martes, 29 de septiembre de 2015

Presentación de Autlán de la Grana al Manganeso


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional, bajo un clima lluvioso y con la obra del pintor tapatío Salvador Rodríguez como marco, el Grupo Cultural Autlense presentó el más reciente libro del historiador grullense Ignacio Gómez Zepeda. Con una asistencia de alrededor de 80 personas, entre estudiantes, niños y un amplio y heterogéneo etcétera, la presentación arrancó a las 20:05 hrs.
La maestra Ana Rosa Cueva, presidente del Grupo Cultural Autlense, dirigió un mensaje dando la bienvenida a los asistentes y ponderando la importancia del libro que se presentó hoy. Enseguida, esbocé el contexto en que que don Ignacio compuso este su vigésimo primer libro, haciendo una reflexión sobre el concepto de microhistoria, disciplina en la que este trabajo se inscribe, y sobre algunos aspectos de la rivalidad entre Autlán y El Grullo, por ser el autor del libro originario de este pueblo. Al final resalté algunos de los elementos de valor del libro, como la presentación de los datos "duros" extraídos de fuentes documentales, que permite su uso como obra de consulta, y el hecho de tocar temas poco estudiados en la bibliografía histórica de Autlán, como los deportes y la genealogía. Con esto, intenté demostrar que esta obra complementa la historiografía de nuestro pueblo.
Para terminar, el autor describió el proceso que llevó a la publicación de este libro, que se encontraba casi terminado desde 1993 pero, a falta de recursos para imprimirlo, fue hasta este año que pasó a la imprenta, dividido en tres tomos. Resaltó también la importancia de Autlán como asentamiento humano desde mucho antes de la llegada de los españoles y cómo nunca en toda su historia ha perdido esta importancia, como sí la perdieron otros pueblos y ciudades de la región. Esta importancia política y económica ha producido, como es natural, una cantidad enorme de documentos y acontecimientos históricos, que deben ser contados a las nuevas generaciones.
Como último punto de la velada la maestra Ana Rosa Cueva entregó, a nombre del Grupo Cultural Autlense, un reconocimiento al autor por la presentación de Autlán de la Grana al Manganeso. Este libro será presentado la noche de este 30 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, auspiciado por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, y el 27 de octubre próximo en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur.

No hay comentarios: