sábado, 30 de mayo de 2015

Concierto de Proyecto Caos


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional y dentro del marco de los festejos por su tercer aniversario, tuvo lugar el cuarto concierto del ciclo Vibraciones, ahora con la participación del grupo Proyecto Caos. El concierto comenzó casi a las 20:30 hrs. y tuvo una asistencia de poco más de 30 personas.
Proyecto Caos, proveniente de Guadalajara, trajo a Autlán una propuesta fresca, novedosa, de música formal contemporánea de autores de diferentes lugares del mundo, incluyendo cuatro piezas de integrantes del grupo. Se trata de un ensamble muy amplio, en cuanto al número de integrantes y a la gama de sonidos y atmósferas que son capaces de crear. Está compuesto por Cynthia Martínez en la flauta, Roberto Leos en los clarinetes, David Navarro y René Guerrero en las guitarras, Demian Galindo en el bajo eléctrico y efectos electrónicos, Abraham Calva en el piano, Janine Jop Quintero en el violín, Daniel Romo en la viola, Rosa Arellano en el cello y Kenji Kishi en el contrabajo. Aunque generalmente no tocan todos juntos: la alineación cambia con cada pieza, dependiendo de la instrumentación que se necesite. Hoy, por ejemplo, pudimos oír una pieza solo para piano (Miniatura para piano 1), otra para cuarteto (Chamán nocturno) y otra con el grupo casi completo tocando como una orquesta, incluyendo voz (Coming together).
Mediante una ejecución magistral de cada instrumento, incluyendo técnicas poco ortodoxas (utilizar instrumentos de viento como percusiones, por ejemplo), logran llevar al público por ambientes que van desde la calma total hasta una inquietante rudeza, pasando por varios puntos intermedios. Cada pieza fue precedida por una breve descripción de su origen y una interpretación de su significado.
El programa de esta noche fue como sigue:

* Miniatura para piano 1, de Cynthia Martínez.
* Canto de curación, de Demian Galindo.
* Doina y Lullaby, de Osvaldo Golijov.
* Chamán nocturno, de Julio Gándara.
* Chacala, de Demian Galindo.
* Coming together, de Frederic Rsewsky.
* Prototipo A, de Kenji Kishi.

Fuera de programa, como despedida, interpretaron una canción tradicional judía. Sin duda, el de hoy fue uno de los conciertos más vanguardistas que se hubieran presentado en Autlán en los últimos años.

No hay comentarios: