sábado, 2 de enero de 2016

Desfile de anuncio del Carnaval Autlán 2016


La tarde de este sábado, siguiendo la costumbre establecida recientemente, se llevó a cabo por las principales calles del pueblo el desfile de anuncio del Carnaval 2016, una especie de simulacro o ensayo del, ese sí tradicional, desfile del Entierro del Mal Humor.
Este desfile y el entorno en que se llevó a cabo tuvieron muchas características inusuales, que quizás abonen a la intención de "hacer historia" que mencionan los organizadores de este Carnaval: contrario a los desfiles de años anteriores, el de hoy se desarrolló bajo un clima cálido, más parecido al que disfrutamos cuando ya estamos en plena actividad del Carnaval que al de las postrimerías de las celebraciones navideñas; la asistencia de espectadores fue mucho mayor a otros anuncios, situación que era notoria a simple vista desde minutos antes de las 17:00 hrs. en que estaba anunciado el arranque del desfile; el mismo aumento se notó en la presencia de patrocinadores, que alcanzaron un número y variedad mayores a otros años...
Pero, sin duda, la palma en cuanto a lo inusual se lo llevaron los taxistas, que desfilaron en buen número, como lo hacen siempre, solo que ahora portando en sus unidades globos y banderas amarillas, además de fotos de la candidata Judith, en claro apoyo al gremio de los Pollos. Esto es raro porque los taxistas, como es su naturaleza, siempre se habían caracterizado por ser aferrados "choferistas", en la época romántica y lejana en que los gremios aún tenían una base social bien definida. Por lo menos yo, nunca había visto a los trabajadores del volante dentro del contingente amarillo.
Quienes vimos el desfile en el centro de Autlán esperamos casi veinte minutos después de las 17:00 hrs. para verlo pasar, precedido por los infaltables vendedores de algodones de azúcar que ya conforman un contingente informal en todos los desfiles autlenses. Enseguida, los cueteros abriendo paso a la vanguardia del desfile, conformada por un charro portando la bandera de Autlán, la chirimía López Peña, la farola con los carteles taurinos del Carnaval y la señorita Mary Paz, reina del Carnaval 2015 en elegante carro alegórico que muestra elementos alusivos a su reinado.
El contingente de los Pollos fue el siguiente, encabezado por su candidata Judith sobre el cofre de un automóvil negro de modelo antiguo y sus manolas en una calandria y en un caballo cuyo jaez, así como la vestimenta de las manolas, mostraba una fuerte influencia andaluza y taurina. Detrás de ellas desfilaron un grupo de motociclistas y otro de estudiantes a pie conformando su porra, acompañados por una banda de música.
Por los Choferes desfiló su candidata, Lore, sobre un carro alegórico en color rosa, seguida inmediatamente por sus manolas en un carro alegórico verde de diseño muy similar al de la reina vigente. Un grupo de ciclistas ataviados con ropa morada y portando banderas del mismo color, acompañados por una banda de música y una batucada, conformaron el último tramo de este gremio.
Después el grupo de taxistas que ya mencioné antes, un nutrido grupo de patrocinadores (escuelas privadas, cajas populares, gaseras, agencias de autos, cervecerías, compañías de teléfonos y un largo etcétera), la escaramuza charra La Grana y los infaltables amigos de a caballo conformaron la retaguardia del desfile, junto con otra farola que anunciaba la información más esperada de la tarde: los nombres de los cuatro artistas que se presentarán en la plaza Alberto Balderas en este Carnaval y las fechas de sus conciertos: Calibre 50 el jueves 4 de febrero, Edwin Luna y la banda Trakalosa el viernes 5 de febrero, Pepe Aguilar el sábado 6 de febrero y Julión Álvarez el lunes 8 de febrero.
Por lo demás, la alegría, la disposición a la fiesta y al gozo fue más que evidente entre los autlenses, que hoy tuvimos (y dimos) una muestra de cómo la principal de nuestras tradiciones sigue aún viva. En esto no hay aspecto inusual alguno.
Enseguida se puede ver una galería de fotos del anuncio del Carnaval 2016:

Desfile de anuncio del Carnaval Autlán 2016.

No hay comentarios: