miércoles, 22 de julio de 2015

La Sociedad Mutualista en la cultura popular de Autlán

El Teatro Mutualista, año 1945. Foto del libro Autlán Siglo XX, de Arturo Valencia.

Hoy comenzaron las actividades del LXXXIV Congreso Nacional Mutualista, que se desarrollará durante el resto de esta semana en Autlán. Con este pretexto, mencionaré algunas de las formas en que la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, fundada en 1920, ha estado presente en nuestra vida cotidiana en sus 95 años de vida.
Desde sus primeros años la Mutualista (así llamada coloquialmente en Autlán) tuvo entre sus actividades, aparte de la asistencia social y ayuda mutua, la organización de recitales, conciertos y representaciones teatrales en su edificio social. Nuestros cronistas han recogido testimonios del grupo de teatro dirigido por Flavio Fierro en los años 1920s y 30s, que ayudó a financiar la construcción de su primer edificio social y otras obras con las entradas a sus funciones, que eran de muy alta calidad. En su sede también se presentaban habitualmente conciertos con las diversas orquestas y otras agrupaciones musicales del pueblo, dirigidas por gente de la talla de Nicolás Sánchez Gómez, Jaime Gómez y otros.
Antes de cumplir una década de existencia, la sociedad ya había construido el Teatro Mutualista, con una soberbia fachada, diseñada por el ingeniero Salvador Quintero, que fue uno de los elementos arquitectónicos más hermosos de Autlán. En su lugar se construiría años después el Cinerama Autlán. Este teatro tuvo una constante actividad, con las sesiones de la Mutualista y actividades artísticas, conciertos, "cuadros plásticos", etc. Ahí recibieron los mutualistas autlenses a sus compañeros de otras ciudades del país en 1945, con motivo del XIV Congreso Nacional Mutualista, el primero de los cuatro que hasta ahora se han organizado aquí.
Pero no toda la influencia mutualista en la cultura popular autlense está en el pasado: en su actual sede, por la calle de Obregón, existe el salón Mutualista, que desde julio de 2002 lleva el nombre del socio Pablo Morán Real. Por muchos años este salón fue el lugar más concurrido durante el Carnaval para festejar los famosos recibimientos, además de ser el lugar más popular para la organización de fiestas de quinceañeras, bodas, graduaciones y similares. Otro importante lugar de esparcimiento de la Mutualista, aunque abierto para todo el público, es el Centro Recreativo, en el barrio de Los Arquitos. En un muy amplio espacio arbolado, aunque un tanto descuidado, cuenta con albercas y diversas instalaciones como asadores, vestidores y una cancha de futbol rápido que fue sede de la liga de este deporte en algún tiempo.
Por último, la nomenclatura urbana también tiene una cierta huella mutualista. La más notable es la de la calle Mutualismo, continuación de la de Antonio Borbón entre los cruces de Placeres y Lázaro Cárdenas, llamada así desde agosto de 1955 a petición de la misma Sociedad. Pero también abundan las calles autlenses con nombres de fundadores o socios distinguidos de la Mutualista: están Felipe Uribe al sur del pueblo, Jaime Llamas en el fraccionamiento Puerta de la Costa, Gildardo Michel y Flavio Fierro en la colonia que también lleva el nombre de Jaime Llamas.

Actual sede de la Mutualista.

No hay comentarios: