viernes, 13 de noviembre de 2015

Entrega de recursos del PACMYC edición 2015

José Francisco Cobián
Esta mañana en el edificio Zaragoza (ex XV Zona Militar) de Guadalajara se realizó la ceremonia de entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) a los proyectos ganadores de su edición 2015 en el Estado de Jalisco. La ceremonia comenzó a las 11:30 hrs. y reunió a unas 100 personas.
Como comentamos aquí hace algunas semanas, en esta edición hubo dos proyectos autlenses entre los beneficiados, ambos referentes a publicación de libros: Historia de Autlán, de Clara Cobián, el primero sobre este tema realizado en la técnica de cómic, y Habrase visto..., de este bloguero. Es la primera vez en que nuestro municipio tiene dos proyectos beneficiados en una misma edición de PACMYC, recurso al que no accedía ningún proyecto autlense desde 2008.
En la ceremonia participaron la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol, el director de Culturas Populares, Ignacio Bonilla, Neftalí Jiménez Vaca, de la Contraloría estatal, René Arce, de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP) y  Antonio Vázquez, de la Comisión Estatal Indígena.

Mariachi Viva El Limón.

La primera parte de la sesión consistió en una plática de capacitación sobre el manejo de la información del uso de los recursos recibidos y la rendición de cuentas sobre ellos, por parte de la Contraloría del Estado y de la Dirección de Culturas Populares, tras de lo cual se dio paso al mariachi juvenil Viva El Limón, de nuestro municipio vecino, que fue conformado con ayuda del PACMYC en una edición anterior. Ellos tocaron cuatro piezas muy conocidas, como Guadalajara, el Mariachi Loco y Nube de Mar, despertando la admiración de los asistentes por la calidad de su ejecución.
La secretaria de Cultura también dirigió un mensaje, en el que hizo una revisión retrospectiva del PACMYC y los proyectos que ha financiado, haciendo énfasis en que en esta edición salieron beneficiados muchos proyectos relacionados con la memoria histórica.

 Mariachi Villa Pabelo.

Entre las intervenciones de los funcionarios el mariachi tradicional Villa Pabelo, del también vecino municipio de Villa Purificación, interpretó sones de su propia inspiración, como el Son de los esquilines. Este grupo también fue beneficiado anteriormente con el PACMYC.
Al finalizar la ceremonia los asistentes compartieron una comida consistente en tortas ahogadas, tacos dorados y agua fresca.

No hay comentarios: