jueves, 1 de enero de 2015

Apuntes para la historia de Autlán



En el año 2013 el Ayuntamiento de Autlán realizó una serie de actividades para conmemorar el supuesto aniversario 470 de la fundación española de Autlán. Una de estas actividades fue la reedición del libro Autlán, de don Rubén Villaseñor Bordes, y la publicación de unos Apuntes para la historia de Autlán, firmados por el maestro Jesús D. Medina García.
Se trata de una breve obra, de 31 páginas, realizada en la editorial Amate. Comienza con un mensaje del presidente municipal, para entrar en materia con unas reflexiones, del maestro Medina, sobre las ideas vertidas en el coloquio de historia de Autlán que se organizó en junio de 2013 en el Museo Regional con la intención de encontrar o aproximarnos a una fecha exacta de fundación de Autlán. Esta sección incluye una reproducción facsimilar del acta realizada por el escribano Diego de Coria en mayo de 1525, el primer documento europeo donde se menciona a Autlán.
El resto de estos apuntes está organizado en 8 bloques temáticos (el horizonte posclásico en el Occidente de México, la grana cochinilla en Autlán, organización social, ubicación del Autlán prehispánico, principales dioses y atributos venerados en el Occidente, la conquista, fundaciones franciscanas y la influencia eclesiástica) en los que se toman fragmentos de textos que sobre cada tema han publicado autores como Otto Schöndube, Rodrigo Ramos Zúñiga, Ramón Rubín, Rubén Villaseñor Bordes, Luis Pérez Verdía, Lilia Oliver, Ernesto Medina Lima y José María Casillas.
Al final, luego de unas consideraciones sobre el 470 aniversario de Autlán y unos comentarios finales basados en la premisa de don Ernesto Medina de que "la historia de Autlán todavía está por escribirse", viene una interesante tabla cronológica de los principales eventos históricos de Autlán y otra con los tres festejos de fundación que se han realizado, en 1943, 1993 y 2013. Por último, se incluye un mapa virreinal de las costas de los actuales estados de Jalisco y Colima, en los que puede apreciarse la ubicación de pueblos que aún existen y otros ya desaparecidos.
Estos apuntes pueden conseguirse en las librerías de Autlán, el Museo Regional, el Paralibros y la Casa de la Cultura a un precio de 60 pesos.

No hay comentarios: