viernes, 9 de octubre de 2015

Tercera sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía



Los días antiguos se han trocado, ¡ay!, en arcilla.
La epopeya de Gilgamesh


La tarde de hoy en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se llevó a cabo la tercera sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el académico Jorge Souza Jauffred. La sesión comenzó poco después de las 17:00 hrs., ante unos 20 asistentes.
Todavía dentro del estudio de los orígenes de la poesía, esta tarde analizamos escritos de la Antigüedad, específicamente de Mesopotamia y Egipto. Después de un breve repaso por el tema de las sesiones del mes de septiembre, en las que se definió el concepto de poesía y lenguaje poético, revisamos algunas características de las civilizaciones que se asentaron en el Medio Oriente, su desarrollo histórico y cultural, pasando inevitablemente por la forma de escritura cuneiforme en tablillas de barro. Después analizamos el poema de Gilgamesh, del que leímos algunos fragmentos y un resumen de su argumento, analizando las características de sus protagonistas y reflexionando sobre las similitudes y las diferencias entre el pensamiento de los hombres de hace más de tres milenios y de la actualidad, así como de los conceptos y puntos de vista que se pierden para siempre al morir un idioma.
Enseguida pasamos a la civilización egipcia, de la que revisamos un poco de su desarrollo histórico. Leímos pasajes del famoso Libro de los Muertos y conocimos la rocambolesca historia de su descubrimiento y conocimos su utilidad como una especie de instructivo o recopilación de oraciones que las almas de los muertos debían recitar en las distintas etapas de su viaje al Más Allá y cómo el libro que se conoce es apenas una versión de las muchas que existieron a lo largo de la historia.

No hay comentarios: