viernes, 19 de junio de 2015

Muestra de los grupos artísticos del Ayuntamiento

El rey venado. Acrílico de Magda Citlalli Castillo García, de 14 años.
Esta tarde en el Aula Magna del CUCSur el Ayuntamiento de Autlán organizó una muestra del trabajo de los nueve grupos artísticos que dependen de su jefatura de Cultura o son apoyados por ésta. La muestra, que comenzó a las 18:10 hrs., se desarrolló ante la doctora Margarita Hernández Ortiz, representante de la Secretaría de Cultura de Jalisco, miembros de los clubes Autlán de la Grana USA y Autlense de Los Ángeles, regidores y cerca de 400 personas más, que casi llenaron el auditorio.

Ballet Aotlitlán.

El programa se abrió con la participación del ballet folclórico Aotlitlán, en tres partes. El grupo infantil bailó el Son de la madrugada, para dar paso al grupo Hilos de plata, de la tercera edad, que hicieron lo propio con Machetes, ambos acompañados por el Mariachi Municipal. Ya sin música en vivo, el grupo juvenil del ballet bailó, bajo las notas del Huapango de José Pablo Moncayo, estampas de diferentes épocas y regiones de México, desde prehispánicas hasta norteñas, pasando por Jalisco, Veracruz y bailes de influencia española.

Mariachi Municipal.
Los bailarines dejaron el escenario para dar paso a los 15 integrantes del nuevo Mariachi Municipal, quienes interpretaron, con una excelente exhibición de sus voces solistas, las canciones La charreada, de Felipe Bermejo, y Déjame vivir, de Juan Gabriel.

Taller de guitarra.
Después del mariachi, los seis integrantes del taller de guitarra dirigido por la maestra Virginia Corona Pelayo dieron una exhibición, tocando Gema, de Güicho Cisneros, y Hermoso cariño, de Fernando Z. Maldonado. Este grupo, presentado como las fuerzas básicas de los grupos mayores, está conformado por niños que ingresaron sin saber absolutamente nada de música. Aquí aprenden los rudimentos de la guitarra, que pulirán al integrarse a otro de los grupos.

Rondalla Municipal.
La Rondalla Municipal es otro de los grupos nuevos. Es dirigido por el guitarrista Jorge Everardo Vázquez Gutiérrez (ganador de las dos ediciones del Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana, organizado por el Tiopa Tlanextli) y está constituido por 16 integrantes. Ellos tocaron un popurrí con las piezas Despierta y Rondalla y la canción de la trova yucateca Presentimiento, de Guty Cárdenas.

Coro Municipal.
Con el Coro Municipal, dirigido por el profesor Alejandro Zermeño Ibarra, comenzó la participación de los grupos mejor consolidados. El coro, aunque no cumple aún tres años de haberse organizado, ya cuenta con un repertorio amplio y presentaciones en algunos de los mejores foros del municipio, además de un trabajo constante y metódico de ensayo. Interpretaron Válgame señora mía, Por la puente, Juana y Pavana.

Orquesta Sinfónica Juvenil.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, dirigida por el profesor Jaime Gabino Gómez Acosta, interpretó dos piezas de música formal, en las que estrenó los nuevos timbales sinfónicos que llegaron hace un par de semanas.

Orquesta Típica de Autlán.
El último de los grupos musicales fue la Orquesta Típica de Autlán, dirigida por Víctor Rafael Ambriz Morán. Es también el más antiguo de los grupos y el mejor integrado, con experiencia en presentaciones dentro y fuera de Jalisco. Con una numerosa porra entre el público, la Típica tocó el pasodoble El Toro y la pieza Noctámbula, de Nicolás Sánchez Gómez.

Ensamble en el que pueden verse todos los grupos que participaron. A la derecha, el maestro Mario Alegría pintando.
Pero el momento álgido de la noche fue un número musical-dancístico-pictórico en el que el coro, el mariachi, las dos orquestas (dirigidas por el maestro Jaime Gómez) y el ballet folclórico interpretaron Guadalajara, mientras el maestro Mario Alegría, quien dirige el taller de pintura, realizaba un paisaje de los volcanes en gran formato, en el que predominaban los tonos azules.

Paisaje.
Fue tal la magnitud del espectáculo que el público no podía resignarse a que terminara de esta forma y pidió una pieza más, que fue complacida por las orquestas y el coro, dirigidos por el maestro Víctor Ambriz con O Fortuna.
Durante parte del desarrollo del programa los integrantes del grupo de teatro, dirigido por el profesor Fernando Cisneros Gómez, intervinieron sobre el escenario, caracterizados como mimos, mientras se ejecutaban las piezas musicales, actuando según el tema de la canción.
Al terminar la velada fueron entregados reconocimientos a los distintos funcionarios del área de Cultura por parte de los clubes autlenses en Los Ángeles, representados por los señores Gilberto Torres y Pedro Montes de Oca, así como de la jefatura de Cultura del Ayuntamiento a sus trabajadores, La doctora Margarita Hernández, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado dio un mensaje en el que mencionó que las orquestas Típica y Sinfónica pertenecen desde hoy al programa "Ecos. Música para el Desarrollo", de la secretaría de Cultura, lo que les dará acceso a un recurso anual para equipamiento y a integrarse al Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA.

Colores y matices vivos.

Mientras dentro del Aula Magna se desarrollaba este programa, en el vestíbulo estuvo montada la exposición Colores y matices vivos, de los alumnos del taller de pintura de la Escuela de Artes municipal. Fueron en total 18 cuadros, montados sobre caballetes y realizados, la mayoría, por alumnos muy jóvenes, aunque con un enorme potencial, a juzgar por lo complejo de algunas composiciones, en cuanto al dibujo y el manejo de los colores. Un ejemplo es el Rey venado que aparece al inicio de este artículo.


Ante un Aula Magna casi llena, hecho que no ocurre muy seguido, pudimos apreciar de lo que son capaces más de 150 artistas autlenses, la gran mayoría niños, adolescentes o jóvenes. Eso demuestra el talento y la vocación artística que todavía existe en la región y que constituye uno de sus principales activos.

No hay comentarios: