sábado, 22 de agosto de 2015

Concierto de mariachi en la Alameda

Siete Pueblos.
Esta noche en el foro de la Alameda tuvo lugar un concierto de mariachi, como extensión de las actividades del 14 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se celebra esta semana en Guadalajara. La actividad comenzó a las 20:25 hrs. y reunió a unas 120 personas en el ambiente festivo propio de este género musical, pero también del lugar donde se desarrolló, uno de los puntos de reunión favoritos de los autlenses.
Del encuentro nacional vino a Autlán el mariachi tradicional Siete Pueblos, de Cocula, que también se presentó hoy en Chiquilistlán y Unión de Tula, mientras otros tres mariachis tradicionales visitaron El Grullo, El Limón, Tonaya, Casimiro Castillo, Purificación, Cuautitlán y La Huerta, en una actividad de expansión que no se veía, por lo menos en Autlán, desde agosto de 2010.
El mariachi Siete Pueblos, con una alineación de tres violines, guitarrón y vihuela, presentó un repertorio de siete piezas, casi todos minuetes, que son piezas religiosas tradicionales de Cocula con evidentes raíces en la tradición musical del centro de Europa, interpretadas en honor de algún santo o en alguna fiesta eclesiástica. La primera parte de estos minuetes consistió en las piezas San Gabriel, San Miguel y Virgen de la Pila, con un ritmo lento y cadencioso. Con un sonido un poco más alegre les siguieron otros minuetes: María del Río, El bimbalete y San Martín, para completar su presentación con El son del buey, de origen nayarita, mismo que repitieron casi al final a petición del público. Todo su repertorio es instrumental.
Dirigido por Edgar Rodríguez Mora, este mariachi está conformado por cinco jovencísimos músicos, que se presentaron ataviados con ropa artesanal en manta. En voz de una de las violinistas, María de Jesús, explicaron las características de las piezas que interpretaron, especialmente los minuetes, y la forma y el contexto en que son tocadas en Cocula. Este mariachi tiene apenas seis meses de vida y se formó, según sis integrantes, con la intención de preservar las tradiciones de su pueblo.

Mariachi Juvenil México.
Después de los coculenses hizo su debut el autlense Mariachi Juvenil México, dirigido por Alejandro Casillas y con tres semanas transcurridas desde su formación. Este grupo está formado por 10 muy buenos músicos: seis violines, dos trompetas, guitarrón y vihuela. La alineación es la de un mariachi contemporáneo, así como su vestimenta charra y su repertorio: abrieron con un popurrí de sones como El cihualteco y El carretero para seguir, con un público bastante animado, con canciones como El gusto, Guadalajara, Cielo rojo, Caminos de Guanajuato, El cascabel y Por tu culpa.
Este concierto significó el regreso a Autlán de la música de mariachi tradicional después de una ausencia de cinco años, que siguió a una racha de cuatro presentaciones del mariachi Los Tíos, del municipio de Purificación, entre 2007 y 2010.

No hay comentarios: