viernes, 16 de enero de 2015

La pintura de José Atanasio Monroy en Autlán

Detalle de Bodegón con pitayas.
Publicado originalmente en Letra Fría.

Gracias a la generosidad de los hermanos Armando y Carlos Boyzo Nolasco, autlenses, y a las gestiones del personal del Museo Regional, podremos apreciar por algunas semanas en ese recinto una exposición de 26 cuadros de José Atanasio Monroy, realizados durante su mejor etapa creativa y desconocidos hasta ahora en Autlán.
Esta exposición es una oportunidad inmejorable para conocer más profundamente la obra de Monroy: podemos apreciar la perfección académica que alcanzó en el dibujo, el trazo firme y preciso que lo caracterizó y el detalle significativo de incluir casi siempre algún elemento representativo de nuestra región en sus cuadros, hechos la mayoría durante su época capitalina. Desafortunadamente los cuadros que se conservan y que vemos comúnmente en Autlán en su mayoría ya no reúnen a plenitud estas características técnicas, al haber sido realizados ya durante la decadencia de don Atanasio.
Esta exposición (la mayor que yo recuerde de una colección privada de obra de Monroy) nos demuestra los merecimientos que tuvo este pintor para ser considerado el más importante en la historia de Autlán y que pudieron llevarlo, de haber tenido un carácter más sociable, a ocupar un lugar entre los artistas más famosos del nacionalismo mexicano (incluyendo a los grandes muralistas, a quienes su técnica no tiene nada qué envidiarles) de mediados del siglo XX.
Tenemos hasta el 31 de enero para asistir al museo y visitar esta exposición, que no sabemos si próximamente vaya a estar disponible.

No hay comentarios: