miércoles, 14 de enero de 2015

Exposición temporal de Atanasio Monroy

Bodegón. 1971.

Anoche en el Museo Regional se inauguró una exposición de 26 cuadros de Atanasio Monroy, pertenecientes a las colecciones de los hermanos Armando y Carlos Boyzo Nolasco. El sencillo acto comenzó a las 20:15 hrs. y congregó a unas 40 personas.
Los propietarios de los cuadros tomaron la palabra antes de abrir el salón de usos múltiples. En su oportunidad, el  maestro Carlos Boyzo habló sobre su relación personal con Atanasio Monroy, a quien conoció cuando lo vio trabajar en la restauración del mural La Mexicanidad, siendo Carlos todavía un niño. Mencionó que, ya durante los años 1990, el pintor lo distinguió con una amistad que permitía una confianza que no tuvo con otras personas, al grado de contarle anécdotas personales.
El señor Armando habló sobre la obra de Monroy y la forma en la que trabajó los distintos géneros pictóricos, haciendo énfasis en la perfección de su dibujo, comparándolo favorablemente con los grandes muralistas mexicanos en ese sentido.

Retrato de Manuel Capetillo hijo. 1973.

La exposición está compuesta por 26 cuadros realizados durante la mejor época creativa de Monroy, entre la década de los 40 y principios de los 80. La mayoría de las piezas son retratos y bodegones, aunque hay también pinturas florales y un dibujo. En ellos se puede percibir la perfección técnica de que nos habló el señor Armando Boyzo, con un trazo firme y definido y un excelente manejo del color y de los claroscuros, además de un fuerte lazo con su tierra, manifestado en los elementos que incluye en sus cuadros, específicamente en los bodegones, en los que casi siempre aparecen frutas de esta región.
La exposición es una oportunidad inmejorable de conocer la obra de caballete de Monroy, de quien en Autlán abundan los cuadros de su última época; ninguno de estos cuadros habían sido expuestos antes en el pueblo. Estará disponible hasta el 31 de enero, en los horarios habituales del museo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Armando y Carlos un saludo. Los recuerdo y me da husto que hayan conocido y tratado a nuestro ilustre paisano. No nos di.os cuenta de la i auguracion de esta exposición. Me hubiera gustado asistir.