miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ambientación navideña 2015


El pasado domingo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del festival navideño y de encendido de la decoración alusiva a las fiestas decembrinas en el centro de Autlán. Por primera vez en los últimos once años la organización del festival y la decoración quedaron bajo responsabilidad directa del Ayuntamiento.
En esta ocasión se agregaron elementos novedosos, como la pista de hielo sobre la calle Ernesto Medina Lima, la presencia de Santa Claus en el jardín Hidalgo, juegos mecánicos en la calle Margarito González Rubio y un par de esferas gigantes, diseñadas para que los visitantes se tomen fotos dentro de ellas, una colocada entre los dos jardines y la otra en el atrio de la parroquia. El centro de atención del conjunto, que en los años anteriores estaba en el jardín Constitución (es inevitable comparar con la decoración navideña de 2004 a 2014, por ser el origen de esta costumbre), se dispersó por todo el núcleo del centro: el escenario para los eventos artísticos se montó entre el portal Hidalgo y el jardín del mismo nombre, el nacimiento sigue en el jardín Constitución, a un lado de la pista de hielo, y las calles que rodean los jardines quedaron convertidas en sitios comerciales (más o menos como en Carnaval), en los que se instalaron puestos de todo tipo de alimentos y artículos navideños.

Aspecto del jardín Constitución.
El kiosco del jardín Constitución es el soporte de la representación del Nacimiento. Se le anexaron unas estructuras metálicas, que fueron forradas con ladrillo para armar el pesebre, que abarca toda la circunferencia del kiosco. Sobre su costado poniente se construyó un pequeño portal, dentro del cual se colocaron las figuras de resina de la Sagrada Familia y el ángel, en la composición típica; a su alrededor aparecen los Reyes Magos, pastores, borregos y venados dispuestos sobre una colina figurada con cartón, aserrín y cactus vivos, para eliminar el desnivel entre el suelo y el portal. Éste está complementado con una pequeña torre rematada con una cruz iluminada; el techo de todo el conjunto está terminado con paja.




Recorriendo el jardín en el sentido de las manecillas del reloj encontramos, sobre los prados del jardín y los espacios entre ellos, las siguientes escenas representadas con figuras de papel maché:


Unos pastores haciendo diversos trabajos con sus borregos, junto con un par de personajes tocando el tambor y la flauta. En el suelo de los prados, que lucen sin pasto pero con nuevas plantas en algunos sitios, se colocó paja para complementar el ambiente campirano.


Un pastor cuidando a una familia de cerdos, ocupados en comer.


Un grupo de campesinos, ayudados por un diablo, cocinando un cabrito.


En el costado oriente del kiosco se montó una escena de campo. En primer plano se ve a un personaje acarreando leña con un burro mientras al fondo, dentro del kiosco, hay un pozo de agua con dos personajes haciendo uso de él.


El infierno, con un grupo de diablos en actitudes chuscas. Las llamas están simuladas con una estructura de madera forrada con plástico rojo, que no luce muy convincente.


En el lado sur del kiosco están figuradas, con columnas de ladrillo, unas caballerizas. Hay un personaje jalando a una bestia cargada de leña.
En puntos estratégicos de esta decoración se colocaron lámparas de iluminación, mientras que los árboles y algunos elementos, como el pesebre, lucen adornados con series de luces de color azul.
A un lado del jardín Constitución, sobre la calle de Ernesto Medina Lima, está instalada una pista de hielo, que hasta las 20:00 hrs. de hoy aparecía cerrada. Para la operación de la pista se instalaron un transformador de luz sobre un par de postes, así como los motores y demás equipo necesario, que quedó sobre la esquina de la calle de José Corona Araiza.

Trabajando dentro de la pista de hielo.


Al pasar hacia el jardín Hidalgo, uno se encuentra con esta esfera navideña gigante, iluminada en colores rojo y blanco, evidentemente diseñada para la toma de fotografías.


Hacia el norte, por la calle de Ernesto Medina Lima se montó el escenario (en la foto se ve a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán), al que le sirve como fondo el árbol de Navidad, que luce iluminado con mangueras de luz verde y adornos de figuras alusivas a estas fechas, con luz blanca.


En el atrio de la parroquia del Divino Salvador encontramos la otra esfera gigante.


Y en el jardín Hidalgo, al pie del monumento al Padre de la Patria, vemos a Santa Claus en su trineo, iluminado profusamente en colores rojo y blanco y tirado por cuatro renos, dispuesto a recibir a los niños que quieran fotografiarse con él.


En la calle de Margarito González Rubio, así como en la de Jesús Gudiño Pelayo, hay gran cantidad de puestos comerciales, en los que se puede hallar lo mismo buñuelos, pan, café y churros que artesanías, ropa y accesorios invernales, antojitos mexicanos y otros productos. En la primera de estas calles, a un costado del jardín, hay unos juegos mecánicos, de los cuales el más solicitado esta noche era, sin duda, el toro mecánico.


Esta decoración permanecerá hasta el miércoles 6 de enero y en todos estos días habrá actividades artísticas en el foro. En este enlace puede consultarse el programa completo.

No hay comentarios: