martes, 12 de mayo de 2015

Café literario en el Museo Regional


Esta tarde, convocados por el personal del Museo Regional, nos reunimos en el patio de este recinto un grupo de alrededor de 20 personas a compartir y comentar algunas lecturas, relacionadas todas con las formas en que la población civil que vive en zonas de conflictos armados reacciona y se adapta a dichos conflictos.
El grupo fue bastante heterogéneo, con un rango de edad desde menos de 20 hasta más de 65 años y de distintos grados académicos e intereses particulares. Leímos en voz alta fragmentos de cinco obras literarias y dos reseñas de la novela La doble vida de Jesús, de Enrique Serna. Poco después de las 17:00 hrs. comenzamos con la lectura de La toma de Autlán por los villistas, testimonio recogido por el investigador Luis Sandoval Godoy sobre uno de los ataques de Pedro Zamora al pueblo. Con intervalos entre cada lectura para hacer comentarios sobre la prosa del autor o la manera en que los personajes asumieron su vida dentro de una situación de violencia, leímos también un texto sobre la batalla de Solferino, lugar de nacimiento de la Cruz Roja, un pasaje de El Extranjero, de Albert Camus, el cuento Dios en la tierra, de José Revueltas y unos cuantos párrafos de El amante de Janis Joplin, de Élmer Mendoza.
En la plática entre cada lectura, además de recordar los acontecimientos del 1 de mayo pasado, surgieron críticas al actual enfrentamiento entre autoridades y delincuencia organizada mediante conceptos como la hipocresía, manifestada al ocultar ambos bandos la verdadera naturaleza del conflicto; el peligro de que la población se acostumbre a la violencia y acabe por asimilarla a su vida cotidiana y la necesidad de mejorar en términos generales la educación en el país para prevenir la pérdida de la armonía social.
A sugerencia de la maestra Griselda Álvarez, la reunión finalizó con una dinámica en la que cada participante compartió su experiencia del 1 de mayo en una intervención breve, con lo que se armó una especie de narración colectiva de los sucesos de ese día.
Durante todos los martes de mayo se realizarán reuniones similares, dentro del marco de los festejos por el tercer aniversario del Museo Regional.

No hay comentarios: