viernes, 11 de diciembre de 2015

Séptima sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía

Jorge Souza hablando sobre la peregrinación de los aztecas.

Esta tarde en la Sala de Juicios Orales del CUCSur tuvo lugar la séptima sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el poeta Jorge Souza Jauffred, quien la próxima semana recibirá el Premio Jalisco en Letras. La sesión comenzó a las 17:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 20 personas.
El tema de las dos sesiones de este mes es la poesía náhuatl, por lo que esta tarde la clase discurrió en torno al origen de la cultura mexica. Hoy hablamos sobre la peregrinación de este grupo indígena desde la mítica Aztlán, las dificultades que tuvieron que enfrentar para asentarse en el valle de México y su posterior expansión.
Lo más interesante fue la descripción de sus costumbres y forma de organización social, explicadas con base en textos de cronistas como Francisco Javier Clavijero y las Cartas de Relación de Hernán Cortés. También escuchamos una descripción de la lengua náhuatl, lengua franca de Mesoamérica antes de la Conquista, con elementos como su fonética, algunos textos que se conservan, su antigüedad y características de su escritura.
Como punto final de la sesión vimos un fragmento de un documental sobre la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, con las hazañas de ingeniería que implicó la edificación sobre el terreno pantanoso del lago. Con esta información previa, en la sesión de este sábado entraremos de lleno a estudiar la forma en que esta cultura vivía la poesía y algunos de los cantos que aún sobreviven.

No hay comentarios: