martes, 24 de noviembre de 2015

Presentación del segundo tomo de Autlán de la Grana al Manganeso


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la presentación para el público autlense del segundo tomo del libro Autlán de la Grana al Manganeso, del grullense Ignacio Gómez Zepeda. El acto comenzó a las 20:15 hrs. y reunió a unas 35 personas.
Ante la presencia de integrantes del Grupo Cultural Autlense, los ex presidentes municipales Gabriel Lima y Carlos Meillón y personas interesadas en la historia de Autlán, este bloguero tuvo el honor de hacer algunos comentarios sobre la obra presentada. Para esto  me valí de una descripción a ojo de pájaro, mencionando su profusión de datos duros sobre los negocios y propiedad de la tierra en Autlán en diferentes épocas pero resaltando el hecho de que el libro contiene pasajes basados en fuentes orales, como lo correspondiente a la Revolución, el capítulo dedicado a algunos crímenes sonados y el referente a personajes destacados, fuentes que permiten una redacción ágil y entretenida de leer.
Enseguida el autor del libro agradeció la presencia de los asistentes y habló sobre el capítulo del libro dedicado a la educación en Autlán, de donde expuso el dato de que la primera escuela primaria en Autlán se fundó en 1824 y el desarrollo de los servicios educativos hasta la apertura del Centro Universitario de la Costa Sur. Anticipó también la publicación del tercer tomo de esta obra, para inicios del año 2016.
Este segundo tomo fue presentado el sábado 21 de noviembre en el centro cultural El Refugio, de Tlaquepaque, en el marco del XX Congreso Anual de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco.

No hay comentarios: