sábado, 7 de marzo de 2015

Ciclo de documentales de arte en el Museo Regional


El Museo Regional será sede en este mes de una extensión de las actividades del colectivo Festín de Arte Contemporáneo 2015, específicamente de DocArt, ciclo de documentales de arte, cuya sede principal es el Museo de Arte de Zapopan.
Se trata de la exhibición de seis documentales, a realizarse los fines de semana entre el 14 y el 29 de marzo, según el programa que se puede ver arriba.
A continuación les compartimos las sinopsis y los carteles de cada uno de los documentales:


Ai Weiwei: Never Sorry, de Alison Klayman, a proyectarse el sábado 14 de marzo: "Ai Weiwei: Never Sorry es el primer largometraje sobre el artista chino de renombre internacional y activista, Ai Weiwei, quién en los últimos años ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y una de sus figuras públicas más convincentes del arte mundial". Fuente: El Mundo.



La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, a proyectarse el domingo 15 de marzo: "En La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog goza de acceso total a la cueva de Chauvet y sigue a un grupo de científicos e historiadores mientras investigan uno de los más grandes descubrimientos y logros de la humanidad. Utilizando tecnología 3D, Herzog y su equipo captan la belleza mítica y enigmática de la cueva, la cual tiene pinturas y marcas creadas entre 10 000 y 32 000 años atrás. El significado del arte permanece indescifrable. Quizá indique el comienzo de la historia del arte, el momento en el cual el hombre trascendió, por primera vez, el dominio del cuerpo para dejar una marca en una superficie externa que superaría su existencia y, posiblemente, representaría el acceso al mundo espiritual. Al igual que en el resto de su obra, Herzog logra encontrar un personaje extraordinario que ilumina otro aspecto de nuestra naturaleza: un individuo que destaca por una característica física particular. Este personaje se convierte en el punto de conexión entre nosotros y el hombre paleolítico, mientras el legado artístico de la humanidad yace en la huella de su mano. El pasado y el futuro convergen en el presente mientras Herzog acerca nuestros sueños a los sueños colectivos de la humanidad a lo largo de miles de años. La película es testigo de la experiencia compartida que constituye el núcleo de la existencia humana, y probablemente también es lo más cerca que llegaremos a ésta, por lo menos en un estado consciente". Fuente: Ambulante. Gira de documentales.


Ríos y mareas: Andy Goldsworthy, de Thomas Riedelsheimer. Se exhibirá el sábado 21 de marzo: "Andy Goldsworthy es un artista británico que lleva veinte años reinventando el arte. Sus esculturas, internacionalmente reconocidas, pretenden la consonancia total con el medioambiente, de ahí que se realicen en ecosistemas reales y con materiales propios de la Naturaleza: madera, pétalos, hielo, piedras... Las creaciones de Goldsworthy son tan efímeras que siempre nos llegan por medio de las fotografías que él mismo toma, pero este documental nos ofrece otro soporte para admirar su genial obra. Bajo el nombre de "Ríos y mareas" se esconde una mirada documental sobre Andy Goldsworthy, internacionalmente reconocido por sus creaciones en medio de la Naturaleza. Goldsworthy ha llevado toda su imaginación a escenarios naturales del Polo Norte, Japón, Estados Unidos o Australia y ha utilizado los elementos propios de sus paisajes para construir esculturas que van más allá del arte. Las flores, la madera, las rocas o el hielo, junto a la complicidad de las mareas, la humedad o la luz del sol, le han llevado a crear obras tan efímeras que sólo nos han llegado por fotografías. El cineasta alemán Thomas Riedelsheimer nos ofrece una nueva forma de contemplar el arte de este artista, a través de un bello documental que tiene mucho de poesía visual. "Ríos y mareas" ha participado en festivales internacionales como Montreal y San Diego, cosechando premios importantes y buenas críticas". Fuente: 20 minutos.


Las calles hablan, de Justin Donlon, a exhibirse el domingo 22 de marzo: "Explora a través de varios artistas, la escena de Barcelona desde la década de los setentas, después de la dictadura de Franco hasta la influencia del hip-hop en los noventas. Exponiendo trabajos de artistas como Miss Van, Kenor y otros importantes personajes de una de las escenas urbanas más vivas del planeta". Fuente: FilmAffinity.


Gregory Crewdson: Encuentros breves, de Ben Shapiro, a proyectarse el sábado 28 de marzo: "Filmado durante una década Encuentros Breves sigue a Gregory Crewdson, fotógrafo de reconocimiento internacional, en su búsqueda para crear retratos únicos, surrealistas, e increíblemente elaborados de la vida suburbana estadounidense.Gregory recrea una casa en llamas, construye enormes sets, apaga las luces de la ciudad; todo al servicio de la creación y de la imagen. Mueve a todo un ejército para capturar con su cámara un momento, de apariencia cotidiano". Fuente: ITESO.


El invitado de Cindy Sherman, de Tom Donahue, a exhibirse el domingo 29 de marzo: "Un documental sobre la relación entre el comentarista de la escena del arte en Nueva York, Paul HO (Paul Hasegawa-Overacker) con la enigmática fotógrafa Cindy Sherman.Paul HO debe enfrentar problemas de ego e identidad al momento en que Sherman se ve envuelta en una rápida e inusitada escalonada de fama y reconocimiento internacional, lo cual crea un serio conflicto en sus relaciones interpersonales.
Este documental ofrece una crítica del mercado del arte y la cultura de la celebridad". Fuente: ITESO.

No hay comentarios: