viernes, 1 de mayo de 2015

Inventario de monumentos 28: Busto de José María Martínez


En la sede de la sección 13 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, en la esquina de las calles de Clemente Amaya y Leandro Valle, se encuentra un monumento dedicado al líder histórico de este sindicato, José María Martínez Rodríguez.
El monumento consiste en un busto de cantera, que muestra al líder sindical ya en edad madura y ataviado con traje. El busto está situado sobre una columna semitriangular, construida de material y forrada con azulejo de color claro. En la parte frontal de la columna está montada una placa metálica en la que, con caracteres dorados sobre fondo negro, puede leerse lo siguiente:

EN HONOR A
DON JOSÉ MARÍA
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
LÍDER DE LOS AZUCAREROS
DE MÉXICO
1912-1983

En las esquinas superiores de la placa están grabados los escudos del sindicato y de la CTM.


A los lados de la columna hay dos espacios para jardinera al ras del suelo, ocupados actualmente por plantas florales un poco descuidadas. Alrededor de la columna y las jardineras hay una banqueta de piedra encementada, de forma circular. El espacio libre dentro del círculo está empedrado, a excepción de una franja al frente de la columna y la parte trasera del monumento, que están cubiertos también con azulejo. El conjunto está en muy buenas condiciones de conservación y resulta bastante sobrio y armónico.


José María Martínez, originario de Tamazula de Gordiano, fue líder nacional del sindicato azucarero hasta su muerte, ocurrida en Houston, Texas, de donde fue repatriado en el avión presidencial. El sindicato que dirigió lo reconoce como responsable de las conquistas laborales que se consiguieron en la época de expansión de esta industria; existen monumentos a su memoria en otras ciudades azucareras, como Tamazula y Martínez de la Torre, Veracruz.

No hay comentarios: