lunes, 21 de septiembre de 2015

El tigre nunca pierde sus manchas


Publicado originalmente en Letra Fría.


Aunque fragmentado, los cronistas autlenses nos han dejado un panorama de la historia del pueblo más o menos completo, desde la época prehispánica hasta la primera mitad del siglo XX.
Desde las publicaciones del doctor José María Casillas hace ya un siglo hasta las de don Ernesto Medina Lima hace menos de diez años, nos han permitido hacernos una idea de nuestros orígenes.
Sin embargo, la historia de la segunda mitad del siglo pasado ha sido poco estudiada. Hay periodos importantes, como el auge de la Minera Autlán, el del Ingenio Melchor Ocampo y el cacicazgo del general Marcelino García Barragán de los que muy poco se ha publicado.
Es precisamente de este último tema del que se ocupa don Gabriel Lima Velásquez en su más reciente libro, que lleva el sugerente título de El tigre nunca pierde sus manchas. En 28 capítulos, más un prólogo y un epílogo, don Gabriel reseña la vida política de Autlán en la época de la aplanadora priísta, en el estilo directo y llano de quien cuenta sus propias experiencias. Aunque incluye, en el prólogo y los antecedentes, relatos y anécdotas de las décadas de 1940 a 1970, el cuerpo principal del libro se centra en el periodo que al autor le tocó encabezar la administración municipal de Autlán, entre 1977 y 1979, arrebatándosela al dedo elector del general.
Fue su experiencia un verdadero garbanzo de a libra en la historia local: un grupo de ciudadanos sin antecedentes políticos se organiza y, bajo las siglas (“prestadas”) del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana hacen campaña electoral, convencen a los votantes y ganan la elección, en una época en que ganarle al candidato oficial era prácticamente un sueño guajiro. En el libro se relata todo el proceso, desde la confomación del grupo hasta la entrega de la administración a sus sucesores, una vez que el PRI “rescató” la presidencia de Autlán. Se consignan sus trabajos y gestiones tanto para obtener las siglas de un partido político para competir en la elección, como las que tuvieron que hacer una vez despachando en la Presidencia para tratar de abatir problemas añejos en la vida cotidiana de los autlenses, como el abasto de agua potable, la construcción de un libramiento carretero y de un mercado de abastos, el abuso en la quema de cohetes, entre otros. Podemos conocer la personalidad y acciones de personajes conocidos en ámbitos ajenos a la política, así como el ambiente de la vida diaria en nuestro pueblo, en una época que parece más lejana de lo que en realidad es.
El libro puede conseguirse, de momento, con el autor. Es posible que próximamente se distribuya en diversos puntos de venta de la región.


Ficha técnica:
Autor: LIMA Velásquez, Gabriel.
Título: El tigre nunca pierde sus manchas.
1ª edición, del autor.
2014.
297 pp.

No hay comentarios: