martes, 1 de septiembre de 2015

Inventario de monumentos 30: Placa de la Avenida Independencia Nacional


En la fachada del edificio de posgrados del CUCSur, mejor conocido como la prepa vieja, se encuentra una placa de metal que recuerda el momento en que a la calle donde tiene su domicilio este inmueble se le impuso el nombre de Independencia Nacional, como un homenaje a los insurgentes independentistas.
Ubicada en el extremo oriente de la fachada a un poco menos de dos metros de altura, la placa mide aproximadamente un metro de ancho por medio de alto. En letras que alguna vez fueron doradas y sobre fondo negro, dice lo siguiente:

AV. INDEPENDENCIA NACIONAL
HOMENAJE
A LOS HEROES QUE NOS DIERON
PATRIA Y LIBERTAD
EN EL CLXXV ANIVERSARIO DE LA
INICIACION DEL MOVIMIENTO EMANCIPADOR
1985 AÑO DE LA PATRIA
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL

La placa está completa y no muestra daños por vandalismo o pérdida de piezas, aunque es notoria la falta de mantenimiento. Fue colocada en este sitio el 24 de mayo de 1985 para solemnizar la imposición de su nombre a esta avenida, que oficialmente se extiende desde el cruce con las calles de Clemente Amaya y Corregidora hasta donde termine la mancha urbana, que en la actualidad llega casi hasta la curva de Mezquitán.
Bajo el nombre de Año de la Patria, el de 1985 fue un año que trajo a Autlán distintas actividades relacionadas con el panteón cívico mexicano: pocos días después de la imposición del nombre de Independencia Nacional a esta vialidad, el 2 de junio llegaron a Autlán los Símbolos Patrios acompañados por la campana de Dolores y el documento original de la Constitución, que hacían un recorrido por todo el país. Fueron recibidos con honores en la Plaza Cívica, a pocos metros de esta placa.

No hay comentarios: