domingo, 11 de octubre de 2015

Entrevista con los funcionarios de cultura de la nueva administración municipal

Banda Autlán en la Alameda. Mayo de 2010.

La mañana del viernes 9 de octubre tuve una plática con el regidor Juan Carlos Solorio, de la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, el director de Cultura Víctor Ambriz y el jefe de Arte y Cultura Miguel Santana, con la intención de saber y dar a conocer en este blog los planes y novedades en materia cultural en la nueva administración municipal. La entrevista duró alrededor de media hora, durante la cual los tres funcionarios compartieron la siguiente información:

"Ascenso" de la oficina de Cultura de jefatura a dirección municipal: Al transformarse en una dirección se da más autonomía de gestión ante instituciones como Secretaría de Cultura o CONACULTA, lo que daría "más celeridad a los asuntos" y "apertura a la toma de decisiones", sin depender de otra oficina municipal, explicó el regidor Solorio.

Organigrama de la dirección de Cultura: La dirección está encabezada por Víctor Ambriz, director de la Orquesta Típica de Autlán desde su fundación. Existe una jefatura de Arte y Cultura cuyo titular es Miguel Ángel Santana, reconocido cantante local, y de ella depende una coordinación de Arte y Cultura, con Jorge Rodríguez (entre cuyas actividades ha estado la de bailarín del ballet folclórico Aotlitlán). A pregunta expresa acerca de las funciones específicas de cada puesto, Miguel Santana respondió que "sí se han establecido, es primero pensar en qué es lo que vamos a hacer, por supuesto esto es una cuestión que todavía no se ha dado a conocer y no nos queremos adelantar, pero tenemos una planeación de trabajo, no trabajamos sin rumbo... se tiene una meta pero, principalmente, no nos vamos a adelantar a decir lo que ya se está trabajando porque lo primero que hay que pensar es qué es lo que vamos a hacer... nosotros queremos dar resultados y menos palabras."

Estado de los proyectos heredados de la administración anterior: El director de Cultura manifestó que "todo lo bueno que hayan hecho debe continuar". "Sería una pena dejarlo", dijo refiriéndose al festival Nocheztli, en cuya gestión de la cuarta edición ya se trabaja. Los grupos artísticos (Orquesta Sinfónica, Coro y otros) siguen ensayando en sus horarios habituales. Hay nuevos talleres como el de "canto revista" y una escuela de mariachi y el de pintura estará encabezado por el pintor autlense Everardo Jiménez.

Coordinación con la comunidad cultural autlense: El regidor respondió que tienen la intención de tener una "apertura total" con los grupos organizados de promoción cultural, con algunos de los cuales ya se han hecho reuniones, para conocer sus propuestas y opiniones para estructurar un programa de cultura municipal. Entre las primeras acciones estará el hacer llegar a los grupos invitaciones para las diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento, así como verificar que sigan funcionando los grupos que tiene registrados el Ayuntamiento y convocar a que se registren los que aún no lo han hecho. El objetivo general de esta apertura es eliminar la "brecha entre cultura y política". La idea es "trabajar muy coordinados" con estas agrupaciones.
También dijo que ya se tuvo acercamiento con "uno de los principales museos de Guadalajara" para ver la posibilidad de traer exposiciones o hacer intercambios artísticos con Autlán, así como para conocer "los medios adecuados para hacer las solicitudes correspondientes".

¿Existe una política cultural en esta administración?: A esta pregunta el regidor respondió que "sí la existe. El primer punto (del) que estamos plenamente conscientes es que existe una desvinculación muy amplia entre la cuestión política y la cultura. Lo primero que tenemos que hacer es cerrar esa brecha". Debe haber una acercamiento con la comunidad cultural y, además, debe hacerse llegar la cultura a la gente y no que la gente vaya a la cultura. Esto se lograría con llevar expresiones artísticas a barrios, colonias, agencias y delegaciones para que estén más cercanas a la gente.

Algunos proyectos específicos para desarrollar en esta administración: Según palabras del regidor, los primeros tres meses de la administración estarán dedicados a establecer los objetivos específicos y el plan de trabajo para la dirección de Cultura. El director de Cultura habló de una escuela de mariachi, en la que se enseñará la música y la cultura que rodea al mariachi y "que la gente sepa cómo se hace un mariachi". Se pretende crear, relacionado con esta escuela, un mariachi monumental. Dijo que quieren hacer "algo como una escuela de rock".
Se aplicará también, dijo el regidor, un recurso estatal para la creación de orquestas y ensambles comunitarios, llamado Ecos, que se creó para "pensar en la posibilidad de hacer llegar la cultura a esos centros poblacionales de riesgo social". La aplicación de este recurso se haría, al principio, centralizado en la Casa de la Cultura para afinar los detalles, pero después se llevaría a lugares alejados mediante clases de música.

El regidor Solorio manifestó, al final, que las puertas de la Casa de la Cultura están abiertas para que cualquiera pueda acercarse y dar su opinión sobre asuntos en los que la dirección debería poner atención.
La apertura hacia la comunidad cultural y el pueblo en general, así como el acercamiento de las actividades culturales a lugares alejados del centro son los temas más importantes para esta administración, según podemos inferir de las respuestas que me dieron estos funcionarios.

No hay comentarios: