jueves, 4 de junio de 2015

Inicio de la primera temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo en Autlán


Como parte de los festejos por el 14 aniversario de la emisora de Radio UdeG en Autlán, esta noche en el Aula Magna del CUCSur tuvo lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, que marca también el inicio de la primera temporada que ofrece la orquesta en Autlán y que se extenderá por los cuatro jueves de este mes de junio. El concierto comenzó a las 19:30 hrs. y fue presenciado por unas 200 personas.
Con un repertorio muy variado, la velada fue todo menos acartonada: el director de la orquesta, maestro Daniel Flores Regalado, tuvo un constante intercambio con el público, mediante diálogo al presentar algunas de las piezas o pidiendo el acompañamiento de las palmas en las interpretaciones más rítmicas. Incluso, pidió la presencia en el escenario de una persona del público, a quien nombró director huésped y le permitió "dirigir" a la orquesta por un momento.
La dinámica en que se desarrolló el concierto fue también didáctica, al presentar el maestro de ceremonias cada una de las piezas con una breve semblanza del compositor y del contexto en que fue creada. Sobre la actuación de la orquesta no puedo decir más que adjetivos de elogio; mostró una conjunción y una calidad interpretativa individual excelente, fruto de los años de trabajo pero, sobre todo, del manejo profesional que han sabido darle sus responsables en el hermano pueblo.
El programa completo del concierto fue el siguiente:

* Pompa y circunstancia, de Edward Elgar.
* Danza húngara, de Johannes Brahms.
* A la turca, de Beethoven.
* Czardas, de Vittorio Monti.
* Conga del fuego nuevo,de Arturo Márquez.
* Fragmento de Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach.
* Las bodas de Luis Alonso, de Jerónimo Giménez.
* Fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber.
* Obertura mexicana, con arreglos de Merle J. Isaac.
* Jesusita en Chihuahua, de Quirino Mendoza.
* Cuarto movimiento de la 9a Sinfonía de Beethoven.
* Guadalajara, de Pepe Guízar.

Como dije al inicio, este fue el comienzo de una temporada que tendrá conciertos todos los jueves de este mes, anunciados para comenzar a las 19:00 hrs. y con entrada libre.

No hay comentarios: