miércoles, 21 de octubre de 2015

The Beatles Revolution en el Aula Magna

Eleanor Rigby.

Esta noche el grupo tapatío de arte circense Circo Dragón presentó en el Aula Magna del CUCSur el espectáculo The Beatles Revolution, dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria. El aula estuvo llena a tope, incluso se abrieron los palcos laterales de la sala, por lo que la cantidad de espectadores debió estar cerca de 500. La tercera llamada se dio a las 19:05 hrs.
Después de la tercera llamada hubo una pausa de unos pocos segundos, que parecieron minutos para el expectante público. La pausa terminó con el primer acorde de A hard day´s  night, que dio paso casi inmediatamente a Get back, pieza con la que el grupo dio la bienvenida al auditorio y que sirvió de fondo a su entrada.
El espectáculo se desarrolló ligando ejercicios y evoluciones clásicos del circo, como trapecio, malabarismo, clown, danza aérea y contorsionismo, sin otro hilo conductor que la música de los Beatles, a cuyo ritmo se ejecutaban las distintas piezas circenses. Así, pudimos ver evoluciones aéreas mientras escuchábamos I saw her standing there, malabares con Strawberry fields forever, una representación clown de Eleanor Rigby, una versión instrumental de Lady Madonna musicalizando un acto de equilibrismo y Oh, darling! haciendo lo propio con la actuación de los trapecistas, entre muchas otras.


El vestuario y la iluminación complementan el concepto del espectáculo, al estar diseñados bajo la inspiración del arte del disco Sgt. Pepper´s... y la cultura hippie. La música no se presenta en orden cronológico y algunas piezas se reproducen en versiones alternativas, incluyendo algunas cantadas en vivo por los integrantes del grupo.
A diferencia de otros espectáculos que ha presentado Circo Dragón en Autlán (Muluk, el barco fantasma o Circo medieval, por ejemplo), The Beatles Revolution no tiene una narrativa que una a los distintos ejercicios que lo componen. Lo que sí es igual es la calidad de la producción y el sorprendente virtuosismo de la ejecución de las artes circenses, que constantemente arrancaron aplausos espontáneos de un entusiasmado público.

Oh, darling!

No hay comentarios: