viernes, 5 de febrero de 2016

Cómo defender la fiesta brava


Con el título Cómo defender la fiesta brava el empresario taurino Pablo Moreno ofreció esta tarde una conferencia en el salón de usos múltiples del Museo Regional. El acto comenzó a las 17:15 hrs. y se desarrolló ante poco menos de 100 personas.
Como introducción, el empresario describió a los grupos que conforman el movimiento antitaurino y sus objetivos. Aseguró que se trata de organizaciones bien financiadas por capitales anglosajones que pretenden destruir los elementos identitarios de los países de Latinoamérica, entre ellos la tauromaquia pero también la charrería, las peleas de gallos, las expresiones artísticas folclóricas, la gastronomía y otros. Esta idea general quedó resumida en la frase "Los intereses más perversos penetran con la bandera de las causas más nobles". Antes de pasar a la parte medular de la conferencia el ponente dio algunos argumentos a favor de la tauromaquia en el debate contra los antitaurinos, como su antigüedad en México, mayor incluso que la de la charrería, y la necesidad de dividir a los animales no humanos en función de su utilidad: mascotas, integrantes de nuestra cadena alimenticia y silvestres.
Enseguida enlistó algunos argumentos antitaurinos y su correspondiente respuesta, que aseguró haber presentado ante el Cabildo de Zapopan en la discusión de una propuesta para declarar a éste como municipio antitaurino. Son los siguientes:

* Argumento histórico: El auge de la tauromaquia ocurrió entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, actualmente está en decadencia. Respuesta: Siguen existiendo millones de aficionados y se siguen llenando plazas.
* Argumento de vigencia: Las corridas son ilegales en todo el mundo, menos en 8 países. Respuesta: Solo están prohibidas en seis países y en la comunidad autónoma de Cataluña, en ésta última por motivos políticos. En el resto del mundo no están prohibidas, simplemente no ha existido nunca esta actividad.
* Argumento de la intelectualidad y las artes: Citas de intelectuales que se han manifestado contra la tauromaquia. Respuesta: citas de intelectuales que se han manifestado a favor, aún en la actualidad.
* Argumento económico: La gente ya no asiste a las corridas, por lo que ya no tienen un impacto en la economía. Respuesta: Las plazas se siguen llenando y existe toda una industria cuyos integrantes viven de esta actividad.
* Argumento clínico: El toro sufre durante la lidia, existe maltrato animal. Respuesta: Estudio del doctor Juan Carlos Illera del Portal, de la Universidad Complutense de Madrid, que demuestra que el toro libera betaendorfinas, que inhiben el dolor. Este argumento lo consideró empatado porque cree que se deben realizar estudios más profundos al respecto.
* Argumento animalista-ambientalista: No importa que desaparezca la subespecie bos taurus si se prohiben las corridas de toros. Respuesta: Este argumento contradice la supuesta defensa de la vida animal.
* Argumento psicológico: Quienes asisten a las corridas de toros se convierten en personas agresivas y violentas. Respuesta: Casos de violencia en estadios de futbol, que no se registran en plazas de toros.

En la parte final de la conferencia Pablo Moreno mostró imágenes de sitios web de organizaciones antitaurinas, como CAS, PETA y Franz Weber, que declaran que financian a políticos latinoamericanos para prohibir las corridas de toros y otras actividades.
Presentó aún otro par de argumentos a favor de la preservación de la tauromaquia en México: como defensa de la soberanía e identidad nacional y de las garantías constitucionales de libertad de trabajo, de concurrencia y otras. La ponencia terminó con la máxima juarista "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

Por último hubo una sesión de preguntas y respuestas en la que habló, ante la pregunta de cómo enfrentar la organización antitaurina, que en México se acaba de conformar la asociación Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, con capítulos estatales y dedicada a difundir y promover esta actividad. El presidente del capítulo de Jalisco, del que forman parte varios autlenses, es Leonardo Delgadillo.
Un comentario más fue en el sentido de que los principales responsables de defender la tauromaquia son quienes viven de ella, como los empresarios, los ganaderos y los toreros, y los aficionados deben ser los últimos de la cadena. A esto, Pablo Moreno respondió que hasta hace ocho años y medio él también era solo un aficionado, pero se convirtió en ganadero y luego en empresario para tratar de corregir todo lo que no le gustaba de la tauromaquia. Las obligaciones de un aficionado, dijo, son participar, difundir y llevar gente a la plaza.
Con constantes referencias a los aficionados críticos de Autlán, que reprochan que se traigan toros chicos y se empeñan en señalar errores dentro de la plaza, llamó a los aficionados a "defendernos entre nosotros", a "salir del clóset" y definirse como taurinos, organizarse y pelear por sus derechos.

Después de la conferencia fueron calificados los nueve cuadros participantes en el concurso de cartel taurino convocado por la empresa Casa Toreros, así como de los tres participantes del concurso infantil de dibujo. Los resultados serán dados a conocer próximamente.

No hay comentarios: