sábado, 31 de octubre de 2015

Sobre la celebración de los muertos en Autlán


Publicado originalmente en Letra Fría.

En estos días en que la cercanía del final del mes de octubre comienza a llenar el aire del rumor de las discusiones sobre la validez o pertinencia de festejar el jalogüín o de “preservar” “tradiciones” como la del Día de Muertos, conviene que revisemos si en la microhistoria de Autlán algún día tuvo esta festividad de raíces indígenas alguna importancia.
Hay dos fuentes que nos pueden informar al respecto: las personas más ancianas, que vivieron durante la primera mitad del siglo XX y lo que dejaron publicado los abundantes cronistas que ha tenido nuestra ciudad. Si acudimos a cualquiera de ellas, nos daremos cuenta de que todas coinciden en que la celebración del Día de Muertos en Autlán históricamente no tiene relevancia, comparada con otras fiestas de carácter religioso.
Las personas que vieron el Autlán de hace alrededor de 80 años nos cuentan que las actividades del Día de Muertos consistían en visitar en familia la tumba de los parientes cercanos, limpiarla y, si el horario coincidía, oír misa dentro del panteón. No se acostumbraba, hasta hace pocas décadas, llevar algún tipo de ofrenda para los muertos.
Ninguno de nuestros cronistas se ocupa en su obra de describir la celebración del Día de Muertos, aunque sí lo hacen con las fiestas de la virgen del Rosario o las de algunos de los templos del municipio, así como de la Cuaresma. Esto nos aclara todavía más el hecho de que el Día de Muertos en Autlán históricamente no ha tenido mayor relevancia.
Fue hasta la década de 1980 cuando comenzaron a verse los primeros altares de muerto, construidos en escuelas de nivel básico y dedicados a personajes distinguidos del pueblo. Con el tiempo se fueron integrando nuevos y numerosos elementos importados del centro del país: la composición de calaveritas, la construcción de altares de muerto, las calaveras de azúcar, etc.; todo esto impulsado por las instituciones educativas, señaladamente el CUCSur.
Ha sido hasta los últimos años cuando comenzó a “prender” la celebración del Día de Muertos en Autlán, ya de manera espontánea entre sus habitantes, aunque de manera más bien tímida. Ha sido adoptado con más fuerza e interés el jalogüín, sin duda.
Esta adopción no debe tomarse, sin embargo, como algo negativo o que nos llevará a perder parte de nuestra identidad. Estamos en pleno proceso de adopción de dos formas de celebración (el Día de Muertos del centro del país y el jalogüín anglosajón) que los autlenses no teníamos en el pasado y que enriquecerán nuestra cultura, observemos sin prejuicios su evolución y los elementos locales que se le irán añadiendo con el tiempo.
A festejar, pues.

viernes, 30 de octubre de 2015

Encendido de altar de muerto dedicado a Hugo Gutiérrez Vega


Anoche en el salón de usos múltiples del Museo Regional se realizó una sencilla ceremonia de encendido de un altar de muerto dedicado al poeta Hugo Gutiérrez Vega. El acto comenzó a las 20:05 hrs. y fue presenciado por unas 30 personas.
La ofrenda, que reúne los elementos de un altar de muertos de tradición mestiza, fue elaborada por alumnos de la carrera de Turismo del CUCSur e incluye, además de los objetos "generales", como el cempasúchil, las cruces de sal y de ceniza y los tres niveles, algunos objetos alusivos a la actividad del personaje: algunos libros suyos, prestados por la biblioteca del CUCSur, la portada de un CD con su voz, grabado por Radio Universidad de Guadalajara, una bandera de México en alusión a su actividad diplomática y, desde luego, su retrato. El altar está limitado a los lados por dos líneas de hojas de papel picado en colores negro, naranja y morado y lleva, pegadas en los tres niveles, imégenes de calaveritas caricaturizadas.


El académico del CUCSur Jesús Medina dio a los asistentes una semblanza de Hugo Gutiérrez Vega y una explicación del festejo de los muertos en México. Como sonido de fondo pudo escucharse, antes y después de la ceremonia, la voz de Hugo Gutiérrez Vega reproducida desde el CD que mencioné arriba.
El altar estará disponible para visitarlo todos los días hasta el 3 de noviembre, en los horarios habituales del Museo.


jueves, 29 de octubre de 2015

Para la presentación de "Autlán de la Grana al Manganeso"




¿Por qué un libro más de historia de Autlán?
Y, encima, hecho y publicado por un grullense.
¿Por qué?

Para responder a estas singulares preguntas habrá que reflexionar sobre dos cosas: la primera es el concepto de microhistoria o de historia matria, disciplina conocida con esos dos nombres, y otros más, por su fundador, don Luis González y González. La segunda es la vieja rivalidad entre El Grullo y Autlán, pueblos hermanos si los hay en Jalisco.
La microhistoria, también conocida como historia de campanario, es, como nos lo enseñaron en la prepa, la historia que refleja la realidad nacional a través del estudio de la vida de una comunidad. Es el registro de esos elementos, pequeños e insignificantes para la Historia con mayúscula, la académica, (familias, edificios, tradiciones, vicisitudes, personajes “locales”) pero que son valiosos y determinantes para la configuración de la identidad de un pueblo. Los lectores la entendemos y la sentimos más cercana y así, nos permite entender los fenómenos sociales y la forma en que reaccionamos ante ellos de una forma más precisa y concreta que las conjeturas, a menudo erróneas, a que nos orillan las interpretaciones de la “marcohistoria”, la de bronce. Es, en resumen, la historia limitada temporal y espacialmente, hecha casi siempre, con minucia, por los eruditos de la tierra. Autlán de la Grana al Manganeso puede considerarse una obra de microhistoria que refuerza y complementa, en muchos sentidos, que veremos más adelante, a la extensa bibliografía que ya existe en la microhistoria autlense y en eso reside su importancia. Eso contesta, entonces, la primera pregunta.
La segunda pregunta es un poco más incómoda… ¿por qué una historia de Autlán contada por un grullense?
Desde hace varias generaciones (me imagino que desde que El Grullo existe como pueblo), siempre ha existido un pique o competencia entre los originarios de los dos pueblos. Es casi inevitable que donde se junten autlenses y grullenses (un salón de clases, una fiesta) comiencen, en cuanto agarren confianza, las discusiones de cómo en El Grullo hay más comercio, pero en Autlán está el CUCSur, pero en El Grullo hay más tradición musical, pero Autlán tiene más historia, pero El Grullo siendo más joven casi tiene los mismos servicios, pero tienes que ir a Autlán a cualquier trámite, pero su Carnaval es puro vicio, pero bien que se llena de grullenses… y así ad nauseam.
Sin embargo, esta es una situación más bien folclórica, limitada al chiste y a la carrilla entre amigos. Por lo menos en los últimos años, hemos podido ver cómo existe una franca cooperación e intercambio entre habitantes de ambos pueblos, señaladamente en el campo de las artes y la cultura: hay grupos musicales que cuentan con integrantes de ambos pueblos, alumnos grullenses estudian en el CUCSur mientras autlenses lo hacen en el Tecnológico de El Grullo, etc. Y aún más: hay familias cuyos integrantes viven unos en El Grullo y otros en Autlán, abundan las parejas conformadas por autlense y grullense… más que rivales, nuestros pueblos son más bien pueblos hermanos. No es de extrañar, entonces, que un cronista que ha dedicado tanto tiempo y trabajo a la investigación y divulgación de la historia de esta región, le dedique la más reciente de sus obras a Autlán. Eso contestaría la segunda pregunta.

Antecedentes de bibliografía histórica de Autlán:
Como una ciudad milenaria y de importancia política y cultural durante casi toda su existencia, Autlán tiene una historia muy rica. Reflejo de esto son los más de veinte libros que sobre distintos temas de su historia se han publicado: desde el Carnaval hasta la guerra de Independencia, pasando por sus calles y barrios, sus ciudadanos distinguidos, sus templos, su vida cotidiana… pero de entre todos, son tres los que pueden llamarse las obras mayores de la historia autlense: el Estudio Histórico, Ortográfico y Etimológico de Autlán, publicado en 1912 por don José María Casillas, Autlán (1988), de don Rubén Villaseñor Bordes y las Crónicas de Autlán… de don Ernesto Medina Lima, cuyas dos ediciones salieron entre 2000 y 2005. Con estos tres últimos libros tiene el que presentamos hoy algunas semejanzas, siendo la más importante su amplitud: encontramos en él información desde la época prehispánica hasta la segunda mitad del siglo XX. También se parece a ellos en la importancia de sus fuentes: los archivos documentales religiosos y civiles investigados por su autor en repositorios tan importantes como la parroquia del Divino Salvador, el Archivo del Congreso de Jalisco y otros, la bibliografía existente y entrevistas con personas que presenciaron o participaron en los hechos.
Pero decía hace un rato que este libro refuerza y complementa en varios sentidos a esta extensa bibliografía. La información que don Ignacio obtuvo de los archivos está presentada de tal forma que sirve como una obra de consulta para conocer los nombres de las autoridades civiles, militares y religiosas, así como de los propietarios de las encomiendas y haciendas de la región en cualquier momento de la historia. Contiene, además, algunos temas poco o nada tratados en obras anteriores: una amplia y minuciosa genealogía, dividida en sus tres tomos, donde se describe a algunas de las familias que han habitado el pueblo desde la llegada de los españoles, así como una extensa galería fotográfica. En los próximos tomos podremos ver también capítulos sobre la mina de manganeso, el ingenio Melchor Ocampo, sobre visitas y censos, sobre deportes…
Es, además, la primer obra grande de historia de Autlán concebida desde su inicio como una unidad y no como una colección de trabajos publicados previamente, por lo que el trabajo invertido en ella es francamente meritorio. Y más si tenemos en cuenta que, como anteriores cronistas de Autlán, se realizó invirtiendo el tiempo que dejaban libre las ocupaciones remuneradas. Seguramente don Ignacio, como don Rubén Villaseñor fue “al archivo y a la biblioteca en lugar de ir al café, a la granja o al Country Club”.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Patronato organizador del Carnaval Autlán 2016


Los medios de comunicación locales han dado a conocer esta semana que el Cabildo tomó protesta a los integrantes del patronato organizador del Carnaval Autlán 2016, que cuenta con escasos tres meses para hacer las gestiones necesarias para llevar a buen puerto la más importante fiesta de los autlenses.
Los integrantes del patronato, según información de Radio Costa, son los siguientes:

* Juan Carlos Solorio Quezada, regidor, como presidente.
* Francisco Javier Pelayo Cortés, vicepresidente.
* Benjamín Flores Guzmán, secretario.
* Ricardo Aguilar Corona, tesorero.
Vocales:
* Francisca Leticia Michel Vázquez.
* María Guadalupe Jaso Romero.
* Héctor Villaseñor Núñez.
* David Ramos Nogales.
* Santiago Hernández López.
* Gabriel López Puga.
* Yésica Limón Soltero.
* Miguel Omar Gutiérrez Villafaña.
* Primitivo Benjamín Mendoza Casillas.
* Humberto Paz Contreras.
* Javier Héctor Muñoz.
* Leticia Córdova Meda.
* Héctor Sevilla Castillo.

martes, 27 de octubre de 2015

Presentación de "Autlán de la Grana al Manganeso" en la biblioteca Antonio Alatorre


Esta noche en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur tuvo lugar la tercera presentación del primer tomo del libro Autlán de la Grana al Manganeso, del autor grullense Ignacio Gómez Zepeda. El acto comenzó a las 19:40 hrs. y registró una asistencia de alrededor de 40 personas.
En la presentación participamos el rector del CUCSur, Alfredo Ortega, el director de Cultura del Ayuntamiento, Víctor Ambriz, el doctor Peter Gerritsen como moderador, el autor y este bloguero como comentarista. El rector intervino para dar la bienvenida a los asistentes y comentar la labor de rescate e interpretación de la información histórica de los pueblos de esta región que ha hecho durante décadas el autor del libro, de quien dijo "lo conocemos y lo valoramos por su obra histórica". Por su parte Víctor Ambriz dijo, a nombre del Ayuntamiento, que para la autoridad municipal es importante conocer la historia de Autlán.
Enseguida comenté, como en la primera presentación, acerca del contexto en que fue compuesto este libro, resaltando el hecho de que fuera hecho por un grullense, teniendo en cuenta la añeja rivalidad entre El Grullo y Autlán.
El doctor Gerritsen destacó el mérito del autor por la cantidad de publicaciones que tiene, colocándolo como un ejemplo para muchos maestros universitarios. Este número de publicaciones evidencia, a juicio de Gerritsen, la riqueza histórica y cultural de esta región.
Al final el autor agradeció a los asistentes su presencia y explicó cómo fue el proceso de publicación de esta, su más reciente obra, que ve la luz más de 30 años después de haberla iniciado y después de pasar por diversas vicisitudes para afinarlo y pasarlo a la imprenta.
El segundo tomo de Autlán de la Grana al Manganeso ya está en proceso de impresión y será presentado a finales de noviembre.

lunes, 26 de octubre de 2015

Programa del Festival de la Muerte 2015


El Museo Regional, a través de su cuenta de Facebook, acaba de comenzar a difundir el programa del 4° Festival de la Muerte, a realizarse de forma conjunta entre esta institución, el CUCSur, la EPRA, la UPN, Radio Universidad y el Ayuntamiento de Autlán. El programa completo es el siguiente:

Martes 27 de octubre:
9:00 hrs: Inauguración en las instalaciones de la UPN.
9:00 a 12:00 hrs: Talleres,con costo de recuperación de 5 pesos.
Concurso de altares de muerto de alumnos de la licenciatura en Intervención Educativa turno vespertino.
Muestra de lápidas dirigidas a personajes distinguidos de Autlán en el ámbito de la educación y la cultura.
Recorrido por los altares y lápidas a los asistentes.
Lugar: Instalaciones de la UPN.
10:00 hrs: Ciclo de cine: "El cadáver de la novia". Museo Regional.
11:00 hrs: Montaje de altar de muerto por alumnos de Turismo del CUCSur. Museo Regional.
15:00 a 18:00 hrs: Talleres. UPN.
17:00 hrs: Café literario: Ghostgirl, Día de Muertos. Museo Regional.

Miércoles 28 de octubre:
9:00 a 12:00 hrs: Talleres,con costo de recuperación de 5 pesos. UPN.
10:00 hrs: Ciclo de cine: "El cadáver de la novia". Museo Regional.
12:00 hrs: Proyección de la película "Ritos mortales". Aula Magna del CUCSur.
15:00 a 18:00 hrs: Talleres. UPN.
19:00 hrs: Cine y charla: Homenaje a la muerte. Aula Magna.

Jueves 29 de octubre:
8:00 hrs: Recorrido a alumnos de preescolar por alumnos de Turismo del CUCSur. Panteón de la Soledad.
9:00 hrs: Exposición de calaveritas literarias. Instalaciones de la EPRA.
10:00 hrs: Ciclo de cine: "Macario". Museo Regional.
12:00 y 16:00 hrs: Taller Pintando Calaveras, con costo de recuperación de 5 pesos. Plazuela Bicentenario.
13:00 hrs: Montaje de altar de muerto por alumnos de Turismo del CUCSur. Museo Regional.
17:00 hrs: Concurso de catrines y catrinas. UPN.
18:00 hrs: Panteonada. Panteón de los Dolores.
18:30 hrs: Presentación de la Rondalla Municipal. UPN.
20:00 hrs: Encendido de altar de muerto dedicado a Hugo Gutiérrez Vega. Museo Regional.
19:00 hrs: Exposición de altar de muerto. EPRA.
19:00 hrs: Presentación de la Orquesta Típica de Autlán. UPN.
19:30 hrs: Presentación del ballet folclórico Aoitlitlán. UPN.
20:00 hrs: Presentación de La Pandilla. UPN.
20:30 hrs: Concierto de trova. UPN.

Viernes 30 de octubre:
9:00 hrs: Exposición de calaveritas literarias. Instalaciones de la EPRA.
10:00 hrs: Ciclo de cine: "La leyenda de la nahuala". Museo Regional.
12:00 hrs: Taller Pintando Calaveras, con costo de recuperación de 5 pesos. Plazuela Bicentenario.
19:30 hrs: Desfile, partiendo de la Plaza Cívica y terminando en el jardín Constitución.
21:30 hrs: Concurso de altar de muertos y kermesse. Jardín Constitución.

Sábado 31 de octubre:
10:00 hrs: Exposición de altar de muerto. Museo Regional.
11:00 hrs: Conferencia "La muerte no existe cuando se ha hecho bien la obra de la vida", por Ana Lorena Rayas Ramos. Auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura.
12:00 y 16:00 hrs: Taller Pintando Calaveras, con costo de recuperación de 5 pesos. Plazuela Bicentenario.
20:00 hrs: Obra de teatro "No dejemos morir a nuestros muertos". Auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura. Entrada gratuita.

Domingo 1 de noviembre:
10:00 hrs: Exposición de altar de muerto. Museo Regional.
10:00 hrs: Ciclo de cine: "El libro de la vida". Museo Regional.
12:00 hrs: Taller Pintando Calaveras, con costo de recuperación de 5 pesos. Plazuela Bicentenario.
20:00 hrs: Encendido de altar de muerto dedicado a Javier Galván Guerrero. Patio central de la Presidencia Municipal.

Lunes 2 de noviembre:
19:00 hrs: Velatorio literario. Plazuela Bicentenario.
20:30 hrs: Clausura. Plazuela Bicentenario.

Claves:
*EPRA: Escuela Preparatoria Regional de Autlán.
* UPN: Universidad Pedagógica Nacional.
* CUCSur: Centro Universitario de la Costa Sur.
* La plazuela Bicentenario es la que se encuentra afuera del Museo Regional, contraesquina del templo de la Purísima.

domingo, 25 de octubre de 2015

En el 5° aniversario luctuoso de don Antonio Alatorre

Foto del Fondo de Cultura Económica.
Publicado originalmente en Letra Fría.

El pasado miércoles 21 de octubre fue el quinto aniversario luctuoso de don Antonio Alatorre, uno de los intelectuales mexicanos más respetados del siglo XX, filólogo y experto en la obra de Sor Juana.
Conociendo la aversión de don Antonio a los homenajes y actos similares, esta columna no lleva ese sentido. Tiene solamente la intención de recordar a los autlenses el valor y la trascendencia de la obra de este personaje.
Don Antonio nació en Autlán en 1922 y vivió aquí su infancia y primera juventud, donde hizo la primaria en la Escuela Superior para Niños, con la maestra María Mares. Aunque se fue de aquí muy joven, ante las circunstancias económicas de su familia y su deseo de dedicarse a algo relacionado con los libros, su máxima pasión desde niño, siempre llevó a Autlán y su entorno muy presente, a juzgar por muchos de sus escritos y entrevistas que concedió a lo largo de su carrera. Una prueba vigente de esto es su única novela, La migraña, publicada de manera póstuma en 2012, donde el protagonista, Guillermo, recuerda constantemente su pasado en Autlán.
Sobre su obra podemos llenar volúmenes enteros: contemporáneo y amigo de Juan Rulfo y Juan José Arreola, fundó con este último en Guadalajara la revista literaria Pan, que se convertiría en un referente de las letras mexicanas. Dirigió también la revista de filología de El Colegio de México, institución en la que realizó la mayor y más fructífera parte de su carrera. Recibió el Premio Jalisco en el ámbito de las letras en 1994 y el Premio Nacional en 1998. Publicó libros fundamentales en el estudio del idioma castellano y la literatura en este idioma, como Los 1,001 años de la lengua española, El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro y Sor Juana a través de los siglos.
En la lectura de estas obras podemos entrever una característica de su personalidad que confirman quienes convivieron con él: un desparpajo y una “sarcástica majadería” (Martha Lilia Tenorio dixit) que, unidos a un estricto rigor académico y una amplia generosidad para compartir su conocimiento hicieron de él uno de los profesores e intelectuales más respetados de las más importantes instituciones del país.
Los autlenses no podemos darnos el lujo de ignorar el ejemplo y la obra de don Antonio Alatorre.

jueves, 22 de octubre de 2015

Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Municipal de El Grullo


Las actividades de este jueves dentro de la XXI Semana Cultural Universitaria culminaron en el Aula Magna del CUCSur con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Municipal de El Grullo, dirigidos por los profesores Daniel Flores Regalado y Lavinia Negrete Morales, respectivamente. El concierto se desarrolló ante unas 300 personas y comenzó a las 19:20 hrs.
Los grullenses presentaron un repertorio de autores europeos de distintas épocas y géneros, con un remate de autores mexicanos y el estreno de una pieza recién ensamblada. El idilio entre los músicos grullenses y el público de Autlán sigue intacto después de la temporada ofrecida entre junio y julio pasados: cada pieza fue aplaudida con entusiasmo por los asistentes, merecidamente puesto que la ejecución grupal fue excelente, con picos de verdadero virtuosismo en las intervenciones solistas de violinistas y cantantes. La despedida fue con una larga ovación de pie.
El programa completo de la velada fue el siguiente:

* Mundo loco, de Rolan Orzabal, por el Coro.
* Barbero de Sevilla, de Giacomo Rossini, por la Orquesta.
* Lacrimosa, del Réquiem de Mozart, por el Coro y la Orquesta juntos.
* Coro de esclavos, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, por el Coro y la Orquesta.
* Czardas,de Vittorio Monti, por la Orquesta.
* Barcarola, de Jacques Offenbach, por la Orquesta y dos cantantes del Coro.
* Habanera, de Georges Bizet, por la Orquesta y el Coro.
* Fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber, por la Orquesta.
* Por ti volaré, de Lucio Quarantotto, por la Orquesta y la cantante María Grajeda.
* Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, por la Orquesta.
* Guadalajara, de Pepe Guízar, por la Orquesta y el Coro.
* Cielito lindo, de Quirino Mendoza, por la Orquesta y el Coro.

Fuera de programa y ante la petición de una pieza más por el público, la Orquesta estrenó aquí el tema de la Guerra de las Galaxias, con "efectos" como la proyección de escenas de la película sobre la pantalla del fondo del escenario y el hecho de que el director utilizara un apuntador láser verde en lugar de la batuta.
Entre el público se encontraban visitantes como los poetas Yolanda Zamora y Jorge Souza y el folclorista Pancho Madrigal.

Presentación de Sirenario


En la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, la tarde de este jueves la poeta tapatía Yolanda Zamora presentó su libro Sirenario. El acto comenzó a las 18:05 hrs. y tuvo una asistencia de unas 40 personas.
Con la proyección de las acuarelas de Rocío Coffen que ilustran el poemario como fondo visual, el acto comenzó con la reproducción de uno de los poemas, con la voz de la autora y musicalizado por Alejandro Segovia, desde el CD que se incluye con el libro. De esta forma los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer, de entrada, el ensamble de los tres artistas tapatíos logrado en la producción de Sirenario.
El rector del CUCSur, maestro Alfredo Ortega, comentó enseguida el libro recurriendo a la lectura de un texto preparado por él para esta ocasión. Mediante una prosa poética el rector habló sobre el mar y la fascinación que siempre ha ejercido sobre la humanidad, ofreciendo la oportunidad de comunicarse y descubrir algo más allá de sus límites pero también como refugio de toda clase de monstruos y misterios, entre los cuales se encuentran las sirenas.
La autora del libro intervino leyendo algunos de los poemas, intercalando la lectura con la reproducción de otros de los poemas musicalizados incluidos en el CD. Al final explicó que todos los textos de este libro tienen un sustrato de la Grecia clásica, incluyendo la música. A pregunta del público, contó cómo el mar ha tenido siempre una fuerte influencia en su vida, debido a que su mamá decidió que Yolanda naciera junto al mar y, antes de regresar a la ciudad, le dio una especie de bautizo marítimo, "para que no se le olvidara la sal del mar". Sobre el tema del libro, las sirenas en la Odisea, refirió que son una imagen de la mujer "libre", que puede viajar por todos los mares pero es temida por los hombres. Dijo que, a pesar de esto, es deseable que el libro sea leído por los hombres que aspiren a convivir con una mujer-sirena.
Después de la presentación, Yolanda Zamora dedicó a los asistentes algunos ejemplares de Sirenario, que puede conseguirse en la unidad de Difusión del CUCSur.

Concierto de jazz en la XXI Semana Cultural Universitaria


Dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria, hoy el grupo Tridente, comandado por el pianista Kamuel Zepeda, ofreció un buen concierto de jazz en el Aula Magna del CUCSur, ante unos 120 espectadores. El concierto comenzó a las 13:40 hrs.
Conformado por el baterista Francisco Chavira, el bajista Javier Aceves y el maestro Zepeda, el trío ofreció un repertorio poco convencional para lo que solemos escuchar de este género (de por sí poco convencional aquí) en la región. La primera mitad de la presentación estuvo dedicada a compositores estadounidenses: Scott Joplin, de quien presentaron parte de la música que se utilizó como soundtrack en la película El Golpe. Consuelo, The easy winners, Something doing y Maple leaf rag; y George Gershiwn, de quien tocaron Swanee y I got rythm.
Para la segunda parte el trío hizo un giro interesante: comenzaron con la suite Jazz a la francesa del galo Claude Bolling, de quien tocaron también Estudio en blue y Bach to swing, para bajar drásticamente el ritmo con Garnerama y recobrar inmediatamente la energía con Not this time, todas del mismo autor. Después de casi una hora de concierto, Tridente se despidió con Un beso azul desde Brasil, agradeciendo al público la asistencia y los aplausos.
Fue esta la tercera actuación en este escenario del pianista Kamuel Zepeda: en 2010 presentó un concierto de compositores jaliscienses y en 2013 dio un recital de piano, también en la semana cultural universitaria.

Primera sesión del seminario Letras de Jalisco

Amado Nervo. Foto tomada del periódico Provincia.

Esta mañana el poeta Jorge Souza impartió en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur la primera de dos sesiones del seminario Letras de Jalisco, dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria. El seminario tuvo una asistencia de alrededor de 25 personas y comenzó poco después de las 9:00 hrs.
Esta primera sesión estuvo dividida en dos partes. La primera consistió en un recorrido por la poesía producida en Jalisco desde el virreinato, haciendo énfasis en la importancia de nuestro Estado como centro literario nacional y como productor de literatos de primer nivel. El primero de ellos fue el español Bernardo de Balbuena, de quien conocimos hoy su biografía y la parte más importante de su obra, incluyendo un análisis y lectura de pasajes de su Grandeza mexicana, escrita en Guadalajara y en la que canta las virtudes y belleza de la ciudad de México. El doctor Souza se refiere a Balbuena como la primera gran referencia de la poesía jalisciense.
Para culminar la primera parte de la sesión llegamos al siglo XIX, en el que hubo un resurgimiento de la poesía de Jalisco después de la larga noche virreinal con la producción de Fernando Calderón, la fundación de la revista La República Literaria, la más importante del país, y el nacimiento del modernismo como vanguardia literaria, impulsada por los jaliscienses Enrique González Martínez, Francisco González León, Alfredo R. Plascencia y Amado Nervo.
Al estudio de la vida y obra de este último se dedicó la segunda parte de la sesión. Después de una minuciosa cronología de los momentos más importantes de su vida leímos pasajes de su autobiografía, información toda comentada por el doctor Souza destacando las incoherencias y flaquezas de carácter que sufrió este poeta, reflejadas en su trato hacia personas cercanas, como su madre y su mujer, y que contrastan seriamente con el sentido místico de buena parte de su obra. Aprendimos también sobre su grandeza y el amor que le tenía el público, que se manifestó en su funeral, el mayor que ha tenido cualquier personaje de la vida pública del país.
Al terminar leímos y analizamos algunos de sus poemas de las diferentes temáticas que trató, desde la religión hasta el nacionalismo y el amor.

Comunicado especial del CUCSur (suspensión de actividades)


Acabamos de recibir por correo electrónico el siguiente comunicado del Centro Universitario de la Costa Sur, en el que se informa de la suspensión de actividades de manera preventiva por la trayectoria del huracán Patricia:


Las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur informan que como medidas preventivas ante el huracán “Patricia”, se han cancelado todas las salidas de campo y viajes de estudio que hayan sido programados para este fin de semana (viernes 23 al domingo 25 de octubre).
Asimismo, en la sede de San Patricio Melaque, Municipio de Cihuatlán, Jalisco, donde se imparte la carrera de Biología Marina, se suspendieron clases y labores administrativas desde hoy jueves a partir de las 13:00 horas.
En las instalaciones de Autlán de Navarro, se suspenderán clases hasta mañana viernes a partir de las 13:00 horas. Cabe hacer mención que incluye los eventos vespertinos que estaban programados en el marco de la XXI Semana Cultural Universitaria (presentación del libro “En la línea de juego” de Jorge Souza programado para las 17:00 horas y el espectáculo  “Azteca Spirit”, programado a las 20:00 horas).
Respecto al brindis de clausura de la Semana Cultural, éste se llevará a cabo al término del homenaje al Doctor Hugo Gutiérrez Vega que se realizará a las 13:00 horas en la biblioteca Antonio Alatorre Chávez.
Seguiremos manteniéndolos informados en los medios oficiales del Centro Universitario de la Costa Sur.
Sin otro particular de momento, les recomendamos permanecer atentos a la evolución del fenómeno climático.
Atentamente;
Autlán de Navarro, Jalisco a 22 de octubre de 2015
Mtro. Alfonso Zepeda Arce
Coordinador de Extensión

miércoles, 21 de octubre de 2015

The Beatles Revolution en el Aula Magna

Eleanor Rigby.

Esta noche el grupo tapatío de arte circense Circo Dragón presentó en el Aula Magna del CUCSur el espectáculo The Beatles Revolution, dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria. El aula estuvo llena a tope, incluso se abrieron los palcos laterales de la sala, por lo que la cantidad de espectadores debió estar cerca de 500. La tercera llamada se dio a las 19:05 hrs.
Después de la tercera llamada hubo una pausa de unos pocos segundos, que parecieron minutos para el expectante público. La pausa terminó con el primer acorde de A hard day´s  night, que dio paso casi inmediatamente a Get back, pieza con la que el grupo dio la bienvenida al auditorio y que sirvió de fondo a su entrada.
El espectáculo se desarrolló ligando ejercicios y evoluciones clásicos del circo, como trapecio, malabarismo, clown, danza aérea y contorsionismo, sin otro hilo conductor que la música de los Beatles, a cuyo ritmo se ejecutaban las distintas piezas circenses. Así, pudimos ver evoluciones aéreas mientras escuchábamos I saw her standing there, malabares con Strawberry fields forever, una representación clown de Eleanor Rigby, una versión instrumental de Lady Madonna musicalizando un acto de equilibrismo y Oh, darling! haciendo lo propio con la actuación de los trapecistas, entre muchas otras.


El vestuario y la iluminación complementan el concepto del espectáculo, al estar diseñados bajo la inspiración del arte del disco Sgt. Pepper´s... y la cultura hippie. La música no se presenta en orden cronológico y algunas piezas se reproducen en versiones alternativas, incluyendo algunas cantadas en vivo por los integrantes del grupo.
A diferencia de otros espectáculos que ha presentado Circo Dragón en Autlán (Muluk, el barco fantasma o Circo medieval, por ejemplo), The Beatles Revolution no tiene una narrativa que una a los distintos ejercicios que lo componen. Lo que sí es igual es la calidad de la producción y el sorprendente virtuosismo de la ejecución de las artes circenses, que constantemente arrancaron aplausos espontáneos de un entusiasmado público.

Oh, darling!

Presentación de "Con playera de Sonic Youth"



Esta mañana en la explanada de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur tuvo lugar la presentación del libro Con playera de Sonic Youth, de la autora tapatía Lorena Ortiz. El acto comenzó a las 11:10 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 60 personas.
Antes de la presentación formal los organizadores exhibieron un video, producido por El Colegio Nacional, sobre la vida de don Antonio Alatorre, como una forma de recordar su quinto aniversario luctuoso.
Al terminar el video Patricia Guerrero, presentadora del libro, comenzó su intervención haciendo una semblanza de la obra de la autora, precedida por la frase cervantina "El que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho" como epígrafe. Ella hizo una profunda y detallada descripción de la obra, desde su presentación y contenido (12 cuentos, el último de ellos una minificción) hasta la trama de algunos de los cuentos, pasando por un análisis del lenguaje utilizado a lo largo del libro, la forma de describir las atmósferas donde se desarrolla la acción (características que coinciden, a juicio de la comentarista, con el lenguaje cinematográfico) y algo muy interesante: destaca la característica de los personajes femeninos que tienden a tener actitudes decididas, francas y divertidas hacia las situaciones que viven en los distintos relatos, contrario a la personalidad típica de los personajes femeninos de la literatura. Destacó también cómo las referencias a la música son un elemento importante en el contexto de cada cuento.
Enseguida la autora leyó pasajes de algunos de los cuentos incluidos en este, su primer libro, para después tener una interacción con el público, compuesto casi en su totalidad por estudiantes del CUCSur, quienes le hicieron preguntas sobre su forma de escribir y sus fuentes de inspiración. Comentó en esta parte que los cuentos contenidos en Con playera de Sonic Youth fueron escritos en diferentes momentos y no tienen un hilo conductor entre sí, aunque leídos de corrido dentro del libro puede parecer que se trata de las vivencias de un personaje en distintas épocas de su vida, al estar todos escritos en primera persona.
Al término de la presentación el personal de la biblioteca regaló a los asistentes libros valiosísimos, como una recopilación de murales de Gabriel Flores, otra de la obra pictórica de José Fors y Entre guerras, de Wolfgang Vogt.

martes, 20 de octubre de 2015

Presentación del Ballet Folclórico Infantil de la UdeG en el Aula Magna


Esta tarde en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara ofreció una presentación dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria. El evento comenzó a las 18:15 hrs. y convocó a unas 150 personas.
El ballet, dirigido por el profesor David Jiménez, presentó un programa de estampas jaliscienses. La primera parte, abarcando la mitad del programa, consistió en una representación de las danzas religiosas tradicionales de Tuxpan. Inició con la representación de una peregrinación y continuó con las danzas llamadas de apaches, de sonajeros, de paixteles e indias de Tuxpan, con música de mariachi tradicional y de música con instrumentos prehispánicos. En esta parte pudimos apreciar elementos que se han vuelto famosos en las fiestas patronales de los pueblos del sur de Jalisco, como los látigos, las sonajas y las máscaras.


Para la segunda parte, con música de mariachi, el ballet interpretó una serie de sones, desde los más conocidos, como La Negra y La Culebra, con el que cerraron su presentación, hasta La yegua o El coco, de menos fama. La producción general del espectáculo fue buena, el vestuario y los elementos complementarios adecuados a cada una de las estampas. Aunque con algunos errores individuales, propios de ejecutantes de esa edad, el manejo del escenario y la coordinación fueron los adecuados.


Conferencia "Conociendo tu identidad"


Esta mañana en el Aula Magna del CUCSur se llevó a cabo la conferencia Conociendo tu identidad, impartida por la indígena purépecha Felipa Reyes Jiménez, de la Comisión Estatal Indígena de Jalisco. La conferencia comenzó a las 10:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 50 personas.
La conferencia versó sobre dos temas generales. En el primero de ellos la ponente hizo un brevísimo recorrido histórico de la población indígena del país, desde el origen del término indio con la llegada de Colón a América, la desaparición física y cultural de pueblos indígenas durante la Conquista y el Virreinato, el proceso de evangelización y las primeras rebeliones indígenas.
Al llegar al siglo XIX, Felipa afirmó que los pueblos indígenas tuvieron una participación importante en la guerra de Independencia y que durante los primeros años de vida de la República desaparecieron instituciones como los cabildos indígenas y se impuso definitivamente el idioma español en la vida cotidiana, como en el sistema educativo y los trámites burocráticos. Del siglo XX resaltó la reforma agraria, que dotó legalmente a muchas comunidades de tierras, la caída en la pobreza y marginación de otras tantas, el zapatismo de Chiapas y los acuerdos de San Andrés Larráinzar de 1996, en los que se establecían disposiciones sobre sus derechos humanos.
En el contexto del siglo XXI se ve, según la conferencista, la pérdida de lenguas y etnias completas, asimiladas a la población mestiza, una alta migración hacia dentro y fuera del país y marginación de sus comunidades en relación a los servicios públicos.
El segundo tema fue sobre la actualidad de las comunidades indígenas de Jalisco. Comenzó exponiendo el marco legal de la Comisión Estatal Indígena, desde el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por México, hasta la ley estatal y compartió enseguida algunas cifras sobre la población indígena en el Estado: mientras que a nivel nacional representa el 10% del total, en Jalisco llega a 1.33%, el 70% de ella concentrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara y con etnias reconocidas en las regiones Norte, Sur y Costa Sur.
Al terminar dio una breve explicación de las funciones de la Comisión Estatal Indígena y del convenio que tiene firmado con la secretaría de Turismo y con la Universidad de Guadalajara para impulsar la riqueza cultural de los indígenas. Parte de este convenio es el Circuito Cultural Indígena que se desarrolla en los centros universitarios de la red y que en estos días se encuentra en el CUCSur dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria, siendo éste el tercer centro de la red en alojarlo.

lunes, 19 de octubre de 2015

Verbena popular en la Plaza Cívica


La actividad culminante del primer día de la XXI Semana Cultural Universitaria fue, como se ha hecho una costumbre en los últimos años, una verbena realizada en la Plaza Cívica, con la participación de alumnos de las distintas carreras del CUCSur y de la EPRA. La verbena comenzó antes de las 19:00 hrs., al término del desfile inaugural de la Semana Cultural.
Mucho antes de que comenzara la música en el escenario habilitado frente al obelisco de los Niños Héroes, ya había mucho movimiento en la kermesse, donde los alumnos de las carreras que ofrece el CUCSur ofrecieron tacos al vapor y de carne asada y adobada, pasteles, botanas, pozole, enchiladas, agua fresca, refrescos y gran cantidad de otros productos para comer y beber, en los puestos de lámina instalados en el costado oriente de la plaza.
Al centro de la plaza se colocaron dos bandas de música, de las conocidas como tamborazos, una al pie del asta monumental recientemente inaugurada y la otra bajo los árboles que quedan frente a ésta, hacia el sur. Su música, que irremediablemente remite al Carnaval, los pregones y bullicio de la kermesse, la juventud de la mayoría de los cientos de asistentes y el fresco viento del poniente, que a esa hora alivia los rigores del calor del día, más el espíritu festivo propio de la verbena le dieron a la tarde una notable sensación de alegría y disposición al disfrute.

Leiden.
Ya sobre las 20:00 hrs. y en una plaza sumida en la oscuridad (fue mucho más tarde que encendieron las luminarias con las que cuenta este espacio), comenzó la actuación de la primera artista de la noche, la cantante Leiden. Acompañada de un grupo de tres músicos (bajo y guitarra eléctricos y un multiinstrumentista que toca percusiones, trompeta y acordeón) ofreció un concierto de más de media hora de duración, con una propuesta que no puede clasificarse dentro de un género en particular, siendo esta característica una de sus virtudes. Escuchamos elementos de la trova en sus letras, cantadas por una potente y limpia voz jazzera y percusiones que por momentos recuerdan a las de una batucada y que son capaces de tocar desde una pieza bailable hasta una ranchera electrificada. El público hizo al grupo regresar un par de veces a tocar otra pieza después de haberse despedido.

Los Konfidentes de la Sierra.
Enseguida salió al escenario el cuarteto Los Konfidentes de la Sierra, originario del municipio de Mezquitic y cuyos integrantes son de la etnia huichol. Se trata de un grupo de cuerdas (bajo, dos guitarras y un violín) que ofreció un repertorio basado en piezas bailables (cumbias, les llaman) cuyas letras están compuestas en su idioma natal, alternadas con canciones de música grupera cantadas en español. La energía de la ejecución del violinista y líder del grupo, que no lo haría ver mal en un grupo de rock, y la propuesta musical del grupo obtuvieron la atención y las ovaciones del público, que se congregó en buen número frente al escenario para bailar y hasta corear lo que tocaban los konfidentes.
El programa musical fue cerrado con la participación de los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán mediante grupos de diversos géneros musicales.

Los rostros de la poesía en la XXI Semana Cultural Universitaria


Dentro de las actividades de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega que se llevan a cabo en Autlán dentro del marco de la XXI Semana Cultural Universitaria, esta mañana se inauguró la exposición Los rostros de la poesía, del fotógrafo Porfirio Munguía, en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy.
La exposición está compuesta por fotos, montadas sobre tripiés y que muestran a poetas como Hugo Gutiérrez Vega, Juan Gelman, Eraclio Zepeda, Jorge Souza, Bernard Pozier, Raúl Bañuelos y otros, participando en actividades culturales en lugares como el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el festival Letras en la Mar, de Puerto Vallarta. La intención de la muestra parece ser no solamente estética sino de mostrar al público a algunos de los más importantes poetas contemporáneos.
Los rostros de la poesía permanecerá disponible hasta el 23 de octubre.


Retrospectiva Plástica

Contaminación, adquiriendo conciencia.
Como arranque de las actividades de la XXI Semana Cultural Universitaria, esta mañana fue inaugurada la exposición Retrospectiva Plástica, del artista tapatío Enrique Ruiz Rojo, en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur.
Como su título lo indica, la exposición es una muestra retrospectiva de las distintas etapas creativas de Ruiz Rojo, dividida en pintura y escultura. La de pintura está compuesta por 15 cuadros de gran formato (más de un metro por lado), montados en un orden cronológico que permite apreciar el desarrollo creativo del autor: comienza con piezas netamente figurativas, como retratos y hasta un paisaje campirano, sigue con las "paráfrasis", recreaciones de obras clásicas de la pintura (Rembrandt, Da Vinci) con elementos modernos (un table dance, una sala familiar o tatuajes prehispánicos) y termina con la actual propuesta, consistente en arte abstracto, con colores de alto contraste y abiertas a la interpretación del espectador.

Paráfrasis "Autorretrato de Rembrandt y Saskia"
La parte escultórica, montada al centro del semicírculo que forma la muestra de pintura, consiste en seis piezas de dos colecciones distintas. Tres de ellas son hechas de papel reciclado, en formato grande y con inspiración en elementos prehispánicos relacionados con el agua, mientras que el resto son de polímero reforzado con plata y representan quimeras, con partes de distintos animales.

Quimera Iguana.
Algunas de las piezas están a la venta y la exposición estará disponible durante toda esta semana. La mañana de hoy el autor estuvo presente en el vestíbulo, donde se dio tiempo para platicar con un grupo de alumnos del CUCSur y les explicó algunas cuestiones sobre su obra.


domingo, 18 de octubre de 2015

21 Semana Cultural Universitaria

Kamuel Zepeda en concierto en el Aula Magna. Año 2010.

Publicado originalmente en Letra Fría.

El viernes de la semana pasada el Centro Universitario de la Costa Sur dio a conocer el programa completo de la edición 21 de la Semana Cultural Universitaria, actividad que desde 1995 anima la vida cultural autlense. Esta vez la Semana Cultural estará dedicada al poeta Hugo Gutiérrez Vega, recientemente fallecido.
Este programa abarca seis días de intensa actividad, como no la habido en la Semana Cultural desde hace muchos años: además de los habituales conciertos y exposiciones, en esta vigesimoprimera edición tendrá presencia, por primera vez en Autlán, la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, mediante seminarios, conferencias, presentaciones y exposiciones de libros, en los que participarán personajes como Jorge Souza Jauffred, Fernando del Paso, Carmen Villoro y Viktor Boga. Un verdadero lujo, que pocas veces podemos los autlenses tener tan a la mano.
Dentro de las instalaciones del CUCSur la actividad se va a complementar con exposiciones del fotógrafo Porfirio Munguía y del pintor Enrique Ruiz Rojo, conciertos de Juan Carreón y Kamuel Zepeda, presentaciones de danza del ballet folclórico infantil de la Universidad de Guadalajara y del grupo Azteca Spirit, el espectáculo circense Beatles Revolution, del grupo Circo Dragón, presentaciones de libros del fondo editorial del Centro Universitario, entre otras muchas actividades.
Aunque también seguirá creciendo la expansión de la Semana Cultural hacia otros municipios: además de una exposición del Premio de Pintura Atanasio Monroy en Melaque, habrá actividades de Papirolas (que viene a la Semana Cultural por tercera ocasión) en El Grullo y Unión de Tula.
Este lunes comienza en Autlán la más importante fiesta de la cultura que tenemos en la actualidad y todos deberíamos formar parte de ella.

jueves, 15 de octubre de 2015

Todo listo para una edición más de la Semana Cultural Universitaria


Por Lorena Medina.

Rendirán homenaje póstumo al doctor Hugo Gutiérrez Vega.

Un intenso programa de actividades artísticas y culturales se espera para la vigésima primera edición de la Semana Cultural Universitaria que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) con sede en Autlán de Navarro, la cual se llevará a cabo del 19 al 24 de octubre.
El rector del CUCSur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, enfatiza que será un evento cultural que pocas veces se ha visto en Autlán. Añade que se contempla un programa con diversas actividades que ofrecerá la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, por lo que este año estará dedicado al doctor Gutiérrez Vega, quien desafortunadamente falleciera de manera inesperada el pasado 25 de septiembre.
“Nuestro querido doctor había aceptado asistir a la Semana Cultural Universitaria y planeaba impartir una conferencia sobre Antonio Alatorre y su obra; ante el lamentable acontecimiento, hemos decidido realizar un homenaje póstumo el día 23 de octubre en el cual estará presente su esposa la señora Lucinda Ruiz, además contaremos con la presencia de Fernando del Paso y Carlos Fernando Vevia Romero, maestros eméritos y dos grandes literatos; también participarán en el homenaje la doctora Patricia Rosas, Jorge Souza, Alejandro Sánchez, Carmen Villoro y Viktor Boga” puntualizó Ortega Ojeda.
Otra importante actividad que incluye el programa, es que por tercer año consecutivo el día 19 regresa a Autlán Papirolas, el festival creativo para niños y jóvenes, además visitará el día 20 El Grullo y el 21 Unión de Tula. Al respecto el rector del CUCSur comentó que es un evento de gran calidad, el cual tendrán la oportunidad de disfrutar niños y niñas de esos municipios que difícilmente podrían acudir a Guadalajara.
Respecto a exposiciones, se contará con la exposición fotográfica “Los rostros de la poesía” de Porfirio Munguía, además la exposición pictórica “Retrospectiva plástica” de Enrique Ruíz Rojo, y el “Circuito cultural indígena y artesanal”.
En el programa literario se realizarán cuatro presentaciones de libros editados por el CUCSur; además se presentará el libro “Clase Media Deslactosada” de José de Jesús Loza; “Con Playera de Sonic Youth” de la autoría de Lorena Ortíz Rosales; por parte de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega se hará la presentación de la obra titulada “En la Línea de Juego” de Jorge Souza; en el marco del programa Letras para Volar se presentarán dos obras infantiles “Amarina y el Viejo Pesadilla” de Carmen Villoro, así como “El Esqueleto de Judy” de Alfredo Ortega, también se tendrá la presentación de la colección de antologías “Letras para Volar”; otra presentación será del libro denominado “El Adulto Mayor” escrito por Silvano Hernández; de igual manera se presentará el “Catálogo de la obra seleccionada de la segunda bienal nacional de pintura José Atanasio Monroy” editado por Cultura UDG y el CUCSur.
Se ofrecerán al público dos seminarios-taller, uno de periodismo fílmico impartido por Viktor Boga, y otro sobre letras de Jalisco que será impartido por Jorge Souza. En materia académica también habrá interesantes propuestas, entre las cuales se encuentra un ciclo de conferencias sobre las reformas económicas estructurales de México 2013-2014 y el desarrollo regional.
El programa artístico anuncia la presentación de la cantante Leiden, el grupo huichol Konfidentes de la sierra, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, la compañía Circo Dragón, Juan Carreón, Kamuel Zepeda, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Municipal de El Grullo, Azteca Spirit, el mariachi de la preparatoria Regional de Autlán, así como el Ballet Folclórico Aoti-tlan, estos dos últimos se presentarán en el jardín de San Patricio Melaque, en el municipio de Cihuatlán, toda vez que en dicho lugar se encuentra la sede del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CU Costa Sur.
Por otra parte, se hará el anuncio de la tercera bienal de pintura José Atanasio Monroy, que en esta edición se hace internacional, pues la convocatoria se lanzará también para artistas del estado de California.
El rector del CUCSur indicó que el Centro Universitario y Cultura UDG, han hecho un esfuerzo muy grande para poner a disposición del público de Autlán y la región las principales expresiones culturales y artísticas, por lo que reiteró la invitación para que asistan a los eventos, los cuales son gratuitos. Es posible consultar mayores detalles del programa en la página www.cucsur.udg.mx. O bien comunicarse a la Coordinación de Extensión al teléfono 317 3825010 ext: 57107.

lunes, 12 de octubre de 2015

Terremoto

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Publicado originalmente en Letra Fría.

Hace 20 años, el 9 de octubre de 1995, mientras la mayoría de los autlenses comenzábamos nuestras actividades del día, fuimos sacudidos por el que sin duda ha sido el terremoto más fuerte que nos ha tocado vivir a esta generación y el segundo, después del famoso temblor del ´32, que más impactó en la fisonomía y en la vida del pueblo, por lo menos en la época moderna.
Abundan todavía las anécdotas de esa mañana: hay quienes cuentan con asombro cómo se balanceaban edificios grandes, como si fueran de plastilina, quienes todavía se emocionan al referir los gritos de espanto y los rezos proferidos por vecinos presas del pánico… No se tuvieron que lamentar fallecimientos, por lo menos en Autlán, aunque sí hubo una cantidad enorme de fincas afectadas (1,437 en todo el municipio, según cifras oficiales), entre ellas construcciones emblemáticas que tuvieron que ser reconstruidas, como las escuelas Francisca García Mancilla y Amador Velasco y el edificio Hanón (realmente éste se terminó de construir), otros estuvieron inhabilitados por un tiempo, por lo menos parcialmente, como el de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y la parroquia del Divino Salvador, entre otros. Estas reconstrucciones implicaron un cambio significativo en la imagen de Autlán, pero lo peor fue la afectación en el patrimonio de quienes vieron dañadas o destruidas sus casas o negocios, lo que resultó en un impacto muy fuerte en la economía de la región. Ahora sabemos que el terremoto del 9 de octubre, como fue conocido a partir de entonces, tuvo una intensidad de 8.0 grados en la escala de Richter y epicentro frente a las costas de Colima.
Los terremotos, a pesar de lo que dicen ciertas publicaciones que pueden verse en Internet, no pueden predecirse y siempre nos toman por sorpresa. Fue el caso de este temblor, que tomó a los autlenses y a las autoridades municipales totalmente desprevenidos; los pocos servicios de emergencias con que se disponía fueron ampliamente rebasados. 
En estos veinte años (que según el tango, no son nada), hemos visto algunos avances en el tema de Protección Civil: en 2001 fue creada la dependencia correspondiente en la administración municipal, se comenzaron a realizar simulacros en escuelas y oficinas públicas desde poco después del temblor y, por lo menos en teoría, tenemos más desarrollada una cultura de prevención de desastres naturales. Pero, ¿realmente estaremos preparados para enfrentar otra situación como la que estábamos viviendo hace dos décadas?

domingo, 11 de octubre de 2015

Entrevista con los funcionarios de cultura de la nueva administración municipal

Banda Autlán en la Alameda. Mayo de 2010.

La mañana del viernes 9 de octubre tuve una plática con el regidor Juan Carlos Solorio, de la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, el director de Cultura Víctor Ambriz y el jefe de Arte y Cultura Miguel Santana, con la intención de saber y dar a conocer en este blog los planes y novedades en materia cultural en la nueva administración municipal. La entrevista duró alrededor de media hora, durante la cual los tres funcionarios compartieron la siguiente información:

"Ascenso" de la oficina de Cultura de jefatura a dirección municipal: Al transformarse en una dirección se da más autonomía de gestión ante instituciones como Secretaría de Cultura o CONACULTA, lo que daría "más celeridad a los asuntos" y "apertura a la toma de decisiones", sin depender de otra oficina municipal, explicó el regidor Solorio.

Organigrama de la dirección de Cultura: La dirección está encabezada por Víctor Ambriz, director de la Orquesta Típica de Autlán desde su fundación. Existe una jefatura de Arte y Cultura cuyo titular es Miguel Ángel Santana, reconocido cantante local, y de ella depende una coordinación de Arte y Cultura, con Jorge Rodríguez (entre cuyas actividades ha estado la de bailarín del ballet folclórico Aotlitlán). A pregunta expresa acerca de las funciones específicas de cada puesto, Miguel Santana respondió que "sí se han establecido, es primero pensar en qué es lo que vamos a hacer, por supuesto esto es una cuestión que todavía no se ha dado a conocer y no nos queremos adelantar, pero tenemos una planeación de trabajo, no trabajamos sin rumbo... se tiene una meta pero, principalmente, no nos vamos a adelantar a decir lo que ya se está trabajando porque lo primero que hay que pensar es qué es lo que vamos a hacer... nosotros queremos dar resultados y menos palabras."

Estado de los proyectos heredados de la administración anterior: El director de Cultura manifestó que "todo lo bueno que hayan hecho debe continuar". "Sería una pena dejarlo", dijo refiriéndose al festival Nocheztli, en cuya gestión de la cuarta edición ya se trabaja. Los grupos artísticos (Orquesta Sinfónica, Coro y otros) siguen ensayando en sus horarios habituales. Hay nuevos talleres como el de "canto revista" y una escuela de mariachi y el de pintura estará encabezado por el pintor autlense Everardo Rodríguez.

Coordinación con la comunidad cultural autlense: El regidor respondió que tienen la intención de tener una "apertura total" con los grupos organizados de promoción cultural, con algunos de los cuales ya se han hecho reuniones, para conocer sus propuestas y opiniones para estructurar un programa de cultura municipal. Entre las primeras acciones estará el hacer llegar a los grupos invitaciones para las diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento, así como verificar que sigan funcionando los grupos que tiene registrados el Ayuntamiento y convocar a que se registren los que aún no lo han hecho. El objetivo general de esta apertura es eliminar la "brecha entre cultura y política". La idea es "trabajar muy coordinados" con estas agrupaciones.
También dijo que ya se tuvo acercamiento con "uno de los principales museos de Guadalajara" para ver la posibilidad de traer exposiciones o hacer intercambios artísticos con Autlán, así como para conocer "los medios adecuados para hacer las solicitudes correspondientes".

¿Existe una política cultural en esta administración?: A esta pregunta el regidor respondió que "sí la existe. El primer punto (del) que estamos plenamente conscientes es que existe una desvinculación muy amplia entre la cuestión política y la cultura. Lo primero que tenemos que hacer es cerrar esa brecha". Debe haber una acercamiento con la comunidad cultural y, además, debe hacerse llegar la cultura a la gente y no que la gente vaya a la cultura. Esto se lograría con llevar expresiones artísticas a barrios, colonias, agencias y delegaciones para que estén más cercanas a la gente.

Algunos proyectos específicos para desarrollar en esta administración: Según palabras del regidor, los primeros tres meses de la administración estarán dedicados a establecer los objetivos específicos y el plan de trabajo para la dirección de Cultura. El director de Cultura habló de una escuela de mariachi, en la que se enseñará la música y la cultura que rodea al mariachi y "que la gente sepa cómo se hace un mariachi". Se pretende crear, relacionado con esta escuela, un mariachi monumental. Dijo que quieren hacer "algo como una escuela de rock".
Se aplicará también, dijo el regidor, un recurso estatal para la creación de orquestas y ensambles comunitarios, llamado Ecos, que se creó para "pensar en la posibilidad de hacer llegar la cultura a esos centros poblacionales de riesgo social". La aplicación de este recurso se haría, al principio, centralizado en la Casa de la Cultura para afinar los detalles, pero después se llevaría a lugares alejados mediante clases de música.

El regidor Solorio manifestó, al final, que las puertas de la Casa de la Cultura están abiertas para que cualquiera pueda acercarse y dar su opinión sobre asuntos en los que la dirección debería poner atención.
La apertura hacia la comunidad cultural y el pueblo en general, así como el acercamiento de las actividades culturales a lugares alejados del centro son los temas más importantes para esta administración, según podemos inferir de las respuestas que me dieron estos funcionarios.

sábado, 10 de octubre de 2015

Concierto de la Orquesta Típica de Autlán en Galerías Metropolitana


Esta noche en la plaza comercial Galerías Metropolitana la Orquesta Típica de Autlán, dirigida por el profesor Víctor Ambriz, ofreció un concierto a aproximadamente 60 personas que se reunieron en el vestíbulo de la plaza. El concierto comenzó a las 20:00 hrs. y tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos.
El programa, fiel a la costumbre de la orquesta, fue variado aunque con mayoría de piezas de autores latinoamericanos. Comenzó con un par de tangos, La cumparsita y Por una cabeza, para dar un cambio radical con Yesterday y volver a los ritmos de tradición latina con el pasodoble El toro. A la mitad del concierto llegó una de sus piezas favoritas, incluida en su repertorio desde su debut: Piratas del Caribe.
La segunda parte del programa estuvo dedicada a la música mexicana y española, con Noctámbula, de Nicolás Sánchez Gómez (con el joven Eduardo Pamplona en el violín solista), Bésame mucho, España cañí, el mambo Norma la de Guadalajara y, a petición del público, la marcha Viva Autlán.

Cuarta sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía


Esta mañana, con una asistencia de alrededor de 25 personas, se llevó a cabo en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur la cuarta sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el poeta Jorge Souza Jauffred. La sesión comenzó a las 10:00 hrs.
Como primer tema terminamos de analizar el Libro de los Muertos, que comenzamos a estudiar la tarde de ayer. Jorge Souza nos expuso algunas de sus principales características, principalmente su carácter poético y la naturaleza críptica de su lenguaje, a pesar de estar el idioma egipcio limitado por carecer de palabras que nombraran conceptos abstractos. Así, solo con voces referidas a elementos tangibles (podían nombrar cosas pero no sentimientos o adjetivos abstractos) fueron capaces de legar una gran cantidad de textos realizados en lenguaje poético.
La mayor parte de la sesión estuvo dedicada al estudio del Mahabarata, texto sagrado de la religión hindú. Conocimos sus características físicas, como su extensión de 200 mil versos individuales, que lo convierten en el libro más grande conocido. Se trata de una colección de historias en las que los dioses y los humanos conviven constantemente; de entre ellas la más importante es el Bhagavad Gita, donde se narra una terrible batalla entre los hijos de dos hermanos, por el trono de un reino. Conocimos las características y argumentos de esta historia, además de algunas conclusiones e interpretaciones extraídas del estudio de él publicado por Mahatma Ghandi. Escuchamos también, en la voz de Jorge Souza, algunos pasajes del diálogo entre Arjuna, uno de los contendientes, y Krishna, encarnación de la divinidad.
Al final estudiamos los upanishads, textos breves de la religión hindú, en los que los gurús comentan e interpretan los textos sagrados. De extensión variable y con antigüedad que puede ir desde varios miles de años hasta poco más de un siglo, están compuestos también en lenguaje poético y críptico.

viernes, 9 de octubre de 2015

Tercera sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía



Los días antiguos se han trocado, ¡ay!, en arcilla.
La epopeya de Gilgamesh


La tarde de hoy en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se llevó a cabo la tercera sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el académico Jorge Souza Jauffred. La sesión comenzó poco después de las 17:00 hrs., ante unos 20 asistentes.
Todavía dentro del estudio de los orígenes de la poesía, esta tarde analizamos escritos de la Antigüedad, específicamente de Mesopotamia y Egipto. Después de un breve repaso por el tema de las sesiones del mes de septiembre, en las que se definió el concepto de poesía y lenguaje poético, revisamos algunas características de las civilizaciones que se asentaron en el Medio Oriente, su desarrollo histórico y cultural, pasando inevitablemente por la forma de escritura cuneiforme en tablillas de barro. Después analizamos el poema de Gilgamesh, del que leímos algunos fragmentos y un resumen de su argumento, analizando las características de sus protagonistas y reflexionando sobre las similitudes y las diferencias entre el pensamiento de los hombres de hace más de tres milenios y de la actualidad, así como de los conceptos y puntos de vista que se pierden para siempre al morir un idioma.
Enseguida pasamos a la civilización egipcia, de la que revisamos un poco de su desarrollo histórico. Leímos pasajes del famoso Libro de los Muertos y conocimos la rocambolesca historia de su descubrimiento y conocimos su utilidad como una especie de instructivo o recopilación de oraciones que las almas de los muertos debían recitar en las distintas etapas de su viaje al Más Allá y cómo el libro que se conoce es apenas una versión de las muchas que existieron a lo largo de la historia.