sábado, 5 de diciembre de 2015

Ceremonia de premiación del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2015


Ayer en el salón 1 de Expo Guadalajara se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2015, en el que se convocó a alumnos de todo el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara a participar con creaciones propias en los géneros de cuento, poesía y microrrelato. La autlense Ángeles Pelayo resultó ganadora en la categoría de cuento y ayer recibió su premio.
La ceremonia comenzó a las 12:05 hrs., con un salón lleno a tope con más de 200 personas. En el presidium estuvieron los funcionarios del SEMS Ernesto Herrera (secretario académico), en representación del director general Javier Espinoza de los Monteros, Lila Mendoza Roaf (coordinadora de Extensión y Difusión) y Carmen Padilla, jefa de la unidad de Vinculación. También estuvieron los representantes del jurado de cada una de las categorías: Reyna Haro, de cuento, Abril Medina, de poesía y Rodolfo Orozco, de microrrelato.
Fueron las autoridades del SEMS quienes hicieron primero el uso de la palabra, en el siguiente orden: el profesor Herrera hizo un recuento numérico de esta 21 edición del concurso, en el que participaron 2,000 alumnos de 44 preparatorias; la maestra Lilia Mendoza habló sobre el reconocimiento que, a partir de esta edición, se hará cada año a tres profesores del SEMS que se hubieran distinguido en la promoción de la literatura y, por último, Carmen Padilla leyó el acta de los jurados, donde se mencionan los nombres de los ganadores de cada categoría.
Enseguida los representantes del jurado y un representante de los ganadores de cada categoría ofrecieron un mensaje, de la siguiente forma: Abril Medina leyó un texto en prosa poética titulado La juventud y el discurso auténtico de la poesía, en el que celebró el hecho de que los jóvenes estén produciendo literatura de calidad, para ceder la palabra a Cristopher Flores, ganador en la categoría de poesía, quien habló de esta actividad literaria como una forma de hacer frente a la barbarie que se vive en el mundo. Culminó su discurso con la frase "Solo la poesía existe, lo demás es polvo".

Ángeles Pelayo durante su discurso.

De la categoría de cuento, la jurado Reyna Haro habló sobre la dificultad que tuvieron para decidir a los ganadores de este concurso, en el que encontraron mucho talento y y respuestas sobre lo que piensan los jóvenes. Dijo que tomaron en cuenta la innovación en la historia contada para calificar los trabajos y consideró que éstos reflejan cabalmente el espíritu del concurso.
Ángeles Pelayo, en representación de los ganadores de esta categoría, comenzó su alocución con una cita de Antonio Alatorre, sobre la literatura como obra humana. Expresó su felicidad de pertenecer al SEMS, institución que reconoce el trabajo de sus creadores, y habló sobre la necesidad de que México se convierta en un país de lectores.
Por último, de la categoría de microrrelato Rodolfo Orozco, representante del jurado, leyó un texto del escritor James Nuño acerca de las características del microrrelato y cómo se confunde con la abundancia de textos breves expuestos en las redes sociales, muchos de ellos simples ocurrencias vacías y sin sentido. Afirmó que, muchas veces, la contundencia del microrrelato está en lo que queda sin decir. La joven Selene Flores, como representante de los ganadores en esta categoría, dio un mensaje a sus compañeros sobre las experiencias y dificultades que tienen y tendrán en el futuro como escritores y los animó a seguir trabajando en esta actividad.
Para terminar la ceremonia se entregó, por primera vez, un reconocimiento a tres profesores del SEMS por su trabajo en la promoción de la literatura. Los nombres de estos profesores no se dieron a conocer sino hasta la entrega de los reconocimientos, siendo los siguientes:
* Miriam Chávez, de la preparatoria 5.
* Isabel Izaguirre, de la preparatoria 13.
* Carlos Montes Rivas, de la preparatoria regional de Autlán.

De manera que, sorpresivamente, los autlenses tuvimos en esta ceremonia dos motivos de orgullo y un buen tema para comentar de regreso en el pueblo. Felicitamos sinceramente a Ángeles y al profesor Carlos y les deseamos el mejor de los éxitos en la difusión de las letras.

Carlos Montes y Ángeles Pelayo después de la premiación.

No hay comentarios: