martes, 20 de octubre de 2015

Conferencia "Conociendo tu identidad"


Esta mañana en el Aula Magna del CUCSur se llevó a cabo la conferencia Conociendo tu identidad, impartida por la indígena purépecha Felipa Reyes Jiménez, de la Comisión Estatal Indígena de Jalisco. La conferencia comenzó a las 10:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 50 personas.
La conferencia versó sobre dos temas generales. En el primero de ellos la ponente hizo un brevísimo recorrido histórico de la población indígena del país, desde el origen del término indio con la llegada de Colón a América, la desaparición física y cultural de pueblos indígenas durante la Conquista y el Virreinato, el proceso de evangelización y las primeras rebeliones indígenas.
Al llegar al siglo XIX, Felipa afirmó que los pueblos indígenas tuvieron una participación importante en la guerra de Independencia y que durante los primeros años de vida de la República desaparecieron instituciones como los cabildos indígenas y se impuso definitivamente el idioma español en la vida cotidiana, como en el sistema educativo y los trámites burocráticos. Del siglo XX resaltó la reforma agraria, que dotó legalmente a muchas comunidades de tierras, la caída en la pobreza y marginación de otras tantas, el zapatismo de Chiapas y los acuerdos de San Andrés Larráinzar de 1996, en los que se establecían disposiciones sobre sus derechos humanos.
En el contexto del siglo XXI se ve, según la conferencista, la pérdida de lenguas y etnias completas, asimiladas a la población mestiza, una alta migración hacia dentro y fuera del país y marginación de sus comunidades en relación a los servicios públicos.
El segundo tema fue sobre la actualidad de las comunidades indígenas de Jalisco. Comenzó exponiendo el marco legal de la Comisión Estatal Indígena, desde el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por México, hasta la ley estatal y compartió enseguida algunas cifras sobre la población indígena en el Estado: mientras que a nivel nacional representa el 10% del total, en Jalisco llega a 1.33%, el 70% de ella concentrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara y con etnias reconocidas en las regiones Norte, Sur y Costa Sur.
Al terminar dio una breve explicación de las funciones de la Comisión Estatal Indígena y del convenio que tiene firmado con la secretaría de Turismo y con la Universidad de Guadalajara para impulsar la riqueza cultural de los indígenas. Parte de este convenio es el Circuito Cultural Indígena que se desarrolla en los centros universitarios de la red y que en estos días se encuentra en el CUCSur dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria, siendo éste el tercer centro de la red en alojarlo.

No hay comentarios: