domingo, 23 de agosto de 2015

De la grana al manganeso


Publicado originalmente en Letra Fría.

El ingeniero grullense Ignacio Gómez Zepeda, nacido en 1949, tiene una ya dilatada y reconocida carrera como cronista e historiador de su pueblo y de prácticamente todos los pueblos de nuestra región.
Basándose en fuentes documentales consultadas en archivos parroquiales y civiles (Archivo de la Parroquia del Divino Salvador de Autlán, entre otros) ha publicado una veintena de libros sobre la historia de El Grullo (su primera obra publicada, en 1988), El Limón, Unión de Tula, El Chante y Tomatlán, que abarcan desde los primeros años del virreinato hasta el siglo XX.
También ha publicado trabajos más específicos, como Historia de las unidades de riego. Memorias de un soñador, ganador en 1994 del primer lugar en el Concurso de la Historia de la Irrigación en México, convocado por la Comisión Nacional del Agua y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Los médicos generación 1932-1938 (2013), acerca de la generación de médicos egresados de la UdeG en el año 1938 y Las haciendas del sexto cantón de Jalisco en 1825 (2011), que constituye una fotografía de la situación económica de nuestra región en los primeros años de independencia, con una prolija descripción, pueblo por pueblo, de sus haciendas y ranchos, propietarios, valor de cada propiedad, recursos, producción y otros datos, descubiertos por don Ignacio en el Archivo Histórico del Congreso de Jalisco.
También ha incursionado en géneros menos “rígidos”: ha publicado cuentos, basados en la tradición oral de El Grullo, como Pueblo globero (1995) y La silla presidencial (2011), en los que se ocupa de personajes notorios en los años recientes.
Pero, a excepción de Las haciendas…, Gómez Zepeda no se había ocupado de Autlán, aparentemente. En este mes de septiembre presentará el primer tomo deAutlán de la grana al manganeso, una obra en tres tomos en la que, con el rigor que lo caracteriza, don Ignacio contará la historia de Autlán desde la época prehispánica hasta la segunda mitad del siglo XX, apoyado en las mencionadas fuentes documentales y en algunas de las publicaciones de anteriores cronistas autlenses.
Con un apéndice donde relaciona a las familias que han habitado Autlán desde los primeros encomenderos españoles (don Ignacio desciende de la familia Gómez asentada en Autlán desde el siglo XVI) y con abundancia de imágenes inéditas, este trabajo estaba terminado desde 1993 aunque es hasta ahora que, corregido y aumentado, pasará a la imprenta. Promete ser el más completo sobre historia de Autlán hasta la fecha, concebido como una obra que comprenda la vida completa de Autlán, desde los primeros tiempos de que pueden encontrarse fuentes.
La historia de Autlán, que don Ernesto Medina Lima dijo alguna vez que estaba todavía por escribirse, al parecer tendrá en este nuevo libro su conformación más organizada hasta ahora.
El primer tomo de Autlán de la grana al manganeso se presentará en el Museo y Centro Regional de las Artes el próximo martes 29 de septiembre a las 8 de la noche.

No hay comentarios: