miércoles, 21 de enero de 2015

Inventario de monumentos 24: Placa de inauguración del auditorio Solidaridad



El llamado auditorio Solidaridad, ubicado en la calle Carlos Santana y cuyo nombre oficial es unidad cultural y deportiva Idolina Gaona de Cosío es una de las instalaciones deportivas más importantes del municipio. Cuenta con unos servicios aceptables para la práctica de deportes bajo techo, como basquetbol y voleibol: vestidores, iluminación, una cancha con duela reglamentaria y capacidad para unos dos mil espectadores, donde se realizan sobre todo encuentros de las ligas locales de esos deportes.
En el frente del auditorio se puede ver, montada sobre un pequeño muro construido especialmente para servirle de base, una placa conmemorativa del acto de inauguración del inmueble, en la que se inscribe además su nombre oficial. Se trata de una placa metálica, de aproximadamente un metro de alto por uno y medio de ancho en la que, sobre fondo verde, puede leerse el siguiente texto:

UNIDAD CULTURAL Y DEPORTIVA
PROFESORA
IDOLINA GAONA DE COSIO VIDAURRI
CONSTRUIDA POR EL H. AYUNTAMIENTO
Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.
PUESTA EN SERVICIO Y ENTREGADA A LA
COMUNIDAD AUTLENSE POR EL
C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
AUTLAN DE NAVARRO, JAL. ENERO 21 DE 1991

En las esquinas superiores la placa incluye el escudo del estado de Jalisco y el logotipo del salinista Programa Nacional de Solidaridad. Tanto la placa como el muro están en buen estado de conservación, aunque sumamente sucios y, en el caso de la placa, con señales de vandalismo con pintura. A pesar de su ubicación, este monumento pasa fácilmente desapercibido porque la entrada principal del auditorio se encuentra en uno de sus costados, mientras que la fachada, que es donde está la placa, tiene una función decorativa.
Entre los eventos más recordados de los que se han desarrollado en este auditorio están las presentaciones del ballet folclórico de la Academia de Agricultura de Lublin, Polonia y del grupo SPANAC de Belgrado, entre el 16 y el 17 de febrero de 1992, a los que asistieron, según don Ernesto Medina Lima, más de dos mil personas.

No hay comentarios: