sábado, 19 de septiembre de 2015

Expo venta artesanal en el Museo Regional


Dentro de las actividades del mes en el Museo Regional, para este sábado estaba anunciada la realización de una exposición artesanal en la plazuela Bicentenario, afuera de la fachada del museo. En estos momentos la exposición se está llevando a cabo, con la participación de 11 artesanos de Autlán y la región.
Aunque la exposición fue inaugurada minutos después de las 13:00 hrs., por la maestra Griselda Álvarez y la señora Graciela Michel, integrantes del patronato del Museo, desde las 10:00 hrs. ya se podía ver a algunos de los exponentes ya instalados bajo los toldos que los organizadores dispusieron en la plazuela, previendo la inclemencia del sol. En el discurso de inauguración, la maestra Griselda mencionó que "Las texturas y colores que utilizan nos identifican en todo el mundo, por lo que las artesanías mexicanas son símbolo de riqueza cultural".

Equipales.
Molcajetes.

Muebles de madera.
De los 11 expositores, son muy pocos los que trabajan artesanías similares, por lo que se puede ver una gran variedad de trabajos: hay artesanía en barro de tipo prehispánico de Francisco Vargas, figuras en hoja de maíz de Emma Bobadilla, dulces típicos de Graciela Michel y Guadalupe Gutiérrez, talabartería de Héctor García y Juan Maldonado, muebles de madera de Óscar Llamas, equipales de Alberto Miranda y bisutería y artesanía en cuero de Silvestre Díaz, todos ellos autlenses, y molcajetes del señor Ángel Sánchez, de San Cayetano, municipio de Unión de Tula y alfarería del grullense Guadalupe Jiménez.


Talabartería.
Hoja de maíz.

El ambiente general es alegre y se puede aprender platicando y viendo trabajar a los artesanos: algunos, como los talabarteros, llevaron también sus herramientas y materia prima para trabajar algunas piezas y con otros, como el ceramista Francisco Vargas, comenta y describe las características de los objetos que exhibe y hasta da una demostración de los sonidos de los diferentes silbatos de tipo prehispánico que él mismo fabrica. La mayor parte de las artesanías exhibidas son utilitarias y eran de uso común en Autlán hace algunas décadas.


Dulces típicos.
Silbatos de barro.
Bolsas de cuero.
Bisutería.
Alfarería.

No hay comentarios: