martes, 29 de septiembre de 2015

Presentación de Autlán de la Grana al Manganeso


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional, bajo un clima lluvioso y con la obra del pintor tapatío Salvador Rodríguez como marco, el Grupo Cultural Autlense presentó el más reciente libro del historiador grullense Ignacio Gómez Zepeda. Con una asistencia de alrededor de 80 personas, entre estudiantes, niños y un amplio y heterogéneo etcétera, la presentación arrancó a las 20:05 hrs.
La maestra Ana Rosa Cueva, presidente del Grupo Cultural Autlense, dirigió un mensaje dando la bienvenida a los asistentes y ponderando la importancia del libro que se presentó hoy. Enseguida, esbocé el contexto en que que don Ignacio compuso este su vigésimo primer libro, haciendo una reflexión sobre el concepto de microhistoria, disciplina en la que este trabajo se inscribe, y sobre algunos aspectos de la rivalidad entre Autlán y El Grullo, por ser el autor del libro originario de este pueblo. Al final resalté algunos de los elementos de valor del libro, como la presentación de los datos "duros" extraídos de fuentes documentales, que permite su uso como obra de consulta, y el hecho de tocar temas poco estudiados en la bibliografía histórica de Autlán, como los deportes y la genealogía. Con esto, intenté demostrar que esta obra complementa la historiografía de nuestro pueblo.
Para terminar, el autor describió el proceso que llevó a la publicación de este libro, que se encontraba casi terminado desde 1993 pero, a falta de recursos para imprimirlo, fue hasta este año que pasó a la imprenta, dividido en tres tomos. Resaltó también la importancia de Autlán como asentamiento humano desde mucho antes de la llegada de los españoles y cómo nunca en toda su historia ha perdido esta importancia, como sí la perdieron otros pueblos y ciudades de la región. Esta importancia política y económica ha producido, como es natural, una cantidad enorme de documentos y acontecimientos históricos, que deben ser contados a las nuevas generaciones.
Como último punto de la velada la maestra Ana Rosa Cueva entregó, a nombre del Grupo Cultural Autlense, un reconocimiento al autor por la presentación de Autlán de la Grana al Manganeso. Este libro será presentado la noche de este 30 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, auspiciado por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, y el 27 de octubre próximo en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Dos proyectos autlenses beneficiados por el PACMYC en 2015


El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es una herramienta mediante la cual el gobierno federal asigna recursos financieros para apoyar a proyectos que tiendan a la recuperación y desarrollo de la cultura popular en las comunidades del país: publicación de libros, conformación de grupos musicales o de teatro, fabricación de artesanías, conservación de danzas tradicionales, etc. Dentro de los primeros tres meses de cada año se publica la convocatoria para que los grupos culturales interesados envíen sus propuestas, que son calificadas por las Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) que se conforman en cada Estado. Estos CACREPs determinan cuáles de los proyectos recibidos serán beneficiados.
En Autlán hay pocos antecedentes de proyectos que han sido financiados por este programa: recuerdo, por ejemplo, la publicación del libro Vanguardia agraria de Autlán, del señor Fidencio Cobián, en 2008.
El pasado viernes 25 de septiembre la Secretaría de Cultura de Jalisco dio a conocer los resultados de la convocatoria PACMYC 2015, en la que aparecen dos proyectos autlenses, ambos referentes a la publicación de libros: el libro-álbum Historia de Autlán, donde Clara Cobián Carrillo relata la historia de nuestro pueblo mediante viñetas artísticas, al estilo de un cómic, y Habrase visto..., de Guillermo Tovar Vázquez, que consiste en una selección de los artículos publicados en este blog desde 2008, corregidos y actualizados.
De manera que en los próximos meses veremos un par de nuevas publicaciones sobre la historia y la cultura de Autlán, que vendrán a complementar las decenas de volúmenes que conforman la bibliografía de nuestro terruño.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Francisco Espinosa Sánchez en Autlán

El profesor Francisco Espinosa Sánchez al frente del Orfeón Proa durante la gira por la ciudad de México.
Publicado originalmente en Letra Fría.

El 27 de septiembre de 1988, mediante acuerdo del Poder Ejecutivo, el gobierno de Jalisco le otorgó al profesor Francisco Espinoza Sánchez el Premio Jalisco en la rama de la música. Aunque el profesor es de Guadalajara y allá transcurrió gran parte de su carrera, los autlenses tenemos sobrados motivos para recordarlo y aún para estar agradecidos con él.
Llegó en el año de 1948 a Autlán a hacerse cargo de la presidencia municipal, después de un conflicto electoral en el que, según don Gabriel Lima Velásquez en su libro El tigre nunca pierde sus manchas, el Partido Acción Nacional había obtenido el triunfo en las urnas, mismo que fue escamoteado por la maquinaria electoral priísta. Ante los reclamos de los panistas y en lo que sería un antecedente de las famosas concertacesiones, se le “concedió” al PAN la presidencia del municipio de El Grullo y Autlán pasó a ser gobernado por un Consejo Municipal, encabezado por Espinoza Sánchez.
Como sea que hubiera sido su llegada al pueblo, ésta resultó benéfica para la actividad cultural, especialmente en el arte de la música: el 17 de marzo de 1949, según una crónica del profesor Ignacio Cárdenas Ochoa, Francisco Espinoza convocó a una reunión a algunos de los autlenses más activos, con la finalidad de conformar un grupo que impulsara la organización de actividades culturales. Ese mismo día quedó conformado el Grupo Cultural Proa.
Este grupo tuvo una vida activa de cuatro años, hasta 1953, cuando el profesor Espinoza regresó a Guadalajara. Desde sus inicios se convirtió en un revulsivo para la cultura del pueblo, trayendo a Autlán a literatos, pintores y músicos que dejaron aquí algo de su arte o de sus conocimientos. Y para muestra un botón: el 12 de octubre de 1949 actuó aquí la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, traída por gestiones del grupo Proa.
Sin embargo, la actividad principal del grupo fue la conformación del Orfeón Proa, un grupo coral formado por autlenses de todas las clases sociales (“señoritas de la mejor sociedad en franca camaradería artística con jóvenes obreros, con artesanos, con empleados y profesionistas” según palabras de Ignacio Cárdenas) dirigidos por el mismo Francisco Espinoza, quienes aprendieron con él los fundamentos de la música y pusieron en alto el nombre de la cultura de Autlán en diversos escenarios de Jalisco y la ciudad de México, donde realizaron una gira en el año de 1952 con presentaciones en sitios como el palacio de Bellas Artes, la residencia de Los Pinos y el Conservatorio Nacional, entre otros.
La dirección del orfeón y las gestiones necesarias para la actividad del grupo cultural fueron realizadas por el profesor Francisco Espinoza sin cobrar un centavo, en sus ratos libres después de su trabajo como presidente municipal, situación que no se ha repetido. Los integrantes del orfeón que sobreviven lo recuerdan como un maestro estricto pero afable y generoso al compartir su conocimiento.
Además de esto, según una publicación del maestro Manuel López Morales del año 2004, Francisco Espinoza Sánchez participó, junto con Jaime Gómez Vázquez y Rodolfo Pérez Gómez en la composición de una letra para la marcha Viva Autlán, cuya música es obra de Clemente Amaya.
A pesar de su trascendente y desinteresada labor, la memoria del profesor Francisco Espinoza Sánchez se va perdiendo entre los autlenses. No debemos permitirlo.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ensamble Municipal en la Catedral

Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán.
La noche de este viernes en la Catedral tuvo lugar un concierto en el que participaron tres de los grupos musicales que se desarrollan con el apoyo del Ayuntamiento y que sirvió como una despedida de las autoridades culturales de esta administración municipal. El concierto comenzó puntual, a las 20:00 hrs., y registró un lleno total en todas las secciones de la Catedral susceptibles de albergar al público.
Tanto la selección de la música, en la que abundaron los autores italianos del romanticismo, especialmente Verdi, como la ejecución fueron notablemente acertados. Con la ayuda de la excelente capacidad acústica del edificio, los tres grupos complacieron con creces al público que, como puede inferirse por la cantidad en que se congregó a este concierto, es suficiente en el pueblo para la música formal, contrario a lo que dictan los mitos.
Sin embargo, quienes se llevaron la noche fueron los artistas invitados: la soprano Norma Angélica Cortés y el tenor Jesús Gallardo, ambos autlenses. Ambos se integraron al Coro en su presentación, tocando a Gallardo ser solista en el Brindis de La Traviata, con una soberbia actuación, que repitió, acompañado por las dos orquestas, en las piezas Quanto é bella ,quanto é cara y en la conocidísima La donna é mobile.

Coro Municipal.

El programa completo fue como sigue:

Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, dirigida por el profesor Jaime Gabino Gómez:
* Te deum- Marc Antoine Charpentier.
* Semblanza de un gran muralista.
* Libertango, de Astor Piazzolla.

Coro Municipal, dirigido por el profesor Alejandro Zermeño:
* Brindis, de La Traviata, de Giuseppe Verdi.
* Barcarola, de Jacques Offenbach.
* Coro de gitanos, de la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi.
* Funiculí, funiculá, de Luigi Denza y Peppino Turco.

Orquesta Típica de Autlán, dirigida por Eduardo Pamplona y Arturo Mardueño, ante la ausencia de su director titular:
* Yesterday, de Paul McCartney.
* El toro
* Noctámbula, de Nicolás Sánchez Gómez..

Orquesta Típica de Autlán.

La parte final del concierto fue anunciada propiamente como un ensamble municipal, en el que intervinieron, juntas, ambas orquestas acompañando a alguno de los cantantes invitados. El primero fue Jesús Gallardo con Quanto é bella ,quanto é cara, de la ópera El elixir del amor, de Gaetano Donizetti y La donna é mobile, de la ópera Rigoletto,de Giuseppe Verdi. A la soprano Norma Cortés le correspondió cantar Por ti volaré, de Sartori y Quarantotto.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El tigre nunca pierde sus manchas


Publicado originalmente en Letra Fría.


Aunque fragmentado, los cronistas autlenses nos han dejado un panorama de la historia del pueblo más o menos completo, desde la época prehispánica hasta la primera mitad del siglo XX.
Desde las publicaciones del doctor José María Casillas hace ya un siglo hasta las de don Ernesto Medina Lima hace menos de diez años, nos han permitido hacernos una idea de nuestros orígenes.
Sin embargo, la historia de la segunda mitad del siglo pasado ha sido poco estudiada. Hay periodos importantes, como el auge de la Minera Autlán, el del Ingenio Melchor Ocampo y el cacicazgo del general Marcelino García Barragán de los que muy poco se ha publicado.
Es precisamente de este último tema del que se ocupa don Gabriel Lima Velásquez en su más reciente libro, que lleva el sugerente título de El tigre nunca pierde sus manchas. En 28 capítulos, más un prólogo y un epílogo, don Gabriel reseña la vida política de Autlán en la época de la aplanadora priísta, en el estilo directo y llano de quien cuenta sus propias experiencias. Aunque incluye, en el prólogo y los antecedentes, relatos y anécdotas de las décadas de 1940 a 1970, el cuerpo principal del libro se centra en el periodo que al autor le tocó encabezar la administración municipal de Autlán, entre 1977 y 1979, arrebatándosela al dedo elector del general.
Fue su experiencia un verdadero garbanzo de a libra en la historia local: un grupo de ciudadanos sin antecedentes políticos se organiza y, bajo las siglas (“prestadas”) del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana hacen campaña electoral, convencen a los votantes y ganan la elección, en una época en que ganarle al candidato oficial era prácticamente un sueño guajiro. En el libro se relata todo el proceso, desde la confomación del grupo hasta la entrega de la administración a sus sucesores, una vez que el PRI “rescató” la presidencia de Autlán. Se consignan sus trabajos y gestiones tanto para obtener las siglas de un partido político para competir en la elección, como las que tuvieron que hacer una vez despachando en la Presidencia para tratar de abatir problemas añejos en la vida cotidiana de los autlenses, como el abasto de agua potable, la construcción de un libramiento carretero y de un mercado de abastos, el abuso en la quema de cohetes, entre otros. Podemos conocer la personalidad y acciones de personajes conocidos en ámbitos ajenos a la política, así como el ambiente de la vida diaria en nuestro pueblo, en una época que parece más lejana de lo que en realidad es.
El libro puede conseguirse, de momento, con el autor. Es posible que próximamente se distribuya en diversos puntos de venta de la región.


Ficha técnica:
Autor: LIMA Velásquez, Gabriel.
Título: El tigre nunca pierde sus manchas.
1ª edición, del autor.
2014.
297 pp.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Rancho Posers y Demoníaco Caín en Pizza & Rock

Rancho Posers.
La noche de este sábado en la pizzería Pizza & Rock de la colonia Echeverría tuvo lugar un concierto más de la serie que desde hace algunos meses se organiza ahí. Esta vez vinieron un par de muy buenas bandas tapatías, que actuaron ante apenas unas 15 personas.
A las 22:00 hrs. comenzó la música, con el dueto Rancho Posers (guitarra, voz y batería) quienes, con un sonido que muestra influencias de metal y rock progresivo, ofrecieron una presentación de aproximadamente media hora con una mayoría de piezas propias, como la instrumental Sumo hiper pontífice, Muerto o Forastero.

Demoníaco Caín.
La banda que cerró la tocada fue Demoníaco Caín, un trío (bajo, guitarra, batería y dos voces) cuya música, de raíces e identidad rockera, se vale también de otros géneros para completar un estilo inclasificable e hilarante pero totalmente disfrutable y logrado con una gran calidad técnica. Se pueden oír pasajes rancheros, western, de música de videojuegos y hasta de la Pantera Rosa dentro de piezas de rock o funk lo que, junto con la imagen y el desempeño de sus vocalistas (con algo de clown) le dan a su presentación una atmósfera más completa que la de una simple tocada. Además de sus composiciones propias, tocaron versiones (que sí son versiones propias y no solo reproducciones) de canciones tan distintas como Más vale cholo Pachuco.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Expo venta artesanal en el Museo Regional


Dentro de las actividades del mes en el Museo Regional, para este sábado estaba anunciada la realización de una exposición artesanal en la plazuela Bicentenario, afuera de la fachada del museo. En estos momentos la exposición se está llevando a cabo, con la participación de 11 artesanos de Autlán y la región.
Aunque la exposición fue inaugurada minutos después de las 13:00 hrs., por la maestra Griselda Álvarez y la señora Graciela Michel, integrantes del patronato del Museo, desde las 10:00 hrs. ya se podía ver a algunos de los exponentes ya instalados bajo los toldos que los organizadores dispusieron en la plazuela, previendo la inclemencia del sol. En el discurso de inauguración, la maestra Griselda mencionó que "Las texturas y colores que utilizan nos identifican en todo el mundo, por lo que las artesanías mexicanas son símbolo de riqueza cultural".

Equipales.
Molcajetes.

Muebles de madera.
De los 11 expositores, son muy pocos los que trabajan artesanías similares, por lo que se puede ver una gran variedad de trabajos: hay artesanía en barro de tipo prehispánico de Francisco Vargas, figuras en hoja de maíz de Emma Bobadilla, dulces típicos de Graciela Michel y Guadalupe Gutiérrez, talabartería de Héctor García y Juan Maldonado, muebles de madera de Óscar Llamas, equipales de Alberto Miranda y bisutería y artesanía en cuero de Silvestre Díaz, todos ellos autlenses, y molcajetes del señor Ángel Sánchez, de San Cayetano, municipio de Unión de Tula y alfarería del grullense Guadalupe Jiménez.


Talabartería.
Hoja de maíz.

El ambiente general es alegre y se puede aprender platicando y viendo trabajar a los artesanos: algunos, como los talabarteros, llevaron también sus herramientas y materia prima para trabajar algunas piezas y con otros, como el ceramista Francisco Vargas, comenta y describe las características de los objetos que exhibe y hasta da una demostración de los sonidos de los diferentes silbatos de tipo prehispánico que él mismo fabrica. La mayor parte de las artesanías exhibidas son utilitarias y eran de uso común en Autlán hace algunas décadas.


Dulces típicos.
Silbatos de barro.
Bolsas de cuero.
Bisutería.
Alfarería.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2015


Esta mañana en la esquina norte del portal Juárez se le rindió un breve y emotivo homenaje al primer cronista de Autlán, don Ernesto Medina Lima, con motivo del 98 aniversario de su nacimiento. El acto comenzó a las 9:05 hrs. y tuvo una asistencia de aproximadamente 60 personas, entre alumnos de la secundaria Autlán, regidores y funcionarios del Ayuntamiento y de la Cruz Roja, la familia de don Ernesto y público en general.
El homenaje se desarrolló junto a la placa, colocada en septiembre de 2008, que recuerda que a la calle sobre la que se encuentran los portales, se le impuso el nombre de este personaje en aquella fecha. Frente a la placa se colocó, además, un retrato de don Ernesto y un arreglo floral con los colores de la bandera nacional.
La señora Leticia Medina, hija de don Ernesto, fungió como maestra de ceremonias y dio la bienvenida y el agradecimiento a los asistentes, antes de ceder la palabra al orador, el profesor Jesús Medina. Él hizo una semblanza biográfica y profesional del homenajeado, haciendo énfasis en su interés por el mejoramiento de su entorno, reflejado en su participación como fundador de instituciones como la Cruz Roja y como presidente de la Sociedad Mutualista, entre otras. También habló de su interés por la comunicación, misma que ejerció como cronista de Autlán mediante un buen número de publicaciones, como corresponsal en la región del diario El Informador y como fundador de la emisora XELD. Para terminar, leyó un fragmento de un texto de don Ernesto, del que resaltó el estilo literario, en el que usaba diversas figuras sin perder la agilidad. Antes de despedirse exhortó a instituciones como el CUCSur y el Ayuntamiento a hacer el esfuerzo de publicar una tercera edición, aumentada, del libro Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, cuyas dos primeras ediciones están agotadas desde hace años.
Para finalizar la señora Leticia Medina leyó el poema Cuando yo muera, de don Ernesto, publicado en el libro recopilatorio Los de Autlán. Durante la lectura se escuchó como fondo el vals 15 primaveras, compuesto también por el recordado cronista de Autlán.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Festejo del 16 de septiembre de 2015 en Autlán


Esta mañana se realizó el acostumbrado festejo de 16 de septiembre en el centro de Autlán, organizado por la Junta Patriótica. Además del tradicional desfile se llevaron a cabo algunas actividades en la explanada de la Presidencia Municipal.




A las 9:00 hrs. arrancó un par de motocicletas de la policía vial desde la Plaza Cívica, mismas que conformaban la vanguardia del desfile, que caminó hacia el poniente para tomar la avenida Hidalgo. A los popularmente conocidos como tránsitos les siguió un contingente del Comité Municipal de Protección Civil y Bomberos, que desfiló con una buena cantidad de vehículos y equipo, para dar paso a la Cruz Roja, que participó con una patrulla y una escolta. Los últimos contingentes "gubernamentales" del desfile fueron los de la Policía Juvenil, con una banda de guerra y su estandarte.



A ellos les siguió la parte más numerosa del desfile, compuesto por escuelas secundarias y preparatorias: compuestos por grupos de estudiantes uniformados, algunos con escoltas y/o bandas de guerra, desfilaron, en ese orden, los grupos del Bachillerato Tecnológico de Autlán, el Instituto Autlense, las secundarias Autlán, Manuel López Cotilla, Técnica #7, Efraín González Luna, Jaime Llamas, Salvador Esquer y Jesús Velázquez, además de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, de la UdeG.




Para cerrar el desfile participaron, como lo marca la costumbre, la Asociación de Charros Autlán de la Grana, A.C. y las Escaramuzas pertenecientes a esta asociación, en el orden de aparición: Escuela Escaramuza La Grana y Escaramuza Charra La Grana.


Al final, después de poco más de media hora de desfile, se realizaron en la explanada de la Presidencia Municipal algunos concursos tradicionales: puerco ensebado (consistente en atrapar a un cerdo embarrado de sebo, lo que dificulta enormemente su captura), palo ensebado (en el que hay que trepar por un poste, también emaburnado de sebo o manteca, para bajar los premios que se encuentran arriba) y un concurso de globos de papel de china. Estos juegos fueron muy populares en Autlán en décadas pasadas, aunque con el tiempo fueron cayendo en el olvido.

Palo ensebado.

Exhibición de fotos en el kiosco


En el kiosco del jardín Constitución, desde el lunes pasado está montada una exposición de seis fotografías antiguas de Autlán impresas en lona en formato grande. Las fotos están atadas sobre el cancel del kiosco.
En las horas previas a la ceremonia del Grito y hoy, después del desfile, pude ver a algunas decenas de personas admirando las fotos, que fueron impresas por el rotulista Jesús Díaz especialmente para ser exhibidas aquí, y comentando sobre ellas y, seguramente, sobre los recuerdos que les trajeron. Las fotos muestran distintos puntos del centro de Autlán, tomadas originalmente entre los años 1920s y 1970s. Cuatro de ellas muestran a la recordada torrecilla del reloj desde diferentes ángulos, en otra se ve el hotel Valencia y la restante es una vista de la actual calle de Obregón.


Según Jesús Díaz la exhibición no tiene otro interés que el propiciar que la gente se detenga un momento a admirarlas. Démosle el gusto y pasemos por ahí para recordar o conocer cómo fue nuestro pueblo antes del "progreso" material. La exhibición estará disponible por tiempo indefinido.


lunes, 14 de septiembre de 2015

El Librobús en Autlán


Adaptada sobre la caja de una vagonetita International, los autlenses pudimos ver hoy instalada afuera de la Presidencia una pequeña pero cómoda librería ambulante. Al subir por cualquiera de sus dos accesos, a los lados de la caja, nos recibían unos anaqueles con una variedad enorme de lo mejor de la producción editorial, discográfica y fílmica de los últimos años en México: con precios que van desde los 25 hasta los varios cientos de pesos, en esta suerte de puesto ambulante hay libros infantiles, de historia, literatura, biografías, entre otros géneros, de autores como José Agustín, Gabriel García Márquez, Haruki Murakami, Jorge Ibargüengoitia, Elena Poniatowska y cientos más (no exagero), junto a discos de rock, jazz, bossa nova, música de las diversas regiones culturales de México, películas "de arte", documentales, biográficas...


Al fondo de la librería atienden una moderna caja dos señores de semblante y actitud amables. Nos explicaron que esta librería, llamada Librobús, es parte de un programa de promoción de la lectura que tiene el CONACULTA, con la intención de acercar estos productos a lugares que carecen de librerías. Con precios bastante accesibles, un poco menores a los que encontramos en librerías comerciales, este Librobús visita diversos pueblos y ciudades según una ruta marcada previamente. Antes de estar en Autlán se instaló por unos días en el municipio de El Limón, en la cabecera y las poblaciones de La Ciénega y San Miguel. En esta última, según sus operadores, vendieron una cantidad de libros que superó en mucho sus expectativas, tomando en cuenta la cantidad de gente que lo habita.
El Librobús estará todavía en Autlán el día de mañana, hasta las 17:00 hrs., momento en que cerrará para regresar a la ciudad de México, al haber terminado aquí su ruta por la región costera de Jalisco. La semana próxima iniciará otra ruta, esta vez por la península de Yucatán.


domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Quiénes fueron los independentistas autlenses?


Publicado originalmente en Letra Fría.


El 10 de septiembre de cada año, desde 2011 (y desde 2013 en el programa oficial de las Fiestas Patrias), se rinde un homenaje en el jardín Hidalgo a seis autlenses que fueron ejecutados por la autoridad virreinal por haber participado en la guerra de Independencia, en el bando insurgente. Se recuerdan sus nombres (José Guadalupe, Antonio Sánchez, Paulino Anguiano, Juan María Ventura, Sebastián Rincón y José Santos González) gracias a que su fusilamiento y sepultura quedaron registrados en el archivo parroquial. También se registró ahí, dentro de la breve nota que hacía el párroco, su raza, estado civil y su delito: haberse levantado en armas contra la Corona.
Pero no sabemos prácticamente nada más de ellos. Desconocemos, por ejemplo, si se unieron a la causa insurgente siguiendo un ideal o solamente por tener una oportunidad de medrar a río revuelto, si merecen el calificativo de héroes o el de criminales de guerra (o si su mediocridad ni siquiera les dio para uno de esos extremos), su ocupación anterior a la guerra. No sabemos siquiera el sitio exacto donde están sepultados (aunque sí sabemos que están en algún lugar del centro de Autlán) ni tenemos idea de si en nuestros días hay en el pueblo algún descendiente de ellos. Y seguramente no lo sabremos nunca.
Sin embargo, ante esta abrumadora falta de información, creo que la realización del homenaje se justifica por varias razones: es una oportunidad de incluir en los festejos de septiembre la conmemoración de acontecimientos y personajes locales, lo que puede dar a las fiestas un toque más vital y menos “broncíneo”; y sirve para robustecer entre los jóvenes (la mayoría de los participantes en el homenaje son estudiantes de primaria y secundaria) su identidad mediante el conocimiento de la historia de Autlán.
Por otro lado, no es este homenaje algo montado sobre una base de fantasía: los nombres, el origen y el delito de estos seis personajes están suficientemente documentados. De manera que, como lo comenté en este espacio hace un par de años, me parece bueno que se siga realizando cada año este homenaje y aún que se refuerce con una difusión más amplia y crítica de los acontecimientos de la guerra de Independencia en nuestra región.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Inicio del Diplomado en Acercamiento a la Poesía


Este fin de semana tuvieron lugar las primeras dos sesiones del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que impartirá durante los próximos meses el escritor tapatío Jorge Souza Jauffred. Con 25 participantes, las sesiones tuvieron lugar el viernes a las 17:00 hrs en la Sala de Gestión y a las 10:00 hrs. del sábado en la Sala de Lectura de la Biblioteca Antonio Alatorre, del CUCSur.
Ante un heterogéneo grupo en el que hay estudiantes, profesores, amas de casa, campesinos y profesionistas, en un rango de edades que va desde menos de 20 hasta más de 70 años y procedentes de Autlán y El Limón, Jorge Souza hizo una introducción el viernes con los objetivos del diplomado, entre los que se encuentran conocer el origen de la poesía como actividad creativa y aprender a ver la realidad desde un punto de vista más amplio y con mejor capacidad de observación.
El sábado estudiamos las generalidades de la cultura del Valle del Indo y el origen de su tradición oral y escrita y analizamos algunos fragmentos de los textos védicos, su forma, significados y origen. Con el apoyo de la proyección de videos, conocimos también el argumento general del Ramayana y escuchamos algunos mantras. En esta cultura se encontraría uno de los orígenes de la poesía, gracias a que compusieron en forma musical y versificada algunas fórmulas religiosas, que pasaron oralmente a través de las generaciones durante milenios.
El diplomado continuará con temas como poesía prehispánica, poesía de Jalisco y poesía modernista.

Crónicas de la Revolución en Autlán y la región



El día de hoy, en sesión ordinaria de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, la cual fue abierta al público, se llevó a cabo la conferencia "Crónicas de la Revolución en Autlán y la región", en la que el historiador Carlos Boyzo expuso relatos e historias sobre la Revolución que sucedieron específicamente en Autlán y sus alrededores, mismas que fueron transmitidas de forma oral y la mayoría de ellas, corroboradas con actas y documentos que fueron consultados en el archivo histórico de Autlán. La conferencia comenzó a las 11:05 hrs., ante aproximadamente 20 personas.
A pesar de que estamos en septiembre, mes en que el tema que abunda es la guerra de Independencia, el historiador comentó que hablar de la Revolución se puede hacer en cualquier época, además de comentar que "hablar de la Revolución en Autlán es mayormente hablar de Pedro Zamora, pero hubo más personajes importantes a quienes se debe conocer", es por eso que en esta ocasión decidió exponer el tema e invitar a la población a hablar sobre el mismo, para que se conozca más de quienes participaron en la lucha.
El primero de los relatos que nos comentó el doctor Boyzo fue el de que los hermanos Flores Magón ya tenían conocimiento de Autlán en 1901, puesto que la población jalisciense ya realizaba protestas en contra del gobernador Curiel, quien tuvo 26 episodios en el poder y, por lo tanto, la población ya no quería que siguiera en el mandato. Sin embargo,  al ser apoyado por Porfirio Díaz, ya se tenían preparadas las elecciones, con los nombres y con los votos. En Autlán, como en el Estado, se formó una Convención Política para derrocarlo en elecciones, con el nombre de Convención Política Antirreeleccionista en Autlán. Al ver los resultados no aceptaron, se levantaron y obviamente no ganaron, pero sí llevaron su queja a nivel nacional del fraude electoral que se había realizado en 1901. Estos son documentos y datos que normalmente no se conocen, pero que forman parte de nuestra historia, mismos que son antecedentes de lo que sería la Revolución a nivel nacional.
Dentro de la conferencia se citó a gran variedad de personajes y relatos, como lo fue la toma maderista por Isidro Michel el 25 de mayo de 1911, una de las más importantes durante este periodo, en la que fue acompañado por Manuel Hueso, ambos de los primeros maderistas de la región, y Juanito Pelayo, mismos que habían tomado Ayutla días antes, llegando al jardín Juárez (hoy jardín Hidalgo) en la que Juan Pelayo disparaba desde el resquicio de la puerta de la tienda Número 8 (hoy Bancomer) haciendo peripecias para disparar, (el historiador lo describe "tipo Rambo"), en la que mientras disparaba rodaba por el suelo hasta llegar al centro del jardín y poder tomar el palacio municipal.
Muchos más personajes e historias fueron relatados durante la charla, como Eugenio Villa, uno de los primeros revolucionarios de la región, quien al ser zapatista fue considerado bandolero. Azotó Tonaya, El Limón, Tuxcacuesco, La Ciénega y Colima. 
Otro personaje que fue muy poco conocido como revolucionario en la región fue Francisco Vallejo, quien estuvo del lado de Unión de Tula, Ayutla y Tecolotlán, mientras que por el rumbo de Ayotitlán, Cuautitlán y Cihuatlán actuaron Jesús Covarrubias y José Jasso, así como en Autlán y la región Pedro Zamora y Francisco Aviña.
Más tarde llegan otros revolucionarios a la región, como Julián del Real, Espiridión Preciado y Fernando Valencia, mismos que fueron quienes impusieron el primer gobierno emanado de la Revolución en Autlán, nombrando como presidente municipal a Eugenio Villa en el año de 1913. El Acta de Designación de autoridades como gobierno de la ciudad fue firmada por los personajes anteriormente nombrados, así como por Julián Delgado y Enrique Vera; solo faltó Pedro Zamora, de quien en el acta se anota que no pudo estar por encontrarse indispuesto.
En este tenor se realizó la conferencia, todos los relatos fueron, como lo comenté anteriormente, consultados en documentos oficiales que se encuentran en el archivo histórico de nuestra ciudad. Además, se mostró un acta de defunción expedida en la ciudad de México, que probablemente sea de Pedro Zamora, ya que en la misma se tienen grandes coincidencias con características del general, como la estructura corporal, la fecha y el lugar donde se supone fue muerto Zamora, misma que está levantadas en el acta 19, foja 57.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Cuentos para ti en el Museo Regional


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la primera actividad del programa del mes de septiembre, con la representación del monólogo teatral Cuentos para ti, por el grupo tapatío Los Viajantes. La función comenzó a las 20:40 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 70 personas.
Unos diez minutos antes de la tercera llamada el público ya había llenado prácticamente el salón, formado un animado ambiente que hacía palidecer las piezas de jazz clásico que sonaban como música de fondo.
Cuentos para ti es la adaptación para teatro de tres cuentos de la autora autlense María Estela Villaseñor, de la Escuela de Escritores SOGEM de Guadalajara, que van desde la crítica social hasta el relato de sus vivencias infantiles en Autlán. Con una estupenda actuación de Ana Isaura González, quien además tuvo la idea de la adaptación de estos cuentos, los asistentes conocimos los sentimientos y vivencias de una mascota al cambiar de entorno (La pelos), asistimos a una ácida crítica de la sociedad del pueblo y su necesidad de recurrir a las apariencias para esconder sus propias miserias (Máscaras) y a una tierna mirada al Autlán de mediados del siglo XX mediante los ojos de una niña (La inocencia de María).
La presentación cuenta con una musicalización e iluminación diseñadas especialmente para estos cuentos, que sirven de fondo para los diferentes momentos de la narración y refuerzan la intensidad de cada pasaje. La escenografía es extremadamente sencilla, hecha con tela y cajas de madera, lo mínimo indispensable para conformar lo que sería una pierna en un escenario formal, además de ser el puesto del mascarero en el cuento Máscaras. El juego de las luces es eficiente al grado de ayudar a que el escenario y la ropa de la actriz luzcan diferentes en cada pasaje de un mismo cuento.
El público, de los más numerosos en este recinto para una representación teatral, premió con un prolongado aplauso la actuación de Ana Isaura y los cuentos de María Estela, que removieron más de un recuerdo de infancia.
Cuentos para ti se había representado dos veces antes de hoy, ambas en el foro El Embarcadero, de Guadalajara, entre febrero y marzo pasados.

martes, 8 de septiembre de 2015

Carta a un hombre fantasma de gran volumen

Ilustración de Santiago Betancourt

Por Miguel Ángel Spitaletta

Buenos días, buenas noches, un cordial saludo señor Hitchcock.
Después de ver las escenas que construyó para sus películas voy a trazarle una carta. Quisiera –respetuosamente- compartirle mis comentarios e impresiones de lo que fue usted para el cine (o es) y lo que, yo desde acá, sentado junto a mi madre, pienso que es el cine de ahora. Ese que llaman cine industrializado.
Creo que usted no es como los políticos o algunos periodistas de mi país (Colombia) que desgarran el talento y lo convierten en morbo o incluso se dejan manipular por los poderosos. Al contrario, pienso que es magnífico y no tiene nada de enlodado, ese pensamiento, esa técnica, ese estilo que usted dejó estampado para niños, jóvenes y viejos. Quisiera entonces, empezar a desgranar todas estas generalidades de las que le hablo. 
Me parece extraordinario que en medio de una guerra mundial no haya cambiado sus ideas, usted tenía claro y pareciese que se hubiera adelantado mucho más que nosotros, a que las películas no necesitaban de exageraciones violentas para ser cine, para ser una obra con bagaje artístico, cultural y sobre todo, cotidiano. Yo acabo de terminar varias de sus cintas y decidí hacer comparaciones con el cine que me acoge. Y a manera de Voyeur indiscreto, voy a expresarle mis disgustos.
Toda la vida colombiana, incluyendo el cine y mucha de su nueva literatura, Sir Hitchcock, es una especie de novelón policiaco mal diseñado y alargado al infinito; creo que usted me entenderá perfectamente. Mi país es todo un montaje, una especie de pueblo que quiere libertad, pero que se condena a no ser libre. Tiene paisajes y formas simbólicas alineadas para el desangre, la violencia y el saqueo particulares en cada región; yo siempre he dicho que es muy fácil volverlo película y ver este escándalo con arte, si tuviéramos personas que como usted que fue amante de ir a los tribunales y a los archivos de Scotland Yard para enterarse de la mentalidad criminal que tanto le atraía, como la que aquí tenemos, y guionistas como los que usted se topaba, y escritores que seguramente le nutrieron su inventiva criminal y policiaca como Dostoivsky, Poe, Kafka y Thomas de Quincey. 
Si usted hubiera conocido a Colombia, le hubiera encantado seguramente, la cantidad de pájaros y tipos de aves que planean sobre la región andina, las aguas que abundan a lo ancho del país, las selvas que se desvanecen en un claroscuro todos los días, entre otras cosas, que podrían ser muy llamativas para usted, así como lo son para mí. 
Creo que acá sería sencillo crear elementos sorpresa, jugar con la gente, darle mucha información para que no sepa qué hacer con ella, analizar las personas y sus comportamientos, poner una cámara que entre por las ventanas para averiguar chismes, y claro, acomodar señuelos que articulen los misterios que tiene este país, porque ¡Ah! Si tiene. Si no, pregúntele a los políticos. Volviendo al tema que nos convoca, creo que fue usted un hombre justo y disciplinado (como buen jesuita) en el montaje y la formas narrativas del cine, muy ligadas a unos guiones firmes, y poco flexibles. Todo medido. Sencillo y sin necesidad de disfraces. No en vano casi todos los personajes que sus amigos escritores y usted escogieron para las películas , reflejan la inteligencia y poca ignorancia que tienen. Para mí no hay ninguno sin talento. Acá los villanos inteligentes son pocos y también muy peligrosos. 
No soy un crítico de cine, soy un joven estudiante que quiere mostrar y hasta crear realidades. Así como alguna vez usted fue un niño tímido, y luego, un gran director, una figura universal. Hay quienes dicen que a través de su lente podríamos explicar la mayoría de las técnicas y conceptos del cine. En mi país, los primeros planos son para los que tienen el poder, o para aquellos que los poderosos proponen para engordar más su poder. Nunca hay un primer plano para ver el sufrimiento, la emoción o la dicha de las gentes del común. Es como si se promoviera la homogenización social y cultural por parte de ellos, muchas veces con el auspicio de escritores, periodistas y por supuesto, guionistas y cineastas, que más que mostrar la belleza y la alegría, muestran el escarnio y la patológica violencia. 
Hay una cosa que me gusta mucho de usted, Sir Alfred, y es, que no es un amargado. Se le nota el gusto por su trabajo y no esconde su sibaritismo. Tampoco parece ser un amarrado. Acá en Colombia hay mentalidades ambiciosas, atadas y ligadas a lo material, gente arribista y rigurosa, que cree tener mucho en sus cosas materiales y poco en las sustanciales. Tiene usted el talento de los gordos, el placer en el buen gusto y los buenos gustos, las buenas maneras y las buenas conversaciones hasta para las mujeres, pero sobre todo, la capacidad de reconocer que la vida no solo es de buenas acciones, sino de buenas pasiones y más allá de esto, de buenos humores. 
Hay una común identidad entre nosotros dos, pero que la admiro en usted, y es su buen oído musical como director, sabe usted seleccionar sonidos para cada tipo de atmósfera, muestra usted en sus películas las dinámicas adecuadas para acelerar el ritmo en las escenas, y crear las condiciones para que el espectador se suspenda y levite y caiga. Además, tiene el refinamiento para escoger a excelentes asesores musicales como Bernand Herrmann para sus bandas sonoras, igual que lo hizo Orson Welles en su Ciudadano. Especialmente me apasiona esa sobredosis de bajos que dialogan con agudos y que se van acelerando muy en crescendo para darle mayor categoría y rigor a la imagen. 
Por último, apreciado Hitchcock, me gusta su capacidad para camuflarse y como los pájaros, ser un ser de paso en las películas. Es usted un hombre fantasma de gran volumen y sabe en qué momento aparecer. Lo que llama la atención en sus filmes, creo yo, es la exploración y la explotación de los seres humanos. Por eso usted está diciéndonos que esos fantasmas ya los tiene dominados, se ríe de ellos, y los mira de frente a la cámara. Mientras tanto nosotros seguimos aquí en Colombia evadiendo los problemas, y huyéndole, sin poder darles la cara y sin entender, que hay que hacerle frente a nuestros fantasmas, para después reírse de ellos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

El CUCSur invita a cursar el "Diplomado en acercamiento a la poesía"



Por Lorena Medina


Iniciará el viernes 11 de septiembre y será impartido por el especialista en el tema Jorge Souza.

Con el propósito de fomentar el lenguaje poético, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), ha realizado importantes gestiones para ofrecer un diplomado en acercamiento a la poesía, que será dirigido al público que esté interesado, pero que además tenga disposición y tiempo para dedicarlo a la poesía, así lo manifestó Jorge Souza Jauffred, escritor, poeta y catedrático, quien impartirá dicho diplomado.
El diplomado que forma parte de los programas de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, se divide en cuatro módulos: poesía antigua, poesía prehispánica, poesía en el modernismo y poesía de Jalisco, los cuales se impartirán en 14 sesiones, (dos cada mes) las primeras serán el próximo viernes 11 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 12 en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur.
“La poesía, es un instrumento para reconstruir, para reconfigurar el mundo contextualmente, porque te permite ver el amor de una forma muy especial, te permite ver la muerte de una forma distinta, te permite ver la soledad y entenderla de otra manera, y todo esto, es gracias a que te puedes acercar a la poesía. Eso permite enriquecer tu mundo, porque cuando tú hablas en poesía, o cuando tu vez la poesía, te obliga a que conceptualices la realidad de una manera más rica y profunda, te permite ahondar en el conocimiento de ti mismo y vez el mundo de otra forma” enfatizó Souza Jauffred.
Actualmente se imparte el mismo diplomado en la casa Hugo Gutiérrez Vega en la ciudad de Guadalajara, así mismo, se ha llevado a otros estados de la República, no obstante, el doctor Souza destacó que el CU Costa Sur estará sufragando los costos para ofrecerlo de manera gratuita al público en general.
Souza Jauffred, tiene licenciatura en filosofía, maestría y doctorado en lingüística, es autor de más de 10 poemarios, ocho libros de ensayos y antología, ha sido director de literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, entre otros cargos como funcionario en la misma disciplina.
El cupo está limitado a 25 personas, los interesados pueden inscribirse o pedir mayores informes al correo saladelectura@cucsur.udg.mx con la maestra Marcela García Rojas.

domingo, 6 de septiembre de 2015

María Estela Villaseñor Anguiano, una autlense pródiga



En Autlán viví 24 años. Y no me importa si me dices que viví 44 en Guadalajara. yo todavía soy autlense.


La primera actividad que consigna el programa del mes de septiembre del Museo Regional es una representación teatral, arte casi desaparecido en Autlán. Se trata de la adaptación a monólogo de tres cuentos de la autlense María Estela Villaseñor que, bajo el título de Cuentos para ti realiza el grupo tapatío Los Viajantes. Con este pretexto tuvimos en esta semana una plática con esta autora, para conocerla mejor, junto con nuestros lectores.
Bajo el vivificante viento occidental que refresca las tardes autlenses y ocupando una mesa exterior de El Arcángel, en el histórico atrio de la parroquia del Divino Salvador, hablamos sobre su obra, su fuente de inspiración, su relación con Autlán, entre otras cosas.
La señora María Estela es autlense. Nació aquí, en una familia de profundas raíces en el pueblo, el año de 1948 y se fue a los 24 años a Guadalajara, después de casarse. Como es fácil adivinar, sus más fieles compañeros juveniles fueron los libros: su espacio dentro de casa se distinguía del de sus hermanos por tener un pequeño librero, una mesa y una silla, desde donde conoció lugares y personajes mediante la lectura de Emilio Salgari, Hugo Wast (su libro favorito es La flor de durazno) y hasta Jean Paul Sartre. Pensar, recluida en lugares como un armario o debajo de una cama, fue la actividad complementaria a la lectura que la proveyó de las herramientas para, posteriormente, expresarse mediante la literatura.

Autlán
Aunque en los 44 años que estuvo viviendo fuera de Autlán regresó continuamente a pasar fines de semana con sus papás, fue poco lo que convivió en esos años con las calles y gente del pueblo. Al regresar hace poco, ya con la intención de "disfrutar" Autlán, notó una gran cantidad de cambios, aunque no lo dice en el tono despectivo que suele escucharse en la gente mayor. "Autlán ha crecido, pero ha crecido con respeto", me dijo al preguntarle sobre las diferencias que se encontró con el pueblo que dejó hace cuatro décadas.
Aunque añora algunas tradiciones, como las serenatas dominicales (no entiende por qué el Ayuntamiento, que tiene grupos musicales, no organiza serenatas cada domingo en el kiosco), las tardeadas y las farolas carnavaleras "con orden", y deplora algunas costumbres nuevas, como el callejón del vicio, opina que Autlán todavía conserva los elementos que la hacían enorgullecerse desde su juventud: la limpieza, la amabilidad de su gente, el ambiente seguro y tranquilo y el entorno natural, especialmente el paisaje de las serranías que circundan el valle.

La literatura
En 2009, después de muchos años de matrimonio y de criar a dos hijos, María Estela ingresa a la Escuela de Escritores de Guadalajara, conocida como la SOGEM, por tener el auspicio de la Sociedad General de Escritores de México. El gusto por la literatura y la intención de expresarse mediante ella lo traía desde su primera juventud, aunque no había tenido hasta ese momento la oportunidad de desarrollarla.
En la SOGEM ha llevado talleres de narrativa que le han permitido escribir 20 cuentos autobiográficos, que forman parte de una obra general que llevará el formato de novela, aunque conformada por 40 cuentos. Suspendió temporalmente sus estudios para venir a Autlán, aunque a principios del próximo año volverá para concluirlos y terminar también la novela.

Cuentos para ti
Tres de estos cuentos han sido adaptados para monólogo teatral por el grupo tapatío Los Viajantes y se han presentado ya en el centro cultural El Embarcadero, de Guadalajara. Los cuentos, que no estaban pensados para difundirse de esta manera, llegaron a manos de Los Viajantes de una manera fortuita: la señora María Estela ganó un concurso con una composición sobre el aire, que se desarrolló en el centro cultural de la Amistad. A Ana Isaura González, integrante de Los Viajantes, le gustó la composición y preguntó por la autora, de quien se enteró de que tenía hechos algunos cuentos. Se los pidió para leerlos, le gustaron y, previa autorización, los adaptó y, junto con todo el grupo, diseñó el escenario, la iluminación y la musicalización para montarlos. Este trabajo creativo es el que veremos el próximo viernes en el Museo Regional.
Los tres cuentos narran pasajes de la vida de su autora y son fruto de aquellas largas sesiones de introspección en los rincones de su casa, durante su infancia, junto con su aprendizaje en la SOGEM. Dos de ellos, incluso, tienen un fuerte sabor autlense por el entorno en el que se desarrollan.
De su presentación en El Embarcadero, María Estela notó que los espectadores se vieron reflejados en uno o varios de los personajes de los cuentos. El hecho de que "le llegaran" a alguien ya resulta un éxito para ella, como escritora. El origen y la intención de cada uno son muy distintos, así como lo que los espectadores han visto en ellos: están las vicisitudes de un gato rescatado de la calle cuya dueña lo lleva a viajar por el mundo, hay un cuento fantástico y otro donde la autora rescata una vívida escena de su infancia.

Los Viajantes
Con sede en el centro cultural El Embarcadero (calle Hospital, a dos cuadras de Federalismo, en Guadalajara), Los Viajantes son un grupo de teatro "urbano". Está conformado por cinco miembros, de diversos orígenes: Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros, con especialidad en actuación y en otras disciplinas afines al teatro. Cuentan con cuatro años de trayectoria, en los que han escenificado obras de autores locales, tanto en El Embarcadero como en otros foros de Guadalajara.

Cuentos para ti se presentará el próximo viernes 11 de septiembre a las 20:30 hrs. en el Museo Regional, con entrada gratuita.

Concierto de rock y ska en Pizza & Rock

Anoche en la pizzería Pizza & Rock de la colonia Echeverría hubo una tocada con las bandas tapatías Espanto y La Chichona Ska. El concierto comenzó hasta las 23:00 hrs. debido al retraso de los músicos en llegar a Autlán, y reunió a unos 60 espectadores.

Espanto

Espanto abrió la velada con una presentación de poco más de media hora, en la que constantemente tuvieron que batallar con el sonido que, por la hora en que llegaron, no pudieron probar adecuadamente. Esto, la actitud algo apática del público (que no correspondía a la energía con la que el quinteto presentó su repertorio) y hasta un apagón deslucieron su intervención, que consistió en diez piezas en un estilo cercano al grunge, aunque con algunos pasajes más melódicos y con un amplio uso de recursos efectistas, como el feedback y el hecho de que algunos de sus integrantes cantaban y tocaban tirados en el suelo. Espanto se presentó con una alineación que incluyó dos guitarras, bajo, batería y dos voces.

La Chichona Ska

El grupo estelar de la noche fue La Chichona Ska (también conocido, para efectos moralistas, como La Voluptuosa Ska), de quienes ya hablamos aquí previamente. Es una muy buena banda de este género antillano, con una carrera profesional que ya llega a los seis años y con experiencia en televisión, producción de videos y participación en festivales importantes. Con la formación típica de una banda de ska (trombón, sax, trompeta, dos guitarras, bajo y batería, además de la voz), la Chichona prendió muy rápido al público que momentos antes se encontraba aplatanado, que terminó bailando y haciendo slam en buen número.
La cantidad de público (y su variedad: nos reunimos anoche rucos y jovencitos, rockeros, cholos, ex músicos, profesionales del grafiti, profesionistas liberales, etc., sin otro punto en común que el gusto por la música "alternativa") y la calidad y profesionalismo de las bandas va mejorando poco a poco con cada tocada en este lugar, que se ha convertido en el más constante en cuanto a la promoción de géneros musicales alternativos en los últimos tiempos.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Rosalba y Rivaldo, los vendedores de banderas



Desde que era niña me encantaba que comenzara el mes de septiembre, ya que se comenzarían a llenar las calles con adornos patrios, como banderas, pendones, luces y los infaltables puestos de banderitas.
En ese entonces, en la década de los ochenta, estos puestos no exhibían gran variedad de artículos. No faltaba la clásica banderita que mis papás compraban para ponerla en el escritorio de la casa y, si teníamos suerte mis hermanas y yo, que nos compraran una corneta de metal o un rehilete a cada una. Casi siempre este último, para que no hiciéramos tanto ruido.


Desde la semana pasada, como cada año, vimos que en el centro de Autlán estaban ya los puestos de banderitas, por lo que decidimos platicar con los vendedores que los atienden.
Rosalba y Rivaldo son  un matrimonio originario de Toluca, desde donde traen sus puestos. Rosalba es quien tiene más tiempo de venir a Autlán a vender sus productos, 14 años, pues sus papás eran quienes la traían. Cuenta que ellos ya tenían mucho tiempo de viajar a esta ciudad. Rivaldo apenas tiene 2 años de venir, desde que se casó con Rosalba. Ella dice que son los únicos que vienen a Autlán desde que era niña y que ahora que se casó quiso seguir viniendo, pues es un lugar del que disfrutan su tranquilidad.


A principios de agosto comienzan a prepararse, comprando sus productos en Toluca y en algunos lugares de la ciudad de México, donde regularmente se consiguen todos los adornos de Fiestas Patrias que se ofrecen a lo largo y ancho del país. La estancia en Autlán para vender su mercancía es de 20 días aproximadamente, tiempo en el que ellos preparan su puesto cada día, saliendo entre las 7 y 8 de la mañana a trabajar. Casi siempre pueden verse en los dos extremos del portal Hidalgo, aunque Rivaldo también se mueve por varias calles, dependiendo de la cantidad de personas que circulen en el centro.
El día 15 es el mejor para su negocio, pues es cuando hay mayor flujo de personas por la ceremonia del Grito y las actividades que hay en el centro, aunque también el 16 tienen buenas ventas.


Los artículos que se pueden encontrar son muy variados: desde las clásicas banderas en sus diferentes tamaños hasta guitarras, tambores, matracas, rehiletes, muñecas vestidas como chinas poblanas o charras, prendedores para el cabello, sombreros, rebozos, cornetas, pintura para la cara o muñecos de peluche, todos luciendo los colores de la bandera. Sus precios van desde los 25 hasta los 400 pesos. 
Durante la charla con ellos en sus diferentes puestos, llegaron personas preguntando por los productos, y comprando algunos artículos. Rivaldo dice que la gente no regatea tanto, pues siempre mira lo que va a comprar y se lo lleva sin chistar, o cuando regatean les hace una rebaja para que se lleven el producto y puedan adornar su casa o coche con él. Dice que va a seguir viniendo a Autlán mientras pueda, pues le gusta la ciudad.