martes, 20 de octubre de 2015

Presentación del Ballet Folclórico Infantil de la UdeG en el Aula Magna


Esta tarde en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara ofreció una presentación dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria. El evento comenzó a las 18:15 hrs. y convocó a unas 150 personas.
El ballet, dirigido por el profesor David Jiménez, presentó un programa de estampas jaliscienses. La primera parte, abarcando la mitad del programa, consistió en una representación de las danzas religiosas tradicionales de Tuxpan. Inició con la representación de una peregrinación y continuó con las danzas llamadas de apaches, de sonajeros, de paixteles e indias de Tuxpan, con música de mariachi tradicional y de música con instrumentos prehispánicos. En esta parte pudimos apreciar elementos que se han vuelto famosos en las fiestas patronales de los pueblos del sur de Jalisco, como los látigos, las sonajas y las máscaras.


Para la segunda parte, con música de mariachi, el ballet interpretó una serie de sones, desde los más conocidos, como La Negra y La Culebra, con el que cerraron su presentación, hasta La yegua o El coco, de menos fama. La producción general del espectáculo fue buena, el vestuario y los elementos complementarios adecuados a cada una de las estampas. Aunque con algunos errores individuales, propios de ejecutantes de esa edad, el manejo del escenario y la coordinación fueron los adecuados.


No hay comentarios: