miércoles, 21 de octubre de 2015

Presentación de "Con playera de Sonic Youth"



Esta mañana en la explanada de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur tuvo lugar la presentación del libro Con playera de Sonic Youth, de la autora tapatía Lorena Ortiz. El acto comenzó a las 11:10 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 60 personas.
Antes de la presentación formal los organizadores exhibieron un video, producido por El Colegio Nacional, sobre la vida de don Antonio Alatorre, como una forma de recordar su quinto aniversario luctuoso.
Al terminar el video Patricia Guerrero, presentadora del libro, comenzó su intervención haciendo una semblanza de la obra de la autora, precedida por la frase cervantina "El que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho" como epígrafe. Ella hizo una profunda y detallada descripción de la obra, desde su presentación y contenido (12 cuentos, el último de ellos una minificción) hasta la trama de algunos de los cuentos, pasando por un análisis del lenguaje utilizado a lo largo del libro, la forma de describir las atmósferas donde se desarrolla la acción (características que coinciden, a juicio de la comentarista, con el lenguaje cinematográfico) y algo muy interesante: destaca la característica de los personajes femeninos que tienden a tener actitudes decididas, francas y divertidas hacia las situaciones que viven en los distintos relatos, contrario a la personalidad típica de los personajes femeninos de la literatura. Destacó también cómo las referencias a la música son un elemento importante en el contexto de cada cuento.
Enseguida la autora leyó pasajes de algunos de los cuentos incluidos en este, su primer libro, para después tener una interacción con el público, compuesto casi en su totalidad por estudiantes del CUCSur, quienes le hicieron preguntas sobre su forma de escribir y sus fuentes de inspiración. Comentó en esta parte que los cuentos contenidos en Con playera de Sonic Youth fueron escritos en diferentes momentos y no tienen un hilo conductor entre sí, aunque leídos de corrido dentro del libro puede parecer que se trata de las vivencias de un personaje en distintas épocas de su vida, al estar todos escritos en primera persona.
Al término de la presentación el personal de la biblioteca regaló a los asistentes libros valiosísimos, como una recopilación de murales de Gabriel Flores, otra de la obra pictórica de José Fors y Entre guerras, de Wolfgang Vogt.

No hay comentarios: