sábado, 4 de julio de 2015

Proyección de Autlán hacia el exterior. Julio de 2015

Anuncio de la presentación del ballet La Grana en Zurich.
Publicado originalmente en Letra Fría.

A finales del mes que comienza Autlán vivirá de nuevo dos situaciones en las que se proyectarán nacional e internacionalmente algunos de nuestros más importantes elementos sociales y culturales.
El primero será la celebración, entre el 22 y el 25 de julio, del Congreso Nacional Mutualista, actividad que anualmente reúne a las sociedades mutualistas de la República en distintas ciudades, con el objetivo de redefinir sus formas de trabajar, reformar sus estatutos y otorgar títulos a socios distinguidos, entre otras cosas. En esos días acudirán a Autlán delegados de las sociedades mutualistas de todo el país, quienes sostendrán reuniones de trabajo pero también saldrán a conocer los atractivos de Autlán y la región y, sobre todo a su gente y su cultura. Aquí ya se celebraron Congresos Nacionales en 1945, 1997 y 2006, años en que los mutualistas autlenses agasajaron a los visitantes con festejos carnavaleros (aunque los congresos se celebran siempre a mitad del año), como toros de once y recibimientos. Esto y la amabilidad y alegría de la gente hicieron que los delegados mutualistas se fueran siempre con una buena imagen del pueblo. Este año debemos confirmar esta proyección positiva de Autlán.
Quien seguramente refrendará el buen sabor de boca que ha dejado en ocasiones anteriores será el ballet La Grana, que vuelve a salir de gira a Europa entre el 19 de julio y el 4 de agosto, cuando tendrá presentaciones en tres ciudades italianas y en Zurich, además de impartir talleres de folclor mexicano a grupos europeos. Al Viejo Continente llevarán, además de las estampas de los Estados de la República, el cuadro de Autlán Costumbrista, compuesto por su director Orlando Ramírez basado en la vida cotidiana de Autlán en la primera mitad del siglo XX. Este cuadro y las piezas “ecologistas”, como el Pájaro Coa y el Martín Pescador, proyectarán parte de nuestra cultura popular en las ciudades que visiten.
Sin duda le vendrá bien a Autlán y a Jalisco, en estos tiempos aciagos, el mostrar lo mejor de nuestra forma de ser.

No hay comentarios: