viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Dónde diablas nació el niño?



El grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos y el taller de teatro de Unión de Tula presentaron en el salón de usos múltiples del Museo Regional su pastorela ¿Dónde diablas nació el niño?. La función comenzó a las 20:25 hrs. y fue presenciada por unas 50 personas.
Por si el título de la obra no fuera suficiente, justo después de la tercera llamada uno se da cuenta de su intención y de lo que esperará al público en la siguiente hora: bajo las notas del Mambo no. 8 de Pérez Prado tres de las pastoras dan la bienvenida al público, bailando y enarbolando letreros que forman la palabra Bienvenidos. Las referencias a la cultura popular mexicana siguen durante toda la obra en el vestuario, los diálogos y el ambiente todo: los pastores visten de calzón de manta, el narrador es un charro, los vestidos de las diablas recuerdan a los de las adelitas, la escenografía está compuesta por mamparas con grandes piezas de papel picado y en el desarrollo de la representación están incluidas canciones de mariachi, música norteña, mambo, danzón... y es con Pelea de gallos como fondo que se dirime la lucha final entre el bien y el mal en forma de pelea de box (con ring y todo) entre un trajeado ángel y un diablo mayor con traje de charro.
En esta pastorela se narra el nacimiento de Jesús y las vicisitudes que pasa el diablo para evitar que sea adorado por los pastores y los Reyes Magos, solo que el demonio es sustituido por tres diablas, hermanas pero de personalidades distintas, que se valen de todo tipo de artimañas para entorpecer el desarrollo de una historia ya dictada por el máximo poder divino.
Aunque el montaje en general es muy bueno, merece mención aparte la actuación de las tres diablas, con una seguridad y unas tablas (¡y unos pulmones!) que logran involucrar al espectador plenamente en la historia.
Este es el tercer año consecutivo que Los de Ayutla y sus vecinos presenta en este recinto una pastorela.

No hay comentarios: