sábado, 12 de septiembre de 2015

Crónicas de la Revolución en Autlán y la región



El día de hoy, en sesión ordinaria de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, la cual fue abierta al público, se llevó a cabo la conferencia "Crónicas de la Revolución en Autlán y la región", en la que el historiador Carlos Boyzo expuso relatos e historias sobre la Revolución que sucedieron específicamente en Autlán y sus alrededores, mismas que fueron transmitidas de forma oral y la mayoría de ellas, corroboradas con actas y documentos que fueron consultados en el archivo histórico de Autlán. La conferencia comenzó a las 11:05 hrs., ante aproximadamente 20 personas.
A pesar de que estamos en septiembre, mes en que el tema que abunda es la guerra de Independencia, el historiador comentó que hablar de la Revolución se puede hacer en cualquier época, además de comentar que "hablar de la Revolución en Autlán es mayormente hablar de Pedro Zamora, pero hubo más personajes importantes a quienes se debe conocer", es por eso que en esta ocasión decidió exponer el tema e invitar a la población a hablar sobre el mismo, para que se conozca más de quienes participaron en la lucha.
El primero de los relatos que nos comentó el doctor Boyzo fue el de que los hermanos Flores Magón ya tenían conocimiento de Autlán en 1901, puesto que la población jalisciense ya realizaba protestas en contra del gobernador Curiel, quien tuvo 26 episodios en el poder y, por lo tanto, la población ya no quería que siguiera en el mandato. Sin embargo,  al ser apoyado por Porfirio Díaz, ya se tenían preparadas las elecciones, con los nombres y con los votos. En Autlán, como en el Estado, se formó una Convención Política para derrocarlo en elecciones, con el nombre de Convención Política Antirreeleccionista en Autlán. Al ver los resultados no aceptaron, se levantaron y obviamente no ganaron, pero sí llevaron su queja a nivel nacional del fraude electoral que se había realizado en 1901. Estos son documentos y datos que normalmente no se conocen, pero que forman parte de nuestra historia, mismos que son antecedentes de lo que sería la Revolución a nivel nacional.
Dentro de la conferencia se citó a gran variedad de personajes y relatos, como lo fue la toma maderista por Isidro Michel el 25 de mayo de 1911, una de las más importantes durante este periodo, en la que fue acompañado por Manuel Hueso, ambos de los primeros maderistas de la región, y Juanito Pelayo, mismos que habían tomado Ayutla días antes, llegando al jardín Juárez (hoy jardín Hidalgo) en la que Juan Pelayo disparaba desde el resquicio de la puerta de la tienda Número 8 (hoy Bancomer) haciendo peripecias para disparar, (el historiador lo describe "tipo Rambo"), en la que mientras disparaba rodaba por el suelo hasta llegar al centro del jardín y poder tomar el palacio municipal.
Muchos más personajes e historias fueron relatados durante la charla, como Eugenio Villa, uno de los primeros revolucionarios de la región, quien al ser zapatista fue considerado bandolero. Azotó Tonaya, El Limón, Tuxcacuesco, La Ciénega y Colima. 
Otro personaje que fue muy poco conocido como revolucionario en la región fue Francisco Vallejo, quien estuvo del lado de Unión de Tula, Ayutla y Tecolotlán, mientras que por el rumbo de Ayotitlán, Cuautitlán y Cihuatlán actuaron Jesús Covarrubias y José Jasso, así como en Autlán y la región Pedro Zamora y Francisco Aviña.
Más tarde llegan otros revolucionarios a la región, como Julián del Real, Espiridión Preciado y Fernando Valencia, mismos que fueron quienes impusieron el primer gobierno emanado de la Revolución en Autlán, nombrando como presidente municipal a Eugenio Villa en el año de 1913. El Acta de Designación de autoridades como gobierno de la ciudad fue firmada por los personajes anteriormente nombrados, así como por Julián Delgado y Enrique Vera; solo faltó Pedro Zamora, de quien en el acta se anota que no pudo estar por encontrarse indispuesto.
En este tenor se realizó la conferencia, todos los relatos fueron, como lo comenté anteriormente, consultados en documentos oficiales que se encuentran en el archivo histórico de nuestra ciudad. Además, se mostró un acta de defunción expedida en la ciudad de México, que probablemente sea de Pedro Zamora, ya que en la misma se tienen grandes coincidencias con características del general, como la estructura corporal, la fecha y el lugar donde se supone fue muerto Zamora, misma que está levantadas en el acta 19, foja 57.

No hay comentarios: