martes, 3 de febrero de 2015

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán en el templo del Perpetuo Socorro. Junio de 2014. Foto de Óscar Fajardo.


La Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán tuvo su debut el 4 de febrero de 2013 en el marco del programa cultural del Carnaval de ese año. Con motivo del segundo aniversario de este acontecimiento, ayer sostuve una plática con Óscar Fajardo, actualmente director de Educación del Ayuntamiento y jefe de Arte y Cultura durante la etapa de formación de la orquesta. Hablamos sobre la conformación y evolución de la sinfónica, su actualidad y expectativas.
Fajardo nos comentó que la idea de formar una orquesta sinfónica surgió por la ambición de que Autlán se posicionara como el municipio de mayor nivel cultural en el Estado, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Muy pocos municipios contaban entonces (2012) con una orquesta de este tipo y, los que la tenían, no contaban con otros grupos artísticos como los que entonces tenía Autlán, como la Orquesta Típica y el ballet Aotlitlán. La sinfónica vendría a reforzar el equipo artístico con que ya contaba el municipio.
Una vez iniciada la administración municipal se realizó el reclutamiento del director y maestros, a los que se invitó de entre gente conocida por la jefatura de Arte y Cultura, y a los alumnos de música y futuros integrantes de la orquesta, a quienes se invitó "saloneando" en algunas de las escuelas de nivel básico de Autlán (específicamente 5º y 6º grados de primaria y los tres grados de secundaria). En este punto es necesario aclarar que se les llama alumnos porque este reclutamiento se hizo precisamente con la idea de formar músicos entre jóvenes que no contaran con conocimientos en esta arte e integrarlos gradualmente a la orquesta.
De esa manera se logró tener un grupo base con el director Eduardo Galván, maestros de los distintos instrumentos y 72 alumnos, que comenzaron a trabajar en la Casa de la Cultura desde octubre de 2012, con la preparación de dos piezas para presentarse en el Carnaval de 2013, en la fecha que mencioné al principio. También se gestionó equipo (instrumentos y otros materiales) ante los gobiernos municipal y estatal, clubes autlenses de otras ciudades y particulares. Así se formó el embrión de la orquesta, que sigue en formación: recientemente, con el apoyo del Club Autlán y del Club Autlense de Los Ángeles, el Ayuntamiento adquirió los timbales, con los que quedará completa la sección de percusiones. A la sección de alientos le faltan todavía el oboe y el fagot, mientras que la de cuerdas ya tiene tiempo trabajando completa.
En estos casi dos años y medio de evolución se han integrado nuevos alumnos y se han dado de baja otros, la mayoría por tener que salir de Autlán a continuar sus estudios. En general, ha aumentado el número de alumnos (actualmente 376), la calidad de su ejecución y su repertorio, que abarca ahora alrededor de 14 piezas de música clásica y popular mexicana. Dirigida actualmente por el profesor Jaime Gabino Gómez, ha participado en festivales como FESTA 2014, de Guadalajara, y Nocheztli 2013, fiestas patrias y Carnaval, ha realizado una gira por el interior del municipio y se ha presentado en otros municipios, como Ayutla, El Grullo y Cihuatlán.
Actualmente se está trabajando en "blindar" la orquesta para asegurar su permanencia en el tiempo, involucrando a los padres de familia para darle una personalidad jurídica. También se sostienen pláticas con el Instituto Nacional de Bellas Artes para darle validez oficial a los estudios de música que se realizan aquí, lo que facilitaría el camino para su futura profesionalización y autosuficiencia.

No hay comentarios: