domingo, 5 de abril de 2015

Guillermo Ramírez Godoy


Texto proporcionado por la señora Sylvia H. Corona.

Nació en Guadalajara el 12 de agosto de 1943, de niño vivió en San Pedro Tlaquepaque, después en el barrio del Santuario y, en su adolescencia, en el centro de la ciudad, a tres cuadras del Parque de la Revolución. Estudio primaria y secundaria con los salesianos del Colegio Anáhuac Garibaldi y después la carrera de contador público en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Su afición por la guitarra empezó cando tenía catorce años. A esta edad conoció a Guillermo Díaz Martín del Campo. Él le enseñó informalmente acompañamientos de música ranchera, boleros, huapangos y requinto. Tres años más tarde, a los diecisiete años, empezó a estudiar guitarra clásica con el licenciado Agustín Corona Luna en su casa, y después continúo con el mismo en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. En este género encontró su realización musical, pues era para él un reto y disfruto aprender las obras de guitarra.
Su primer recital formal lo ofreció en 1965 en la Casa de la Cultura Jalisciense. Este mismo año estrenó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara el Concierto en Re mayor para guitarra de Antonio Vivaldi, como solista de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, que dirigía el maestro Ignacio Camarena. Aunque no se dedicaba a la música, en los años siguientes presentó recitales esporádicos y actuó en el programa Festival en Cuerdas del canal 6 de televisión tocando guitara clásica.
En 1967 participó en la fundación de la Sociedad Amigos de la Guitarra de Guadalajara, en la que nació su gusto por la promoción cultural y tuvo la suerte de conocer al guitarrista argentino Manuel López Ramos, de quien fue alumno dos años en el Estudio de Arte Guitarrístico que fundo en la ciudad de México.
En 1978 comenzó su pasión por las artes plásticas, por lo que ha estudiado de manera autodidacta historia de la plástica: posterior mente tomó un curso de museografía en el Instituto Cultural Cabañas y más tarde se diplomó en historia del arte mexicano e historia del arte virreinal, en cursos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La actividad interdisciplinaria ha sido un medio para su realización como ser humano. El gusto por tocar y promover la guitarra clásica, la investigación y la difusión de las artes plásticas de Jalisco, el servicio social en la cultura y el deporte, así como, en un lugar muy especial, el arte popular, lo han llevado a desempeñar honoríficamente diversos cargos.
Es autor de varias publicaciones sobre artes plásticas y arte popular: “La Guitarra Clásica en Guadalajara“ entre otros muchos títulos.

No hay comentarios: