jueves, 26 de noviembre de 2015

Ángeles Pelayo, ganadora del concurso Creadores Literarios FIL 2015


María de los Ángeles Pelayo Hernández estudia en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, de la Universidad de Guadalajara. Este año se inscribió en la categoría de cuento del concurso Creadores Literarios FIL 2015, un premio instituido para acercar a los alumnos del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG a la literatura y ayudarlos a expresarse por ese medio. Ángeles, bajo el seudónimo "Poe", está dentro de la lista de ganadores de su categoría, que completan los nombres de cuatro estudiantes de preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con este motivo le hicimos a esta joven escritora autlense una entrevista vía correo electrónico, en la que nos cuenta sobre su actividad literaria, gustos e influencias. Esto fue lo que nos dijo:

* ¿Cómo fue el proceso para que participaras en este concurso? ¿Cómo te enteraste de él y por qué te interesó inscribirte?
Me enteré del concurso Creadores Literarios Fil Joven por medio de mi maestra de español casi al finalizar el semestre anterior. Yo tenía un cuento que en verdad me había gustado mucho por el cual trabajé alrededor de siete meses, entonces lo busqué, le di algunos toques finales, y lo entregué a los profesores encargados. Quise participar porque me pareció muy interesante saber si mi escrito pudiera gustar a demás personas, me gusta escribir. Mi maestra nos dijo cosas que me tentaron y animaron más a participar en dicho concurso, y acerca de una publicación a los diecisiete años.

* ¿Cuál es el título del cuento con el que ganaste y su argumento?
El título del cuento con el que gané es “Respirando agua”. En mi cuento aparece una niña inválida, adinerada, la cual tiene una hermana adoptiva. Un día Alejandra le dice a Emma que quiere que la lleve al muelle porque quiere ir en busca de su evolución. Se ha cansado de tener pegado a ella dos pies muertos. Entonces comienza una disputa entre ambas personas. Al final Emma accede a llevar a su hermana inválida a buscarse en otras dimensiones. Decide irse con ella porque ella representa el por qué tiene una familia.

* ¿Cuáles son tus influencias y gustos literarios? ¿Desde cuándo escribes y por qué lo haces?
Me encanta leer a Edgar Allan Poe, los libros de Xavier Velasco, me encanta leer a Cortázar, los cuentos de Gabriel García Márquez, de Jorge Luis Borges, de Voltaire, la poesía de Sabines, las obras de George Bataille, a Hegel… Bueno, escribo desde los ocho- diez años, a los diez años recuerdo haber ganado mi primer concurso literario (también con un cuento) en los cursos de verano de la Universidad. En realidad, no sé exactamente por qué escribo, me gusta hacerlo, es costumbre plasmar todo lo que pienso sobre todo, o lo que me gusta y disgusta sobre todo. No soy una persona que hable mucho.

* ¿En tu entorno (escuela, familia, barrio, amigos) alguien más escribe o muestra interés en la literatura? ¿Perteneces a algún grupo de lectura o taller de literatura?
Las personas que me rodean tienen hábito de lectura, mas son contados los que escriben. En mi familia siempre se ha leído, y con mis amigos igual. En mi grupo social hay características artísticas en los cuales destaca cada uno. Sí, estoy en un club de creación literaria.

* ¿Cómo te sientes con la obtención de este premio? ¿Crees que influirá de algún modo en tu proyecto de vida o en tu decisión de a qué dedicarte en el futuro? ¿Seguirás escribiendo, sobre qué temas?
En realidad, saber que soy la segunda persona ganadora en mi escuela, me ha hecho sumamente feliz, estoy muy satisfecha, me siento muy bien. Es eso, estoy muy pero muy feliz. Cuando me llamaron para decirme que mi trabajo había sido ganador fue un sentimiento inefable, de verdad. No lo esperaba en ese momento, la llamada me cayó por sorpresa. Yo siempre he sabido que quiero estudiar literatura, es por eso que en mis planes está Letras Hispanas. Sí, en realidad nunca he parado de escribir, ya sea cuentos, diarios personales, o intentos de poesía (me gusta la poesía pero no me gusta lo que escribo en poesía).


En CulturAutlán nos sentimos muy contentos por este logro de Ángeles, a quien felicitamos sinceramente.

No hay comentarios: