jueves, 22 de octubre de 2015

Primera sesión del seminario Letras de Jalisco

Amado Nervo. Foto tomada del periódico Provincia.

Esta mañana el poeta Jorge Souza impartió en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur la primera de dos sesiones del seminario Letras de Jalisco, dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria. El seminario tuvo una asistencia de alrededor de 25 personas y comenzó poco después de las 9:00 hrs.
Esta primera sesión estuvo dividida en dos partes. La primera consistió en un recorrido por la poesía producida en Jalisco desde el virreinato, haciendo énfasis en la importancia de nuestro Estado como centro literario nacional y como productor de literatos de primer nivel. El primero de ellos fue el español Bernardo de Balbuena, de quien conocimos hoy su biografía y la parte más importante de su obra, incluyendo un análisis y lectura de pasajes de su Grandeza mexicana, escrita en Guadalajara y en la que canta las virtudes y belleza de la ciudad de México. El doctor Souza se refiere a Balbuena como la primera gran referencia de la poesía jalisciense.
Para culminar la primera parte de la sesión llegamos al siglo XIX, en el que hubo un resurgimiento de la poesía de Jalisco después de la larga noche virreinal con la producción de Fernando Calderón, la fundación de la revista La República Literaria, la más importante del país, y el nacimiento del modernismo como vanguardia literaria, impulsada por los jaliscienses Enrique González Martínez, Francisco González León, Alfredo R. Plascencia y Amado Nervo.
Al estudio de la vida y obra de este último se dedicó la segunda parte de la sesión. Después de una minuciosa cronología de los momentos más importantes de su vida leímos pasajes de su autobiografía, información toda comentada por el doctor Souza destacando las incoherencias y flaquezas de carácter que sufrió este poeta, reflejadas en su trato hacia personas cercanas, como su madre y su mujer, y que contrastan seriamente con el sentido místico de buena parte de su obra. Aprendimos también sobre su grandeza y el amor que le tenía el público, que se manifestó en su funeral, el mayor que ha tenido cualquier personaje de la vida pública del país.
Al terminar leímos y analizamos algunos de sus poemas de las diferentes temáticas que trató, desde la religión hasta el nacionalismo y el amor.

No hay comentarios: