jueves, 22 de octubre de 2015

Presentación de Sirenario


En la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, la tarde de este jueves la poeta tapatía Yolanda Zamora presentó su libro Sirenario. El acto comenzó a las 18:05 hrs. y tuvo una asistencia de unas 40 personas.
Con la proyección de las acuarelas de Rocío Coffen que ilustran el poemario como fondo visual, el acto comenzó con la reproducción de uno de los poemas, con la voz de la autora y musicalizado por Alejandro Segovia, desde el CD que se incluye con el libro. De esta forma los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer, de entrada, el ensamble de los tres artistas tapatíos logrado en la producción de Sirenario.
El rector del CUCSur, maestro Alfredo Ortega, comentó enseguida el libro recurriendo a la lectura de un texto preparado por él para esta ocasión. Mediante una prosa poética el rector habló sobre el mar y la fascinación que siempre ha ejercido sobre la humanidad, ofreciendo la oportunidad de comunicarse y descubrir algo más allá de sus límites pero también como refugio de toda clase de monstruos y misterios, entre los cuales se encuentran las sirenas.
La autora del libro intervino leyendo algunos de los poemas, intercalando la lectura con la reproducción de otros de los poemas musicalizados incluidos en el CD. Al final explicó que todos los textos de este libro tienen un sustrato de la Grecia clásica, incluyendo la música. A pregunta del público, contó cómo el mar ha tenido siempre una fuerte influencia en su vida, debido a que su mamá decidió que Yolanda naciera junto al mar y, antes de regresar a la ciudad, le dio una especie de bautizo marítimo, "para que no se le olvidara la sal del mar". Sobre el tema del libro, las sirenas en la Odisea, refirió que son una imagen de la mujer "libre", que puede viajar por todos los mares pero es temida por los hombres. Dijo que, a pesar de esto, es deseable que el libro sea leído por los hombres que aspiren a convivir con una mujer-sirena.
Después de la presentación, Yolanda Zamora dedicó a los asistentes algunos ejemplares de Sirenario, que puede conseguirse en la unidad de Difusión del CUCSur.

No hay comentarios: