jueves, 18 de junio de 2015

Inventario de monumentos 29: Placa en recuerdo de la maestra Magdalena Arias


Por la calle de José Corona Araiza, frente al templo del Perpetuo Socorro, funciona desde los años 1970 un jardín de niños que lleva el nombre de la maestra Magdalena Arias. En la parte superior de la entrada del plantel, a un par de metros de altura, se encuentra una pequeña placa en la que se recuerda a la maestra y se le agradece su trabajo docente.
La placa, enmarcada en color dorado, es de fondo negro y letras del mismo color del marco. Se encuentra en un regular estado de conservación, le falta una de las letras y el fondo está ya un poco decolorado. Su tamaño y la altura a la que está colocada dificultan su apreciación aunque, fijándose bien, puede leerse sin problemas el siguiente texto:

JARDIN DE NIÑOS
PROFESORA
MARIA MAGDALENA ARIAS A.
1927-1977
TESTIMONIO DE GRATITUD DE LA NIÑEZ
AUTLENSE A SU LABOR DOCENTE.
AUTLAN DE NAVARRO, JAL. MARZO DE 1977

La maestra Magdalena Arias fue contemporánea de María Mares y fueron compañeras en la Escuela Superior para Niños, ubicada en la finca de la esquina de las calles de Antonio Borbón y Mariano Escobedo que hoy luce abandonada. Ahí forjaron a varias generaciones de autlenses destacados en la academia, la política y las artes.
De Magdalena Arias se acuerda Antonio Alatorre en una entrevista que le hizo Jean Meyer, en la que hablaba de su infancia en Autlán, como "una mujer bonita y fresca", de una familia donde todas las hermanas fueron maestras. Ella le enseñó, según cuenta don Antonio, los detalles del sistema circulatorio, entre otras materias, en una enseñanza completamente oral, sin utilizar libros de texto, por no haberlos. También solía montar canciones de Agustín Lara con el coro de la escuela, en lugar de las consabidas canciones infantiles.
Estos recuerdos de don Antonio nos llevan a una reflexión: si él nació en el año 1922 y fue alumno de la maestra Magdalena Arias, ella no pudo haber nacido, como lo indica la placa, en 1927.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que los años 1927-1977 fueron los años que fue maestra no de vida... ella murio mucho despues del 1977

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Tiene usted razón, deben ser sus años de servicio. Saludos.