sábado, 9 de enero de 2016

Conferencia "Apuntes biográficos del general Paulino Navarro"



Esta mañana se desarrolló en el salón de usos múltiples del Museo Regional la sesión ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco correspondiente a este mes. En ella fungió como anfitrión el licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco, quien dictó la conferencia Apuntes biográficos del general Paulino Navarro. La conferencia, que fue abierta al público, comenzó a las 11:05 hrs. y fue escuchada por unas 20 personas.
En poco menos de una hora, Carlos Boyzo hizo una semblanza biográfica del general Paulino Navarro, cuyo apellido se agregó al nombre de Autlán en 1939, basada en fuentes documentales como su hoja de servicios, archivos históricos de Autlán y Guadalajara, notas periodísticas y el diario de campaña del general Lázaro Cárdenas. Sin duda, es el trabajo conocido más completo sobre este personaje.
El ponente comenzó hablando sobre el nacimiento de Paulino Navarro en el rancho El Aguacate, municipio de Autlán (hoy dentro del municipio de El Grullo) el 22 de junio de 1891 y cómo su bautizo quedó registrado en la parroquia de El Grullo y su nacimiento en el registro civil de El Chante. También compartió datos sobre su infancia y primera juventud en Autlán, su lugar de residencia: nos dio los nombres y fechas de nacimiento de sus hermanos, narró su paso por la escuela elemental bajo la tutela de la maestra María Mares y sus inicios como profesor, hasta que fue cesado del Instituto del Sagrado Corazón (hoy Instituto Autlense) el 18 de mayo de 1911 junto con otros profesores y cómo en septiembre de 1913 ya aparece en la Normal de Colima como estudiante.
Fue en esta última ciudad donde comenzó su carrera revolucionaria, levantándose contra Victoriano Huerta junto al ex gobernador Trinidad Alamillo. Esto marcaría el inicio de una década turbulenta en la vida de Paulino Navarro, acorde a la situación social del país. De la hoja de servicios del general, Carlos Boyzo extrajo los datos de las campañas y acciones de armas en que participó, destacando la batalla de Orendáin, en la que formó parte de la vanguardia del Ejército Constitucionalista, y la entrada triunfal a Guadalajara el 8 de julio de 1914.
Después de la escisión convencionista Paulino Navarro aparece en Sonora, donde llegó a formar parte del Estado Mayor de Plutarco Elías Calles y donde participó en las campañas del Yaqui. También combatió el bandolerismo en la persona de José Inés Chávez (Michoacán, 1918) y Manuel Peláez "el Petrolero" (Huasteca, 1919). También conocimos a detalle las fechas y motivos del otorgamiento de cada grado militar obtenido por Paulino Navarro, así como el nombre de quien se lo concedió, culminando con el grado de general de brigada que le dio el general Francisco Serrano en 1920.
Entre lo más sorprendente que aprendimos los asistentes fue el hecho de que Paulino Navarro fue comisionado a realizar exploraciones aéreas sobre los campamentos de los rebeldes maytorenistas en Sonora en 1915, lo que lo convertiría en uno de los pioneros de la aviación militar en México y su trabajo como jefe del Servicio Confidencial, antecedente del actual CISEN, donde realizó funciones de espionaje e investigación que desembocaron en la aprehensión del diputado local de Durango Jesús Salas Barraza, asesino de Pancho Villa.
Boyzo describió también el contexto y la forma en que se desarrolló la batalla de Huejotitlán, en la que fue herido de muerte Paulino Navarro quien, según sus fuentes, habría fallecido el 27 de diciembre de 1923 y no el día 23, como dice la biografía publicada por el Ayuntamiento en 2002. Sus restos reposan en el Panteón Francés de la ciudad de México.
Por último, narró los homenajes que se le rindieron entre las décadas de 1920 y 1930, como la imposición de su nombre a un centro deportivo en Atotonilco en 1926 y a la Alameda de Autlán en el mismo año y cómo en Autlán se formó el Comité Pro Construcción del Monumento a Paulino Navarro, convocado por el general Marcelino García Barragán y Flavio Fierro. Afirmó que el 26 de diciembre de 1939 se develó el monumento (que quizá sea el mismo que se conserva hasta ahora) en la Alameda, con una serie de actividades cívicas y artísticas en las que participó el profesor Salvador M. Lima con un hermoso discurso que esta mañana leyó íntegro el ponente.
Carlos Boyzo mencionó que considera que con estos datos se puede formar una biografía más amplia y exacta de Paulino Navarro, que podría ayudar a reivindicar su imagen entre los autlenses.

No hay comentarios: