martes, 3 de noviembre de 2015

Velatorio literario en el Museo Regional


Anoche en la plazuela Bicentenario, afuera del Museo Regional, se clausuró el accidentado programa del Festival de la Muerte 2015 con un acto denominado Velatorio Literario. La acción comenzó poco después de las 19:00 hrs. y reunió a aproximadamente 30 personas.
Reunidos bajo un toldo, los asistentes escuchamos música de géneros tan diversos como tango, ranchera, rock y corridos, cuyos temas invariablemente giraban alrededor de alguna idea de la muerte: desde Cerró sus ojitos Cleto, de Chava Flores, hasta El angelito, con Óscar Chávez, pasando por El muerto de Los Fabulosos Cadillacs o El asa de la muerte, de Luis Ku.
Ya como a las 19:30 hrs. comenzó la parte literaria, con una lectura de textos también relacionados con la muerte desde diferentes enfoques: leímos en voz alta y de manera colectiva poesía, ensayo y cuento de autores como Jorge Luis Borges, Francesco Rabanelli, Marcelino Cereijido, Francisco Enríquez Lizaola y Lía Villava, en los que conocimos el tratamiento de diferentes culturas hacia el cadáver humano, relatos de velorios y celebraciones del Día de Muertos y hasta recomendaciones de qué hacer una vez que el autor de uno de los poemas (Rabanelli) muera.
El ambiente mortuorio fue enriquecido con un cuadro plástico montado por una pareja de padres de familia de la Orquesta Típica de Autlán, quienes se caracterizaron como unos fallecidos Frida Kahlo y Diego Rivera en acción de pintar un cuadro, afuera de la famosa casa azul.


No hay comentarios: