de ayudar de alguna manera a su prójimo pero sí lista para perjudicarlo a la menor oportunidad. Aunque en este uso la palabra tilanga es ampliamente superada por su sinónimo garra, hay una frase que se escucha comúnmente (¡Garra, tilanga meada!) y que las reúne a las dos magistralmente.
Hay todavía otro uso para tilanga, igual de despectivo que el anterior: se usa como sinónimo de mujer, cuando se tiene la intención de sobajar hasta el insulto a la persona que se le aplica ("La tilanga de la tienda no me quiso fiar"). El rencor y las ganas de destacar la fealdad de la mujer son las principales motivaciones para este uso de tilanga.
En otras regiones de México se usa en lugar de tilanga la palabra tirlanga, aunque ninguna de las dos está registrada en el diccionario de la RAE. Curiosamente, tilanga también se usa en el portugués de Brasil, para nombrar a una mujer sumamente fea.

domingo, 13 de abril de 2014

Domingo en el centro de Autlán

La mañana de este domingo fue bastante entretenida en lo que algunos llaman el centro histórico de Autlán. Quienes pasamos por ahí tuvimos, como no sucedía desde hace mucho, algunos motivos para quedarnos un rato.


En el portal Hidalgo, después de nueve meses de ausencia, estuvieron exponiendo y pintando dos de los integrantes del grupo de pintores Portales del Arte, Magaly Hernández y Ricardo Zorrero. Ellos llevaron esta vez 13 cuadros terminados, de diferentes temas y técnicas, y estuvieron trabajando en otro par, entre retratos, paisajes y otros.


En el jardín Hidalgo, en una de las bancas que quedan frente a la presidencia, estuvo tocando desde mediodía una batucada integrada por ocho percusionistas, algunos de los cuales ya antes habían estado tocando en este jardín los domingos en la mañana. Ellos ensayan y preparan sus instrumentos en Autlán y sus integrantes viven en distintos pueblos de la región. Aquí se puede ver un breve video de este grupo.


En la calle Jesús Gudiño, al otro costado del jardín Hidalgo, se establecieron algunos puestos, algunos de ellos de venta de artesanías, en hoja de maíz y tejidos.
Entre todos ellos le dieron un toque de alegría y color a la mañana dominical del centro de Autlán.

domingo, 6 de abril de 2014

Exposición Emociones en el Museo Regional



Desde el pasado viernes 4 de abril y hasta el 27 de este mes está disponible en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición Emociones del colectivo de fotógrafos Coto 64. La exposición consta de 37 placas, realizadas por 7 autores.


El título de la exposición se refiere al tema de todas las fotos, que muestran, casi siempre mediante retratos, la expresión de un espectro muy amplio de sentimientos, estados de ánimo o emociones. Aunque hay puntos en común, como el uso del blanco y negro o de iluminaciones tenues en la mayoría de las fotos, cada autor se distingue del resto por el tipo de emociones que retrata y por la forma de hacerlo, desde el retrato como tal hasta fotos de conjunto, con paisajes de fondo o incluso sin él, con altos o muy bajos contrastes.


Los expositores que participan en Emociones son Juliana García Téllez, Ángel González, Perla Mardueño, Carlos Pacheco, Lorena Toledo, César Alejandro Rodríguez Maldonado y César Rodríguez Quintero, la mayoría ya con una carrera profesional y reconocida dentro de la footgrafía.