miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Ensamble Azul en Autlán


Esta noche en el foro navideño de la calle Ernesto Medina Lima se presentó el cuarteto tapatío de jazz El Ensamble Azul, ante unas 50 personas. El concierto comenzó alrededor de las 20:10 hrs.
Conformado en Guadalajara en 2012 y ya con dos discos publicados, El Ensamble Azul está conformado por el bajista Alejandro Magaña, el guitarrista Luis Hernández, la baterista Fabiola Magaña y el flautista Juan Andrés Magaña. Su propuesta es una bien lograda mezcla de una base rítmica de jazz con sonidos latinoamericanos, como bossa nova o huapango, además de blues. Aunque a lo largo del concierto pudimos escuchar solos de los distintos instrumentos, es la flauta la que lleva el mayor protagonismo, con algunos pasajes de diálogo con la guitarra. El sonido general del grupo es muy bueno, aunque la calidad de ejecución individual también es muy alta.
El grupo abrió su presentación con Caducifolia, una composición propia inspirada en las selvas de Jalisco, y presentó versiones de piezas muy conocidas, como La chica de Ipanema o Bésame mucho, de clásicos del jazz como So what de Miles Davies o Serenade for a kuckoo de Roland Kirk y más música original del grupo, como Cempazúchitl, el huapango Las últimas lluvias y el blues Paso a paso, este último para complacer la petición del público de una canción más después de terminar su programa.
Esta fue la primera visita de El Ensamble Azul a Autlán, después de presentarse en diversos foros del Área Metropolitana de Guadalajara, la ribera de Chapala y Ciudad Guzmán.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Visita a la pista de hielo



A finales del mes de noviembre, al momento de enterarnos de que este año dentro de los festejos navideños se incluiría una pista de hielo, la mayoría de los autlenses lo tomamos con escepticismo. Pensamos que sería una locura instalar este tipo de atracciones en un clima como el de Autlán. De hecho, se hicieron algunos chistes sobre el tema, en el que el más recurrente era que en lugar de pista de hielo, se formaría una alberca, y en lugar de patines, se pondrían sus trajes de baño y flotadores para pasar el rato. Al pasar de los días vimos cómo se fue construyendo lo que hoy es la pista de hielo y los retrasos en su inauguración, que no hacían sino abonar al escepticismo.
Después de escuchar las opiniones de varios amigos, esta mañana me animé a llevar a mis hijos a patinar. Llegamos a las 10:45 de la mañana y los encargados nos informaron que había una sesión de fotos con la candidata del gremio Pollos, dentro de la pista, y que lo más probable es que abrieran un poco más tarde de lo normal. Algunas personas pudieron ver la sesión desde la barra, al levantar un poco la lona del toldo, mientras otros esperábamos a que abrieran la taquilla.


A las 11:15 comenzaron a vender los boletos, los cuales tienen un precio de $20.00 por persona y $50.00 por 3 personas. Al pagar tu entrada te invitan a pasar a una mesa en la que te entregan un documento de libertad de responsabilidad, en el que el usuario se hace responsable de cualquier eventualidad que suceda en el lugar, mismo que tienes que llenar y entregar en el área de préstamo de patines, pues sin éste y sin boleto no puedes acceder a la pista. Después de entregar el documento y entregar tus zapatos recibes los patines acordes a tu talla, pasas al área en la que te los calzas y después de 10 minutos invertidos en todo este proceso, ya puedes acceder a la pista.
Si ya tienes experiencia, por lo menos con patines "de rueditas y de linea" no te será tan difícil comenzar a patinar. Aún así, seguramente habrá caídas, porrazos y más caídas. pero siempre serás apoyado por alguno de los monitores que están al pendiente de la seguridad de los usuarios, quienes al menor incidente te dicen cómo hacer para mantener la vertical. Si te da mucho miedo patinar o no te sientes muy seguro de hacerlo puedes rentar, por $15.00 pesos, una andadera. Las hay para niños y adultos y te da mayor seguridad a la hora de deslizarte por el hielo. La diversión consiste en dar vueltas alrededor de la pista, en el sentido contrario al de las agujas del reloj, todos en el mismo sentido para evitar accidentes.


Los más osados se atreven a ir sin andadera pero agarrados a la barra que rodea la pista, para poco a poco ganar valor para soltarse. Algunos, con el pretexto de que acompañamos a los más pequeños, nos apoyamos en estos divinos soportes y así no sufrimos accidentes, pero todos nos divertimos al deslizarnos sobre el hielo. Hoy, en la primera sesión estuvimos más o menos 70 personas que, según los monitores, es la menor cantidad que han tenido a esa hora, ya que otros días fueron aproximadamente de 100 a 120 asistentes y en las tardes se llegan a reunir unas 200 personas por sesión.
Cada hora se abre sesión, llegando a ser 12 sesiones en el día. Por las mañanas es más tranquilo, sobre todo entre semana; aunque los niños están de vacaciones, la mayoría de los papás trabaja y pueden ir por las tardes y en las noches, es por eso que es cuando tienen más asistencia. Los primeros días, se llegó a contabilizar la entrada de  hasta 2,000 personas por día, siempre según los encargados de la operación de la pista.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Cinco momentos de la cultura de Autlán en 2015

Desfile durante el LXXXIV Congreso Nacional Mutualista.

Siempre pasa que al llegar al final de un ciclo, en este caso el del año de calendario, dan ganas de voltear atrás para recordar lo mejor, lo peor o lo más relevante de lo que fue quedando. La actividad cultural en Autlán no tendría por qué no tener también un recuento de este tipo, así que voy a dedicar este espacio para recordar cinco momentos que, a mi juicio, fueron lo más relevante del año:


· Cierre del Cinerama Autlán: Aunque se sospechaba desde diciembre del año pasado, en los primeros meses de 2015 se confirmó el cierre del Cinerama Autlán, después de más de 40 años, con algunas pausas, de proyectar cine. Poco más adelante nos daríamos cuenta de que el edificio que lo albergó cambiaría radicalmente de giro al convertirse en tienda de ropa, con lo que el pueblo perdió un espacio cultural que databa de 1929.


· Celebración del LXXXIV Congreso Nacional Mutualista: Entre el 22 y el 25 de julio de 2015 se celebró aquí el LXXXIV Congreso Nacional Mutualista, el cuarto congreso de este tipo que se realiza en Autlán. Con delegados mutualistas de ocho estados de la República, en este congreso se discutieron modificaciones a 328 artículos de la normatividad mutualista nacional, lo que significó la mayor actualización en su historia, y se le otorgó el título de Benemérito del Mutualismo Nacional al ocotlense Juan Ignacio Arroyo Verástegui (adoptado como autlense por el tiempo que ha vivido aquí y el trabajo que ha desempeñado), el máximo honor al que puede aspirar un socio mutualista. Con este congreso Autlán se consolidó como pilar del mutualismo nacional.


· Autlán en el Inventario Estatal de Patrimonio Cultural: En el mes de julio se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco el Inventario Estatal de Patrimonio Cultural confeccionado por la Secretaría de Cultura del Estado. Este inventario incluye un listado de bienes muebles, otro de bienes inmuebles y otro de patrimonio inmaterial, que queda de esta manera protegido por la también nueva Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios. Autlán no tiene ningún bien inmueble en este inventario, pero 20 cuadros de Atanasio Monroy que se encuentran en el Museo Regional están incluidos en el listado de 132 bienes muebles, el porcentaje más alto para un municipio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. Desafortunadamente no están incluidos ahí los cuadros de Monroy que se encuentran en la parroquia del Divino Salvador y que están en serio deterioro. En cuanto a patrimonio inmaterial, Autlán no solo está presente con el Carnaval y la chirimía, también se incluyen la fiesta de la virgen del Rosario y las técnicas artesanales de fabricación de fustes, de soguillas de cuero y de alfarería.


· Estudiantes autlenses galardonadas: Dos estudiantes autlenses de distintos niveles obtuvieron premios relevantes en diferentes concursos: Mayra Vargas, quien estudia Periodismo en el Centro Universitario del Sur, ganó en noviembre pasado, junto con su compañero Agustín Bertrán, el reconocimiento especial James Rowe a la mejor investigación de estudiantes universitarios otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, por su trabajo “Basural de González Catán: incumplimiento, contaminación, enfermedad y reclamo social”, realizado durante su estancia en la Universidad Argentina de la Empresa, en Buenos Aires.
Por su parte la alumna de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán Ángeles Pelayo resultó ganadora en la categoría de cuento en el concurso Creadores Literarios FIL Joven 2015, imponiéndose a alumnos de 44 preparatorias de la Universidad de Guadalajara con su cuento Respirando agua.


· Proyectos autlenses becados: Durante 2015 tres proyectos culturales autlenses resultaron beneficiados con fondos federales y estatales para llevarse a cabo. El 13 de noviembre se realizó la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del CONACULTA, entre cuyos beneficiarios estuvieron dos proyectos autlenses para la publicación de libros: una Historia de Autlán realizada en formato de cómic y dirigida a los niños por Clara Cobián y Habrase visto… una recopilación de artículos sobre cultura popular de Guillermo Tovar. Fueron los primeros proyectos autlenses beneficiados por este programa desde el año 2008.
Por otro lado, el 24 de noviembre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes entregó a la autlense Bianca Cordero la beca para la realización de su proyecto “Construcción de una viola de gamba. Recuperación de sonidos de un instrumento olvidado”.


Así, entre la violencia y las insultantes veleidades de las campañas políticas, la cultura nos dejó algunos buenos momentos en este 2015.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El nombre de Paulino Navarro

Un mapa de la colonia Paulino Navarro, del DF.

El 23 de diciembre de 1923 falleció en combate el general Paulino Navarro, originario de Autlán. En la época que el régimen emanado de la Revolución de 1910 creaba su propio santoral mediante acciones como imponer nombres de personajes a lugares públicos y aún a poblaciones enteras, el de Paulino Navarro no se quedó atrás. Pero no solamente Autlán comenzó a llevar el apellido de Navarro: en algunas poblaciones del país hay lugares que llevan el nombre de este militar autlense. Enseguida compartimos una lista incompleta de estos lugares:

Mercados:
El municipal de Zapotlán el Grande.
Un mercado de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Calles:
En Zapopan, Ocotlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán.

Colonias:
En la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Negocios:
Una empresa de autotransportes de Tapachula, Chiapas.
Un sitio de taxis en Guadalajara.

Escuelas:
En Guadalajara, Cuautitlán de García Barragán, Huejúcar, Santo Domingo, municipio de Ayutla, Jocotepec.

Esto sin incluir las calles, la colonia, la escuela, el parque y el sitio de taxis que llevan ese nombre en Autlán.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Concierto de la banda sinfónica de Zapotitlán de Vadillo


Esta noche en el foro de la calle Ernesto Medina Lima la Banda Sinfónica de Zapotitlán de Vadillo ofreció un concierto de poco menos de una hora de duración, en el marco del festival navideño. El concierto comenzó a las 19:10 hrs. y se desarrolló ante unos 100 espectadores.
Esta banda se formó en el año 2009 y es dirigida por el profesor Miguel Ángel Ayala Murguía, quien además es autor de una de las piezas que presentaron hoy y del arreglo de otra. El repertorio de esta noche comenzó con música navideña de tradición estadounidense y del norte de Europa, para seguir con música popular del mismo origen y culminar con música popular mexicana de distintos géneros. El programa completo fue el siguiente:

* A Christmas festival, de Leroy Anderson.
* Abba Gold, una selección de música del grupo Abba con arreglos de Ron Sebregts.
* Sonido de Filadelfia, con arreglos del director Miguel Ángel Ayala.
* Piratas del Caribe, de Klaus Badelt.
* Medley Boleros 1, con arreglos de J. Molina.
* Qué linda es mi tierra, una selección de música popular mexicana con arreglos de Paco Jiménez.
* Danzón #2, de Arturo Márquez.
* Fiestas de enero, de Miguel Ángel Ayala. Fue presentada con la lectura de un texto sobre la preservación de las tradiciones y el rechazo de los elementos culturales anglosajones, lo que contrastó con la primera parte del programa de la noche.
* Rico mambo, de Dámaso Pérez Prado.

El sonido general de la banda se vio opacado por algunos errores de sincronía entre las diferentes secciones y algunos defectos de sonorización. Sin embargo, el público quedó complacido y no faltaron las peticiones de que la banda tocara una pieza más, que no pudo ser concedida por falta de tiempo.
Las actividades en el escenario continuaron al terminar el concierto con una presentación de ejercicios aeróbicos por el gimnasio Kary´s Gym.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Fechas de fundación de Autlán



Entre las efemérides de esta semana resalta, por curiosa, la siguiente: que el 15 de diciembre de 1850, para ayudar a resolver un litigio sobre la posesión de tierras comunales entre el Ayuntamiento de Autlán y la comunidad indígena, el gobierno central emitió una resolución en la que, para comprobar plenamente la existencia del pueblo de Autlán “se procure averiguar la fecha de su fundación, si es ella anterior o posterior al de la villa formada por españoles, o si fue uno solo compuesto de familias españolas o indígenas”. Esto, luego de que el Ayuntamiento pusiera en tela de juicio la calidad de indígenas de su contraparte.
Este dato nos muestra cómo, desde hace por lo menos 165 años, existe públicamente la duda sobre cuándo y en qué circunstancias nació nuestro pueblo. No sé si los autlenses de antes del siglo XX tuvieron alguna vez la intención, fuera de asuntos legales como el que comenté arriba, de determinar con exactitud (y festejar, desde luego) una fecha de fundación de Autlán. Fue hasta 1943 cuando, a iniciativa del párroco Mariano de Jesús Ahumada, se realizaron unos festejos del 400 aniversario de la llegada a Autlán de los frailes franciscanos, aunque presentado como aniversario de una fundación de Autlán.
Esto no se repitió sino hasta 1993 y 2013, cuando los años terminaban en 3 y resultaba un aniversario en múltiplos de 10, lo que facilitaba que alguien se acordara de la tal fundación. Aunque no fue sino hasta la celebración de 2013 cuando se organizó un coloquio de historia de Autlán del que salieron, además de la certeza de que no existió una fundación formal del pueblo, las siguientes fechas a tomar en cuenta para quien quisiera festejarla:

· El 3 de mayo de 1525, día en que está fechada el acta del visitador Francisco de Vargas, primer documento español en el que se menciona a Autlán.
· El 8 de octubre de 1526, cuando Hernán Ruiz de la Peña construyó casas en su encomienda, que quedaban en el actual barrio de Las Montañas.
· El año de 1543, cuando se establecieron en Autlán los primeros franciscanos.
· El año de 1545, cuando llegó el primer alcalde mayor, Juan de Almesto.

Además, está el año de 1546, referido por el cronista novohispano fray Nicolás de Ornelas en su Crónica de la Provincia de Santiago de Xalisco como el de la fundación del convento franciscano de Autlán… lo que no existe es un acta de fundación española del pueblo, ni referencia alguna a un acto de este tipo en crónica o documento alguno.
Así que, si alguien insiste en festejar una fecha de fundación de Autlán, solo tiene que elegir la que más le guste de este amplio catálogo.

viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Dónde diablas nació el niño?



El grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos y el taller de teatro de Unión de Tula presentaron en el salón de usos múltiples del Museo Regional su pastorela ¿Dónde diablas nació el niño?. La función comenzó a las 20:25 hrs. y fue presenciada por unas 50 personas.
Por si el título de la obra no fuera suficiente, justo después de la tercera llamada uno se da cuenta de su intención y de lo que esperará al público en la siguiente hora: bajo las notas del Mambo no. 8 de Pérez Prado tres de las pastoras dan la bienvenida al público, bailando y enarbolando letreros que forman la palabra Bienvenidos. Las referencias a la cultura popular mexicana siguen durante toda la obra en el vestuario, los diálogos y el ambiente todo: los pastores visten de calzón de manta, el narrador es un charro, los vestidos de las diablas recuerdan a los de las adelitas, la escenografía está compuesta por mamparas con grandes piezas de papel picado y en el desarrollo de la representación están incluidas canciones de mariachi, música norteña, mambo, danzón... y es con Pelea de gallos como fondo que se dirime la lucha final entre el bien y el mal en forma de pelea de box (con ring y todo) entre un trajeado ángel y un diablo mayor con traje de charro.
En esta pastorela se narra el nacimiento de Jesús y las vicisitudes que pasa el diablo para evitar que sea adorado por los pastores y los Reyes Magos, solo que el demonio es sustituido por tres diablas, hermanas pero de personalidades distintas, que se valen de todo tipo de artimañas para entorpecer el desarrollo de una historia ya dictada por el máximo poder divino.
Aunque el montaje en general es muy bueno, merece mención aparte la actuación de las tres diablas, con una seguridad y unas tablas (¡y unos pulmones!) que logran involucrar al espectador plenamente en la historia.
Este es el tercer año consecutivo que Los de Ayutla y sus vecinos presenta en este recinto una pastorela.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ambientación navideña 2015


El pasado domingo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del festival navideño y de encendido de la decoración alusiva a las fiestas decembrinas en el centro de Autlán. Por primera vez en los últimos once años la organización del festival y la decoración quedaron bajo responsabilidad directa del Ayuntamiento.
En esta ocasión se agregaron elementos novedosos, como la pista de hielo sobre la calle Ernesto Medina Lima, la presencia de Santa Claus en el jardín Hidalgo, juegos mecánicos en la calle Margarito González Rubio y un par de esferas gigantes, diseñadas para que los visitantes se tomen fotos dentro de ellas, una colocada entre los dos jardines y la otra en el atrio de la parroquia. El centro de atención del conjunto, que en los años anteriores estaba en el jardín Constitución (es inevitable comparar con la decoración navideña de 2004 a 2014, por ser el origen de esta costumbre), se dispersó por todo el núcleo del centro: el escenario para los eventos artísticos se montó entre el portal Hidalgo y el jardín del mismo nombre, el nacimiento sigue en el jardín Constitución, a un lado de la pista de hielo, y las calles que rodean los jardines quedaron convertidas en sitios comerciales (más o menos como en Carnaval), en los que se instalaron puestos de todo tipo de alimentos y artículos navideños.

Aspecto del jardín Constitución.
El kiosco del jardín Constitución es el soporte de la representación del Nacimiento. Se le anexaron unas estructuras metálicas, que fueron forradas con ladrillo para armar el pesebre, que abarca toda la circunferencia del kiosco. Sobre su costado poniente se construyó un pequeño portal, dentro del cual se colocaron las figuras de resina de la Sagrada Familia y el ángel, en la composición típica; a su alrededor aparecen los Reyes Magos, pastores, borregos y venados dispuestos sobre una colina figurada con cartón, aserrín y cactus vivos, para eliminar el desnivel entre el suelo y el portal. Éste está complementado con una pequeña torre rematada con una cruz iluminada; el techo de todo el conjunto está terminado con paja.




Recorriendo el jardín en el sentido de las manecillas del reloj encontramos, sobre los prados del jardín y los espacios entre ellos, las siguientes escenas representadas con figuras de papel maché:


Unos pastores haciendo diversos trabajos con sus borregos, junto con un par de personajes tocando el tambor y la flauta. En el suelo de los prados, que lucen sin pasto pero con nuevas plantas en algunos sitios, se colocó paja para complementar el ambiente campirano.


Un pastor cuidando a una familia de cerdos, ocupados en comer.


Un grupo de campesinos, ayudados por un diablo, cocinando un cabrito.


En el costado oriente del kiosco se montó una escena de campo. En primer plano se ve a un personaje acarreando leña con un burro mientras al fondo, dentro del kiosco, hay un pozo de agua con dos personajes haciendo uso de él.


El infierno, con un grupo de diablos en actitudes chuscas. Las llamas están simuladas con una estructura de madera forrada con plástico rojo, que no luce muy convincente.


En el lado sur del kiosco están figuradas, con columnas de ladrillo, unas caballerizas. Hay un personaje jalando a una bestia cargada de leña.
En puntos estratégicos de esta decoración se colocaron lámparas de iluminación, mientras que los árboles y algunos elementos, como el pesebre, lucen adornados con series de luces de color azul.
A un lado del jardín Constitución, sobre la calle de Ernesto Medina Lima, está instalada una pista de hielo, que hasta las 20:00 hrs. de hoy aparecía cerrada. Para la operación de la pista se instalaron un transformador de luz sobre un par de postes, así como los motores y demás equipo necesario, que quedó sobre la esquina de la calle de José Corona Araiza.

Trabajando dentro de la pista de hielo.


Al pasar hacia el jardín Hidalgo, uno se encuentra con esta esfera navideña gigante, iluminada en colores rojo y blanco, evidentemente diseñada para la toma de fotografías.


Hacia el norte, por la calle de Ernesto Medina Lima se montó el escenario (en la foto se ve a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán), al que le sirve como fondo el árbol de Navidad, que luce iluminado con mangueras de luz verde y adornos de figuras alusivas a estas fechas, con luz blanca.


En el atrio de la parroquia del Divino Salvador encontramos la otra esfera gigante.


Y en el jardín Hidalgo, al pie del monumento al Padre de la Patria, vemos a Santa Claus en su trineo, iluminado profusamente en colores rojo y blanco y tirado por cuatro renos, dispuesto a recibir a los niños que quieran fotografiarse con él.


En la calle de Margarito González Rubio, así como en la de Jesús Gudiño Pelayo, hay gran cantidad de puestos comerciales, en los que se puede hallar lo mismo buñuelos, pan, café y churros que artesanías, ropa y accesorios invernales, antojitos mexicanos y otros productos. En la primera de estas calles, a un costado del jardín, hay unos juegos mecánicos, de los cuales el más solicitado esta noche era, sin duda, el toro mecánico.


Esta decoración permanecerá hasta el miércoles 6 de enero y en todos estos días habrá actividades artísticas en el foro. En este enlace puede consultarse el programa completo.

martes, 15 de diciembre de 2015

Convocatoria a Concurso de Diseño de Cartel Taurino Autlán 2016


La empresa Casa Toreros, encargada de la organización del serial taurino del Carnaval Autlán 2016, publicó esta convocatoria para el diseño de los carteles de las corridas. Enseguida transcribimos las bases:

1) PARTICIPANTES: Podrán participar en el concurso cuantos artistas y diseñadores, nacionales o extranjeros dentro de la República Mexicana estén interesados, individualmente o en equipo en enviar sus obras. La participación es libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica. Es un concurso de carácter nacional abierto a todos los artistas que estén interesados en participar
con su obras. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras.

2) TEMAS: El asunto de las obras deberá resaltar los valores culturales y artísticos de la tauromaquia los festejos taurinos en la ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco, México. Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y sus autores serán responsables, ante la empresa CASA TOREROS y frente a terceros del cumplimiento de lo establecido en estas bases.

Otros temas sugeridos para la realización de las obras pueden ser los siguientes: La Ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco, México, el diestro Alberto Balderas, la Plaza de Toros Alberto Balderas de Autlán, el Carnaval de Autlán en alusión a su tradición taurina, y/o todo lo relativo a la tauromaquia.

3) CARACTERISTICAS TÉCNICAS: Las obras serán de concepción y técnicas libres, siempre que sea posible su reproducción, montadas sobre bastidor o soporte rígido, en formato vertical y su tamaño será de 50 x 70 cm. Los autores que opten por realizar sus obras mediante sistemas informáticos, deberán aportar una reproducción a color con las medidas y demás características anteriormente indicadas. Así como, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo las fuentes utilizadas y, si fuera el caso, los originales de las imágenes digitalizadas en su formato tif u otros, entregando soporte en USB plenamente identificado.

Toda obra deberá contar con cédula impresa10 x 5 cm en material opalina, dentro de la carta declaración, con el detalle técnico, redacción centrada, en tipografía Times New Roman no. 10:
Nombre de la obra
Técnica aplicada
Fecha de elaboración

4) INSCRIPCIONES: Los participantes deberán presentar los siguientes requisitos:

a) Obra original. En la parte trasera de los trabajos deberá figurar un lema del autor o autores, mismo que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del Jurado.

b) Currículum vitae: Impreso y resumido a un máximo de una cuartilla.

c) Una carta declaración firmada, indicando que el trabajo es original e inédito y que acepta estar de acuerdo con la reproducción de su obra para fines de difusión de la fiesta brava.

d) En un sobre cerrado, se incluirá en su interior una hoja con el nombre y apellidos de su autor o autores, domicilio, ciudad, país, teléfono y correo electrónico (mail). En el exterior del sobre aparecerá en letras mayúsculas el mismo lema que figure en la obra presentada, sin constar alusión alguna que permita identificar al concursante, siendo excluido el trabajo en caso contrario.

5) PLAZOS: Queda abierta la participación a partir de la publicación de la presente convocatoria. Las obras deben ser presentadas o enviadas debidamente embaladas. Serán recibidas hasta el 15 de enero del 2016 a las 14:00 hrs como máximo, en las siguientes direcciones con atención a la Dirección de Relaciones Públicas Vicky Moncada y / o Lic. Arlette Ferro:

CIUDAD DE MÉXICO: Santo Domingo #142. Fraccionamiento Industrial San Antonio. Azcapotzalco. C.P. 02760. México, Distrito Federal. De lunes a viernes de 9 am a 3 pm y de 5 pm a 7 pm.

GUADALAJARA: Av. Aviación #387, Colonia San Juan de Ocotán. C.P. 45019. Zapopan, Jalisco, México. De lunes a viernes de 9 am a 3 pm y de 5 pm a 7 pm.

MONTERREY: Puerto Mazatlán 240, Colonia La Fe, San Nicolas de los Garza N.L. C.P. 66477 De lunes a viernes de 9 am a 3 pm y de 5 pm a 7 pm.

AUTLÁN DE NAVARRO: Oficinas del patronato organizador, dentro de la plaza de Toros “Antonio Balderas”, Calle Mariano Bárcenas No. 90 Col. Centro, Autlán de Navarro, Jalisco Colonia Centro. C.P. 48900. De lunes a viernes de 9 am a 3 pm en horario corrido.
Finalizado el plazo de presentación, el jurado dictará fecha de resolución, declarando aprobada la lista de los trabajos presentados a concurso dentro del plazo fijado en estas bases.

6) PREMIOS: CASA TOREROS dota este concurso con un total de $35,000 Pesos mn (Treinta y cinco mil pesos) repartidos de la siguiente forma:

I) $20,000 Pesos (20 Mil Pesos) al Primer Lugar.

II) $10,000 Pesos (10 Mil Pesos) al Segundo Lugar.

III) $5,000 Pesos (5 Mil Pesos) al Tercer Lugar.

IV) Diploma al cuarto lugar.

Los trabajos premiados y participantes quedarán en propiedad de la empresa y podrán ser reproducidos para anunciar el “Carnaval Taurino Autlán 2017” o para futuras promociones, haciendo el uso que estime conveniente para la promoción y
difusión del Carnaval Taurino, con mención de su autor o autores.

Los carteles no premiados podrán ser reclamados, a costo del participante y previa
solicitud de sus autores mediante oficio. Una vez resuelto el concurso dentro de los 10 días siguientes al fallo del jurado. Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor del organizador, quien podrá destruirlos o darles el destino que considere más conveniente u oportuno, y que podrá incluir su edición, reproducción o impresión por parte de la empresa.

7) JURADO: La selección y concesión del premio del concurso se realizará a propuesta de un Jurado que estará constituido de la siguiente forma:
Presidente Municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, México: Fabricio Corona Vizcarra.
Presidente del Patronato Carnaval Autlán 2016: Juan Carlos Solorio Quezada. Presidente de Casa Toreros: Pablo Moreno Valenzuela.
3 Especialistas en Artes Plásticas que designe Casa Toreros.
1 Representante de Los Medios de Comunicación.

El Jurado se reunirá dentro del plazo de 15 días, a contar desde la fecha de finalización del plazo de entrega de originales, al objeto de emitir su fallo. El Jurado, en primer lugar, comprobará una a una todas las obras presentadas para verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases y, en consecuencia, pronunciarse sobre su admisión. A continuación, el Jurado para elaborar su propuesta de concesión del premio, valorará, además de la concepción, su calidad gráfica o plástica, su eficacia anunciadora y sus condiciones de reproducción. El Jurado podrá declarar desierto el concurso, en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúnan los méritos suficientes para ser premiados. Las decisiones del Jurado serán en todo caso inapelables. Los interesados, por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones de aquel. El Jurado elevará a CASA TOREROS, organizadora del certamen, la propuesta del premio a otorgar. La decisión del Jurado se hará pública, junto con los nombres de las personas que lo compongan, de manera personal al ganador o ganadores, mediante una nota de prensa a los medios de comunicación especializados y redes sociales el 29 de enero del 2016.

8) CONSIDERACIONES: Los artistas seleccionados para competir por el premio autorizan expresamente a CASA TOREROS, por el solo hecho de presentarse en el concurso, a realizar, reproducir y publicar imágenes de las obras presentadas en forma total o parcial, en cualquier soporte y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza. Específicamente autorizan a exponer y publicar las imágenes en portales de internet, redes sociales, carteles taurinos, boletos, entre otros. La inscripción y participación en el premio, implica la aceptación de la presente convocatoria en todas sus partes.

9) SITUACIONES NO PREVISTAS: Todo caso no previsto en este reglamento será resuelto por Casa Toreros y El Patronato del Carnaval de Autlán 2016, su decisión será inapelable.

Convocatoria al Concurso de Diseño de Cartel Taurino Infantil Autlán 2016


La empresa taurina Casa Toreros, que se encargará de organizar el serial taurino del Carnaval Autlán 2016, lanzó esta convocatoria, dirigida al público infantil. Enseguida transcribimos las bases:


1) PARTICIPANTES: Podrán participar niños de 0 a 14 años. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras.

2) TEMA: ¿Cómo viven la fiesta de los toros en AUTLÁN?.

3) CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Tamaño doble carta, técnica libre.

4) INSCRIPCIONES: Los participantes deberán presentar los siguientes requisitos:

a) Obra original. En la parte trasera de los trabajos deberá figurar un lema de autor o autores, mismo que servirá para preservar la identidad del autor hasta el fallo del jurado.

b) Una carta declaración firmada, indicando que el trabajo es original e inédito.

c) En un sobre cerrado, se incluirá en su interior una hoja con el nombre y apellidos de su autor o autores, domicilio, ciudad, teléfono y correo electrónico (e-mail). En el exterior del sobre aparecerá, en letras mayúsculas, el mismo lema que figure en la obra presentada, sin constar alusión alguna que permita identificar al concursante, siendo excluído el trabajo en caso contrario.

5) PLAZOS: Queda abierta la participación a partir de la publicación de la presente convocatoria. Las obras deben ser presentadas o enviadas debidamente embaladas. Serán recibidas hasta el día 15 de Enero del 2016 a las 14:00 Hrs. en la siguiente dirección:

AUTLÁN DE NAVARRO: Oficinas del patronato organizador,
dentro de la plaza de Toros “Antonio Balderas”,
Calle Mariano Bárcenas No. 90
Col. Centro , Autlán de Navarro, Jalisco Colonia Centro. C.P. 48900.
De lunes a viernes de 9 am a 3 pm en horario corrido.

En el sitio de recepción se expedirá, en su caso, recibo acreditativo de su presentación. Finalizando el plazo de presentación, el jurado dictará resolución, declarando aprobada la lista de los trabajos presentados a concurso dentro del plazo fijado en estas bases.

6) PREMIOS:
Único premio al ganador – Consola Xbox.
Se otorgarán reconocimientos a participantes destacados.

Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la empresa y podrán ser reproducidos para anunciar “El Carnaval de Autlán 2016”, a celebrarse en Autlán, Jalisco. México. Y hacer el uso que estime conveniente, para la promoción y difusión del Carnaval Taurino, con mención de su autor o autores.

Los carteles no premiados podrán ser recogidos o reclamados previa solicitud de sus autores, una vez resuelto el concurso, dentro de los 30 días siguientes al fallo del jurado. Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor del organizador.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Programa de festejos navideños 2015 en Autlán


La dirección de Cultura del Ayuntamiento de Autlán dio a conocer hoy el programa de festejos navideños a realizarse en el centro histórico, mismo que aparece en la imagen de arriba y que transcribimos enseguida:

Domingo 13 de diciembre:
19:00 hrs: Inauguración del festival navideño.
Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán y de la Orquesta Típica de Autlán.
Inauguración y encendido del árbol navideño y nacimiento.
Inauguración de la pista de hielo.
Evento de gala de patinaje artístico.
Mariachi Nuevo 2000.
Grupo Constelación.

Lunes 14 de diciembre:
20:00 hrs: Pastorela titulada Días de misericordia, por el Seminario Diocesano de Autlán.
21:00 hrs: Rondalla Municipal.

Martes 15 de diciembre:
19:00 hrs: Jardín de niños Fernando Montes de Oca presentándose con villancicos, ballet y "Pastorela del Diablo".
21:00 hrs: Taller de música de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.

Miércoles 16 de diciembre:
19:00 hrs: "Concierto cultural" a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán, Orquesta Típica de Autlán y Coro Municipal.

Jueves 17 de diciembre:
19:00 hrs: Pastorela titulada El niño sol, por la escuela primaria Felipe Ángeles.
20:00 hrs: Espectáculo de danza de Mónica Ballesteros.

Viernes 18 de diciembre:
19:00 hrs: Posada de Radio Costa, presentándose el grupo de baile español y flamenco Sacromonte, Meche Gálvez, Doria Núñez, Miguel Ángel y José Aldaco, Rosy Garola, El Peko y Álvaro Morán.

Sábado 19 de diciembre:
19:00 hrs: Grupo de guitarra de la Casa de la Cultura, dirigido por la maestra Virginia Corona.
Pastorela titulada Así perdió el diablo, a cargo del grupo de teatro de la Casa de la Cultura, dirigido por el maestro Fernando Cisneros.
Ballet Aotlitlán de la Casa de la Cultura, dirigido por el maestro Joel René Romero.

Domingo 20 de diciembre:
20:00 hrs: Posada de la caja popular Cristóbal Colón, presentándose el show de Cristobalín, la Sonora Michel y Rubén Sendel Jazz Style.

Lunes 21 de diciembre:
19:00 hrs: Banda sinfónica de Zapotitlán de Vadillo.
20:00 hrs: Kary´s Aerobics.
21:00 hrs: Coro Hilos de Plata.

Martes 22 de diciembre:
19:00 hrs: Razab en concierto.
20:00 hrs: Coro infantil de Nuestra Señora del Rosario de Unión de Tula.

Miércoles 23 de diciembre:
20:00 hrs: Navidad norteña "Los Broncos del Norte".

Jueves 24 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto del trovador Emmanuel Velázquez.

Viernes 25 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto de la cantante Rosario Sevilla.

Sábado 26 de diciembre:
19:00 hrs: Grupo de danza folclórica "Dr. Mónico Soto Grajeda", de la Casa de la Cultura de Tonaya.
20:00 hrs: Obra de teatro titulada El tema se vive en familia, a cargo del Movimiento Familiar Cristiano.
Gala de canto de niños MFCistas.

Domingo 27 de diciembre:
19:00 hrs: Concierto de Pepe Uribe.
20:00 hrs: Presentación de la Academia de Danza Ritmo Juvenil.
21:00 hrs: Danza contemporánea Rashida.

Lunes 28 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto del Quinteto Madrigal.

Martes 29 de diciembre:
20:00 hrs: Grupo La Pandilla.

Miércoles 30 de diciembre:
19:00 hrs: Romance Sax.
20:00 hrs: El Ensamble Azul, música de jazz.

Jueves 31 de diciembre:
20:00 hrs: Concierto de Armando Román.

Viernes 1 de enero:
20:00 hrs: Mariachi Juvenil México.

Sábado 2 de enero:
20:00 hrs: Gaby Rincón.
21:00 hrs: Elegance Sax, de Manuel López Morales.

Domingo 3 de enero:
19:00 hrs: Teatro negro por el Movimiento Misionero Búsqueda.
20:00 hrs: Concierto de Miguel Ángel Aldaco.

Lunes 4 de enero:
20:00 hrs: Mariachi Juvenil Autlense.
21:00 hrs: Banda Los Sheriffs.

Martes 5 de enero:
19:00 hrs: Show de payasos: Pestañita y Arcoiris.
20:00 hrs: Payasita Angie.
Habrá sorpresas y regalos patrocinados por Estancia Hacienda Villa Real.
21:00 hrs: Rapsodya.

Miércoles 6 de enero:
Tradicional Día de Reyes.
20:00 hrs: Afrika Bamba.

Octava sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía



Esta mañana en la Sala de Juicios Orales del CUCSur se llevó a cabo la octava sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía impartido por el poeta Jorge Souza. La sesión comenzó a las 10:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 20 personas.
Hoy se complementó el tema de la poesía náhuatl, iniciado ayer, con la exposición de una clasificación por géneros de la producción poética náhuatl, atendiendo a su intención (de guerra, festiva, religiosa, etc.). También se habló sobre la característica "oral" de la poesía náhuatl (sus composiciones se transmitían oralmente de generación en generación) y se comentaron algunas consideraciones sobre la fonación del español que se habla en México, mucho más suave que el de España y otros lugares, tal vez por influencia de la lengua náhuatl.
También leímos y analizamos algunos de los textos más importantes de esta tradición indígena: el mito de los cinco soles, del códice Chimalpopoca, y el de la creación del sol y la luna, del códice Florentino. El desarrollo de la sesión fue de constante diálogo entre el maestro y los alumnos, buscando entre todos interpretaciones a algunos elementos de estos mitos y analizando las similitudes entre los mitos de la creación entre los nahuas y otras culturas del mundo.
Al final, para festejar el inminente fin de año el cronista de El Limón, don Gabriel Michel (quien también está tomando el diplomado), ofreció un recital de música popular italiana y mexicana con acordeón y voces, acompañado por su hija y su yerno, al amparo de una copa de vino tinto.
El maestro Jorge Souza recibirá el próximo miércoles el Premio Jalisco en Letras.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Séptima sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía

Jorge Souza hablando sobre la peregrinación de los aztecas.

Esta tarde en la Sala de Juicios Orales del CUCSur tuvo lugar la séptima sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el poeta Jorge Souza Jauffred, quien la próxima semana recibirá el Premio Jalisco en Letras. La sesión comenzó a las 17:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 20 personas.
El tema de las dos sesiones de este mes es la poesía náhuatl, por lo que esta tarde la clase discurrió en torno al origen de la cultura mexica. Hoy hablamos sobre la peregrinación de este grupo indígena desde la mítica Aztlán, las dificultades que tuvieron que enfrentar para asentarse en el valle de México y su posterior expansión.
Lo más interesante fue la descripción de sus costumbres y forma de organización social, explicadas con base en textos de cronistas como Francisco Javier Clavijero y las Cartas de Relación de Hernán Cortés. También escuchamos una descripción de la lengua náhuatl, lengua franca de Mesoamérica antes de la Conquista, con elementos como su fonética, algunos textos que se conservan, su antigüedad y características de su escritura.
Como punto final de la sesión vimos un fragmento de un documental sobre la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, con las hazañas de ingeniería que implicó la edificación sobre el terreno pantanoso del lago. Con esta información previa, en la sesión de este sábado entraremos de lleno a estudiar la forma en que esta cultura vivía la poesía y algunos de los cantos que aún sobreviven.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Monitoreo de la salamandra de Chapala en la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán


Dentro del primer Foro de Diálogo sobre recursos naturales de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, que se celebró esta mañana en el Aula Magna del CUCSur, el ingeniero José Cruz Gómez Llamas presentó la ponencia "Monitoreo de la salamandra de Chapala en la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán", sobre un proyecto en el que él trabaja, junto con la maestra en ciencias Ruth Percino Daniel y Jesica Guerrero.
Ante unos 120 asistentes, Cruz Gómez comenzó dando una explicación taxonómica de las salamandras o ajolotes, de las cuales existen 17 especies en México. Expuso también los objetivos del programa, que se centran en conocer el hábitat y la genética de estos animales para establecer las estrategias de conservación y manejo de ellos y de la reserva en general; resultó muy interesante uno de los objetivos específicos, que consiste en corroborar la identificación taxonómica del ajolote de Manantlán, ya que consideran que podría tratarse de una nueva especie. Los métodos utilizados para este estudio consistieron en tomar muestras de ajolotes y del agua en la que habitan, en tres sitios distintos: La Lupe, El Guízar y Neverías. También se estudió la disponibilidad y variedad de alimento en cada sitio y del contenido estomacal de algunos individuos, obtenidos mediante la inducción del vómito.
Dentro de las conclusiones de este programa, Cruz Gómez expuso que se encontraron más pozas con ajolotes que en estudios anteriores, así como una uniformidad en el pH y la temperatura del agua de estos lugares, así como en los parámetros físicos de su entorno. También se encontró variedad de alimento en los contenidos estomacales estudiados.
A preguntas expresas del público, describió las diferencias morfológicas entre las salamandras de Manantlán y Xochimilco, explicó que los únicos depredadores que se conocen para este animal son los humanos (en algunas localidades de la sierra se pagaba a los niños por matar salamandras porque se creía que embarazaban a las mujeres), así como los factores de riesgo para la conservación de esta especie, como la deforestación y el aumento de la temperatura global. Al final, refiriéndose a la importancia de este proyecto, dijo que "estamos en pañales en conocimiento de estos animales".
Al inicio del foro, antes de esta ponencia, se entregó un reconocimiento al ingeniero Óscar Gabriel Ponce Martínez por sus 10 años de trabajo en la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán.
En el foro estuvieron presentes ejidatarios de la reserva, investigadores, personal de la dirección de la reserva, estudiantes y público en general.

José María García Radillo


A Autlán han llegado a vivir personas que se han vuelto entrañables por su aportación a la comunidad y por sus talentos desplegados aquí, en las artes, la academia o cualquier otra actividad. Del mismo modo, algunos autlenses han sido llevados por la vida a otros lugares, en los que han realizado un aporte cultural importante. Estos últimos, sin embargo, casi siempre son desconocidos en Autlán. Es el caso del músico y compositor José María García Radillo.
Con la intención de difundir entre los autlenses el conocimiento de la obra de este personaje, reproducimos aquí una semblanza publicada el 3 de marzo de 1990 en el periódico Novedades, en la sección Personajes de Mexicali:

"José María García Radillo nació en el seno de una familia de campesinos, el día 6 de diciembre de 1940, en el rancho El Mentidero, municipio de Autlán de la Grana, Jalisco, hijo del señor Francisco García Leal y de su señora esposa, María del Refugio Radillo Cisneros. Contaba con 6 años de edad cuando se trasladaron a Autlán, Jalisco, donde su señor padre se desempeñaría como empleado de una iglesia, lugar éste donde tuvo la oportunidad de escuchar ejecutar al maestro organista y tuvo acceso a integrar el coro de niños, dando así principio a sus estudios musicales, a los que se dedicó con todo su empeño, de tal manera que a sus escasos 7 años ya empezaba a pulsar el teclado de los armonios u órganos de viento, con lo cual ya podía auxiliar a sus padres con los gastos del hogar. Corría el año de 1954 cuando ya incursionaba con sus compañeros de escuela, además de hacer lo mismo con otros niños de diferentes escuelas de la entidad. A los 14 años de edad ingresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, en donde obtuvo su título en la especialidad. En plena adolescencia descubrió el don de la composición, cuyo acervo incluye estudios de piano, obras de música de muy reconocida calidad, para órgano y coros. En el año de 1960 se trasladó a este nuestro querido Estado de Baja California y se desempeñó como organista, cantor notaria en la iglesia de san Antonio de Padua, en la colonia Pueblo Nuevo y en la iglesia de la Mater Dolorosa, en la colonia Cuauhtémoc y formó en cada una de ellas un grupo coral. Fue precisamente en ese año de 1960 cuando dio principio su labor educativa como maestro de educación musical en el Instituto Villafontana, en preescolar y secundaria; posteriormente en el Colegio Ugarte, escuela dependiente también del mismo instituto. En 1967 pasó a depender del patronato de la Cervecería de Mexicali, como maestro compensado en la Escuela de Bellas Artes del Estado; en el mes de mayo de ese mismo año obtuvo alta como maestro dependiente del gobierno del Estado y compartió sus enseñanzas en la Escuela Estatal de Bellas Artes, jardines de niños y secundarias. Hasta hoy ha compuesto y escrito 6 libros de cantos para jardines y 9 tomos de canciones populares, un total de 540 obras musicales escritas y compuestas en nuestro Estado, al cual ha representado en dos ocasiones en los juegos magisteriales en San Luis Potosí y Tamaulipas. Al paso de su fructífera vida profesional ha recibido incontables muestras de afecto, así como innumerables reconocimientos a su labor educativa en bien de nuestra niñez y juventud bajacaliforniana, además de ser de los pocos privilegiados que reciben el altísimo honor de que una escuela lleve su nombre... aquí, en la colonia Santa Clara, en la ciudad de Mexicali. Honor al mérito de ser maestro que en su dedicación a su labor enaltece y dignifica la noble tarea de enseñar."

Hasta aquí la cita de Novedades. El maestro José María García Radillo falleció el 27 de octubre de 1990 en Mexicali; su vida puede servir de ejemplo para las nuevas generaciones de autlenses interesados en la música.

La información y la fotografía me fueron proporcionados por el señor José García Radillo, hermano de don José María.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Participantes en el primer Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán


Mañana a partir de las 9:00 hrs. se llevará a cabo en el Aula Magna del CUCSur el primer Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, cuyo programa completo publicamos aquí ayer.
De la dirección de la Reserva nos acaban de hacer llegar una semblanza de cada uno de los participantes en este foro, misma que compartimos enseguida:


Fernando Ramón Gavito Pérez
Biólogo por la Universidad de Puebla, actual director de la RB Sierra de Manantlán, ha participado en la coordinación de programas de recuperación de especies en riesgo en el norte del país, el caso del Lobo Mexicano, publicó en coautoría el capítulo del Lobo Mexicano en La Biodiversidad de Chihuahua, Estudio de Estado.

José Cruz Gómez Llamas
Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios por la Universidad de Guadalajara, actual responsable de los programas de monitoreo de especies prioritarias en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, ha colaborado en programas de monitoreo permanente de Aves Residentes y Migratorias, Carnívoros Grandes y Medianos y Ajolote de Manantlán. Ha participado en la publicación en coautoría en artículos científicos sobre ornitología.

Juan Pablo Esparza Carlos
Biologo por la Universidad de Guadalajara, con el grado de Doctor en Ciencias y becario de posdoctorado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de nuestro país. Ha participado en programas de monitoreo con radiotelemetría de carnívoros en el norte del país. Actualmente trabaja con temas de depredación y comportamiento animal en interacciones presa-depredador

Natalia Álvarez Grzybowska
Socióloga por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado en proyectos de percepción social del manejo de recursos naturales en el Occidente de México, y documentando el fenómeno del agave azul en esta región, y como los productores locales se adaptan al monocultivo del tequila. Actualmente alterna sus actividades académicas con el extensionismo. Ha publicado trabajos en coautoría, entre los que destaca el libro Construyendo poderes locales: Microdestilerías y agave azul en el sur de Jalisco.

Brenda Yanet Cruz Rivera
Ingeniero en Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado en proyectos de conservación de especies en riesgo, y en programas de monitoreo a largo plazo de mamíferos grandes y medianos. Actualmente desarrolla proyectos de conocimiento y conservación de fauna silvestre y recursos naturales en la iniciativa privada. Ha publicado trabajos en coautoría sobre ornitología

Sarahy Contreras Martínez
Bióloga por la Universidad de Guadalajara, con el grado de Doctor en Ciencias. Ha coordinado y desarrollado varios proyectos de ecología y conservación de aves en el Occidente de México, en colaboración con instituciones internacionales como WWF (World Wildlife Fund for Nature, por sus siglas en ingles). Actualmente es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara, y su trabajo de investigación es sobre la respuesta de las aves a perturbaciones principalmente. Ha publicado varios trabajos en Ornitología

MC. Carlos Armando Pacheco Contreras
Ingeniero en Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara, con el grado de Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha trabajado principalmente con geografía natural, y desarrolla en la actualidad documentos audiovisuales de historia natural, alternado con sus actividades como productor de películas de eventos sociales. 

Carlos A. López González
Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un post doctorado por la Universidad de Denver, ha trabajado con los temas de comportamiento de carnívoros grandes en bosque templados y zonas áridas, y el conflicto entre el ser humano y la fauna silvestre. Actualmente coordina el Doctorado en Recurso Bióticos de la Universidad de Querétaro, donde es profesor investigador de tiempo completo. Ha publicado diversos artículos científicos sobre ecología de mamíferos principalmente.

martes, 8 de diciembre de 2015

Programa del 1er Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán


Este jueves 10 de diciembre en el Aula Magna del CUCSur se llevará a cabo el primer Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, entre las 9:00 y las 16:00 hrs.
En el noticiero Plataforma Radial de la emisora de radio La Mejor, esta tarde el director de la reserva explicó que este foro consistirá en ponencias presentadas por las personas que desarrollan los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la reserva, mientras que este mismo funcionario presentará las conclusiones al final.
El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer los logros y proyectos de la reserva, así como integrar a sus habitantes que, por la extensión de la reserva y su difícil orografía, es común que quienes viven en un extremo de la reserva no sepan lo que se hace en otro, según explicó el director. El foro también pretende que la gente conozca los recursos naturales que se encuentran en la reserva, "que sepan que a 30 kilómetros hay jaguares y águilas", dijo el funcionario.
El programa de ponencias resulta interesante aun para quienes no somos expertos en los temas que ahí se tratarán, en especial lo relativo a la fauna que se puede encontrar en la sierra. El programa completo es el siguiente:

* 9:00 hrs: Registro de participantes.
* 9:15 hrs: Inauguración
* 9:20 hrs: Proyectos de inversión en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, por el director de la reserva.
* 9:50 hrs: Monitoreo de ajolotes en Manantlán, por el ingeniero José Cruz Gómez Llamas.
* 10:30 hrs: Carnívoros en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, por el doctor Juan Pablo Esparza.
* 11:10 hrs: Percepciones sociales sobre el jaguar, por Natalia Álvarez.
* 11:50 hrs: Receso.
* 12:00 hrs: Monitoreo de guacamaya verde en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, por la ingeniera Brenda Yanet Cruz.
* 12:40 hrs: Monitoreo de aves focales en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, por la doctora Sarahy Contreras.
* 13:20 hrs: Video "Colibríes y fuego en Manantlán", por la doctora Sarahy Contreras.
* 13:40 hrs: Conservación de felinos en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, por el doctor Carlos López.
* 14:20 hrs: Conclusiones y cierre del foro, por el director de la reserva.

La entrada al foro está abierta al público y será gratuita.


lunes, 7 de diciembre de 2015

Centro histórico


Publicado originalmente en Letra Fría.

En el sitio web oficial del Ayuntamiento de Autlán (www.autlan.gob.mx) existe una sección de Reglamentos, de la que se pueden descargar de forma gratuita y en formato .pdf un total de 44 reglamentos, promulgados por el Cabildo autlense en diferentes momentos y que sirven para regular algunos aspectos de nuestra vida cotidiana. Entre ellos está el Reglamento para el Centro Histórico de Autlán de Navarro, Jalisco.
Este último fue promulgado el 1 de septiembre de 2007 por la administración encabezada por el panista Fernando Guerrero Moreno y, a grandes rasgos, establece lo siguiente: una delimitación del centro histórico de Autlán, en un perímetro semejante al área que abarcaba el pueblo aproximadamente en los años 1930 (con límites en las calles Nicolás Bravo-20 de Noviembre, Ignacio López Rayón-Encarnación Rosas, Mariano Abasolo-Mariano de la Bárcena y Constitución-Reforma); la existencia de una Comisión Técnica y de un Coordinador General del Centro Histórico (con sus respectivas atribuciones y obligaciones) y la definición más o menos precisa de los edificios, monumentos y espacios abiertos ubicados dentro del mencionado perímetro y que se consideran con valor arquitectónico, histórico o ambiental. Todo esto con el objeto, según el Artículo 26, de “buscar la protección, conservación y apariencia de los inmuebles de la zona”. Sin duda, un documento de gran relevancia para Autlán, que ha ido perdiendo de forma acelerada su identidad urbana en las últimas décadas.
Desafortunadamente, el dicho reglamento no es más que letra muerta y serviría para poco más que limpiar vidrios si tan solo existiera impreso: la Comisión Técnica no existe, aunque el reglamento señala que debe existir. El coordinador general del Centro Histórico, en quien recae la facultad de aplicar este reglamento, fue designado oportunamente (por lo menos en la actual administración), pero su opinión ha sido desestimada por la autoridad, en el caso de administraciones pasadas, o simplemente no se ha dejado escuchar, en el caso de la actual. Esto ha permitido que, a pesar de enérgicos cuanto inútiles esfuerzos individuales como el del arquitecto Felipe Mardueño, se hayan otorgado permisos para la modificación de inmuebles como el hotel Valencia y la actual plaza Vista del Sol para que en ellos se hicieran los adefesios que ya todos conocemos, sin el más mínimo sentido de armonía con el entorno.
Y algo parecido está ocurriendo en estos días, frente a nuestras impasibles narices: para el montaje de una ambientación navideña, podemos ver cómo al kiosco del jardín Constitución (construcción sujeta a conservación, según el Artículo 12, fracción I del reglamento) se le hacen trabajos de soldadura en su estructura superior, mismos que le causarán un daño irreversible. A esto hay que agregar, desde luego, los trabajos de albañilería que se ejecutan ahí mismo y en el tramo de la calle Ernesto Medina Lima frente al portal Juárez, donde se colocará la famosa pista de hielo. Trabajos que, más allá de si implican o no un costo para las arcas municipales o del buen o mal gusto de sus diseñadores, constituyen una fuerte afectación a la conservación y protección de esos inmuebles, precisamente lo contrario al objetivo del Reglamento para el Centro Histórico de Autlán de Navarro.
De manera que no solo el texto del reglamento es letra muerta: tan muertos están el espíritu de ese documento y la conciencia de conservación de lo poco que queda de nuestra identidad, sujeta al capricho y a las ocurrencias de la autoridad en turno.